La secretaria de Estado nortemericana, Hillary Clinton, realizará la próxima semana una gira por varios países de América Latina, pero ya se sabe que no pisará Argentina. Clinton tiene planeado asistir este lunes a la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y después visitará Chile y Brasil. También acudirá a Guatemala y Costa Rica en un viaje en el que no quiere “dictar cátedra”, sino “escuchar”.
Fuera del programa queda Buenos Aires, en lo que ha sido entendido como un claro distanciamiento entre Argentina y Estados Unidos que no tiene visos de mejorar.
Clinton pretende acercarse al cono sur latinoamericano para dialogar sobre competitividad, asuntos de seguridad pública y calidad de vida de los habitantes. En su reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la secretaria de Estado intentará además recabar su apoyo para establecer nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
El secretario de Estado adjunto estadounidense, Arturo Valenzuela, confirmó ayer que no obstante está programado un encuentro oficial entre Clinton y la presidenta argentina Cristina Fernández en Montevideo, cuando ambas asistan a la asunción de Mujica.
En medio de esta situación, la cadena CNN ha dado a conocer un reportaje sobre Cristina Fernández, grabado durante la Cumbre de Río que se celebró esta semana en México. En él la jefa de Estado criticaba a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no cumplir con las expectativas. La presidenta señaló que “aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco”, quedaba como remanente “una sensación de oportunidad perdida”.
Fernández admite, no obstante, que en Estados Unidos deben ser tomados en cuenta otros factores, como “intereses económicos, think tanks que podríamos denominar un poco más ultras”, según indicó a la CNN.
No es ésta la primera vez que la mandataria reprocha de manera pública la gestión de Obama, sobre todo en lo que respecta a la postura que ha tomado Estados Unidos con el golpe de Estado en Honduras.
* Artículo escrito el 28-02-2010 para el diario español Público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ANÁLISIS - Milei exige disciplinamiento en el intento de apuntalar su liderazgo en Argentina
"Hay que poner a los propios, que a veces son amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza necesar...
-
El cónclave del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) concluyó en Buenos Aires sin disturbios que re...
-
El Senado argentino sancionó este jueves una controvertida ley que declara de interés público la producción, distribución y comercializac...
-
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en una entrevista exclusiva con Sputnik que el Gobierno podría adelantar el inicio ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario