jueves, 4 de febrero de 2010

Un informe alerta de la inestabilidad en América Latina*

América Latina tiene ante sí “un número creciente de amenazas” en materia de seguridad y estabilidad militar que hacen vulnerable el equilibrio regional. Esta advertencia proviene de un informe anual que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un think tank vinculado con los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido que seis meses antes de la invasión de Iraq afirmó que este país podría fabricar armas nucleares “en cuestión de meses” si lograba ayuda del exterior.

El estudio, titulado Balance Militar 2010, insiste en la “necesidad” que tiene América Latina de trabajar por su seguridad regional, y añade que esta necesidad se debe a la “falta de apetito en Estados Unidos para gestionar los conflictos regionales”. Según el IISS, las amenazas que enfrenta la región son la degradación de la democracia, el crimen organizado transnacional, el terrorismo, la insurgencia y el tráfico ilegal de armas y de drogas.

El organismo también indica que “el nuevo mercado más significativo para las exportaciones rusas es América Latina”, aunque Estados Unidos es una vez más el principal proveedor de armas en toda la región –y el primer fabricante de material bélico en el mundo.

El auge ruso en América Latina se debe a las limitaciones en la venta de suministros militares que ha impuesto Estados Unidos a países como Venezuela, al considerar que no colaboran lo suficiente en “la lucha contra el terrorismo”. Sin embargo otras naciones como Colombia y México han reforzado su relación militar con el gigante norteamericano a través del Plan Colombia y del programa Iniciativa Mérida, de acuerdo con este documento que analiza la capacidad militar y los gastos en armamento de 170 países del mundo.

Rusia es el único país, en cualquier caso, que ha disminuido sus gastos militares aunque haya firmado acuerdos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocie otros convenios con Bolivia, Uruguay y Ecuador.

En total, los gastos militares tanto en América Latina como en el Caribe han aumentado en 2008 hasta superar los 58.000 millones de dólares (1,35%) del PIB, cuando en 2006 apenas superaban los 39.000 millones de dólares.

*Artículo aparecido en Público el 5-2-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...