miércoles, 10 de marzo de 2010

Un juez anula la primera boda gay en Buenos Aires*

El primer casamiento homosexual celebrado en Buenos Aires ha durado seis días. Un juez nacional de Argentina ha ordenado anular el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar después de que ambos consiguieran formalizar su unión el pasado miércoles. Según el magistrado, Félix Igarzábal, el enlace es contrario al Código Civil dado que en su artículo 172 contempla como necesario el consentimiento de “hombre y mujer” para poder casarse.

Bernath y Salazar se habían convertido, hasta ayer, en el segundo matrimonio homosexual del país y de América Latina. La boda había sido autorizada por una jueza porteña, Elena Liberatori, quien entendió que “no ofenden al orden y a la moral pública ni perjudican a un tercero”. Su casamiento sigue el ejemplo de Alex Freyre y José María Di Bello, que contrajeron matrimonio el pasado 28 de diciembre en la provincia de Tierra de Fuego (sur del país) tras verse impedidos en Buenos Aires.

Ahora el juez Igarzábal ha ordenado la suspensión del acta matrimonial de Bernath y Salazar y la devolución de la libreta de casamiento entregada a la pareja. La Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FALGBT) anunció que apelará la resolución. “Es una barbaridad que un juez de otra instancia haga lugar a la presentación de un particular”, afirmó la presidenta de la institución, María Rachid.

Convencida de que la decisión del juez “tiene que ver con intereses políticos de un sector muy reducido”, la Federación pedirá además un juicio político contra el magistrado.


* Aparecido el 10-03-2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis - Argentina está en emergencia ambiental por extensión de soja

La expansión de la soja en Argentina, que se da desde hace tres décadas con el aliento de Gobiernos y grandes conglomerados, ha provocado...