sábado, 6 de febrero de 2010

Contra la búsqueda de crudo en las Malvinas*

Ha bastado una noticia del diario Financial Times sobre las islas Malvinas para desatar de nuevo la tensión entre Reino Unido y Argentina, que reclama la soberanía del archipiélago.

El artículo publicado alertaba de que el Gobierno británico estaba preocupado por la exploración petrolera que comenzará Reino Unido en las islas ya que Argentina podía responder con un “enfrentamiento militar”.

El Ejecutivo de la presidenta argentina Cristina Fernández consideró la información “una suerte de provocación” que “no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación”, según se dijo desde el Gobierno.

Esta misma semana la Cancillería argentina convocaba a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, para manifestarle su “más enérgica protesta”por los planes de perforación en el archipiélago, por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra que terminó en 1982 con la derrota argentina. Según Buenos Aires, la ONU ha determinado que ninguna de las partes intervenga en un área sujeta a disputa de soberanía, algo que Londres siempre ha incumplido.

* Artículo aparecido en el diario español Público el 6-2-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...