viernes, 12 de febrero de 2010

Condena para el ex dictador uruguayo Bordaberry*

La Justicia uruguaya ha condenado a 30 años de prisión al ex dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”, por nueve delitos de “desaparición forzada” y por dos “homicidios políticos”.

Bordaberry ya había sido imputado en esta casa en diciembre de 2006, aunque en aquel momento se declaró prescrita la acusación de “atentado a la Constitución”. Un mes antes, el ex presidente había sido procesado con prisión en otro juicio por el asesinato en 1976 de cuatro uruguayos exiliados en Argentina. Desde enero de 2007 Bordaberry cumple con prisión domiciliaria por su estado avanzado de edad. Hoy tiene 81 años.

La abogada Hebe Martínez, que impulsó el juicio, señaló que la sentencia tiene un gran “carácter simbólico para Uruguay”.

Bordaberry fue elegido presidente en elecciones democráticas en 1971. Un año después disolvió las Cámaras legislativas y creó el Consejo de Estado con dirigentes afines al régimen. En 1976 fue derrocado por los militares, que se sucedieron en el poder hasta el regreso de la democracia en 1985.

En octubre de 2009 se condenó a otro ex dictador uruguayo, Gregorio Álvarez, que fue sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato de 37 personas, pero ésta la primera condena judicial en la historia de Uruguay en la que se reconocen los delitos de “atentado a la Constitución” y “homicidio político”.

* Artículo aparecido en el diario español Público el 12-02-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...