martes, 22 de noviembre de 2016

ANÁLISIS – Gobierno argentino prevé endeudarse un 200% más para 2017

Buenos Aires, 11 nov (Sputnik). - El Gobierno argentino ha recurrido a una fuerte política de endeudamiento en moneda extranjera durante 2016 que aumentará para el próximo año un 200 por ciento, de acuerdo el presupuesto enviado al Congreso por el Ejecutivo para su aprobación, señalaron varios especialistas a Sputnik Nóvosti.

"El Gobierno pasará de endeudarse de 17.832 millones de dólares en 2016 a 44.902 millones de dólares en 2017, un 200,8 por ciento más", señaló el sociólogo y analista económico Javier Elizondo, consultor privado y asesor del diputado nacional Guillermo Carmona.

El presupuesto del año que viene está previsto en 2,3 billones de pesos, según el proyecto presentado por el Gobierno (131.898 mil millones de dólares, de acuerdo al cambio previsto por el Gobierno para 2017 de 17,92 pesos por dólar).

Un tercio del presupuesto, 804.647 millones de pesos (44.902 millones de dólares,) será deuda emitida en moneda extranjera.

"Gran parte de esa emisión es deuda llamada rollover, que se renueva con la emisión de nuevos títulos", aclaró Elizondo.

El Gobierno admite una diferencia entre ingresos totales y gastos devengados en moneda extranjera de 293.542 millones de pesos (16.380 millones de dólares), lo que implicará "una emisión de deuda completamente nueva", añadió el consultor.

La principal fuente de financiamiento del Gobierno será el endeudamiento público.


DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA

Las entidades financieras que facilitarán créditos a Argentina son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que integra el Banco Mundial, y el banco de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El Gobierno también multiplicará por tres los recursos destinados a la amortización de la deuda, que en 2016 exigió un desembolso de 86.565,9 millones de pesos (5774 millones de dólares) a 254.988,9 millones de pesos en 2017 (14.229 millones de dólares)-.

"El gran problema de tomar deuda en moneda extranjera es que debe transformarse en pesos, lo que genera una emisión muy grande", señaló el especialista.

"La base monetaria del país es de 669.905 millones de pesos (43.800 millones de dólares), así que si todos los bancos quisieran cobrar sus Lebac mañana, el Tesoro debería retirar todos los billetes en circulación, por eso necesita este endeudamiento externo", añadió Elizondo.

DEUDA Y EVASIÓN

La deuda en grandes cantidades se toma principalmente para sostener una economía desequilibrada, sostuvo a esta agencia el presidente Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IpYPP), Tomás Raffo.

"Tenemos un sector industrial muy demandante de divisas, porque productos que antes se fabricaban acá ahora se importan, y al mismo tiempo tenemos un comportamiento rentístico de los capitales, que hace que la ganancia que tienen en moneda local la transformen en dólares para fugarla al exterior", afirmó.

Sólo en intereses, el Gobierno se ha comprometido a pagar 247.328 millones de pesos (16.488 millones de dólares al cambio actual), casi el doble del presupuesto previsto para el Ministerio de Educación o para el de Desarrollo Social (cada uno recibirá unos 131.000 millones de pesos, 8.700 millones de dólares).

En servicios de deuda, el Ejecutivo destinará en total el 10,5 por ciento del presupuesto, más de lo que recibe cualquier otro ministerio, salvo el de Empleo, Trabajo y Seguridad Social.

"Se estima que el 50 por ciento de los servicios de deuda para ese año estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su gran mayoría, se asume tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos", señala el proyecto del presupuesto.

Desde 1970, los crecimientos de deuda precedían a una crisis cambiaria que venía acompañada de una devaluación "con la pulverización de los salarios y el consecuente deterioro social", apuntó Raffo.

La ley de Sinceramiento Fiscal, o blanqueo de capitales no declarados que ha impulsado el Gobierno, junto con la deuda que tome de organismos internacionales, permitirá la entrada de dólares que pueden calmar la relación entre peso y dólar.

"Pero ese momento es puntual, y ya hemos recorrido estos episodios", aseguró el director de IpYPP.

Aprobado por Diputados, el presupuesto 2017 comenzó a ser discutido la semana pasada en el Senado.


* Artículo publicado en la agencia internacional Sputnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...