jueves, 13 de mayo de 2010

Las víctimas recurren el archivo de la causa en Argentina*

Mientras el juez Garzón es llevado a juicio por su intento de investigar el franquismo, en Argentina se abre de nuevo la posibilidad de que los delitos del régimen sean investigados. La expectativa surge de nuevo gracias al recurso de apelación interpuesto ayer en los tribunales de Buenos Aires para que se acepte la demanda que el pasado 14 de abril presentaron familiares de víctimas de la dictadura.

El recurso solicita que se revoque la decisión de la jueza argentina María Servini de Cubría, que la semana pasada rechazó la querella alegando que España ya se está ocupando de los crímenes del franquismo. “La jueza se basa en el dictamen del fiscal, que es nulo, porque no hay pruebas para afirmar que en España se están investigando hechos similares a los de nuestra denuncia”, explica uno de los abogados del caso, Máximo Castex.

La jueza Servini sólo tendrá que evaluar ahora si la apelación cumple todos los requisitos legales. De ser así, la causa será elevada a la Cámara de Apelaciones, que emitirá su resolución en unos 20 días. “Si nuestro recurso es rechazado podemos llegar a la Corte Suprema, porque en esta causa están invocados derechos y garantías de corte constitucional”, precisa Castex. “Aquí se ha violado el derecho de las víctimas a que se abra una investigación dentro de un proceso penal”.


* Artículo aparecido el 13 de mayo de 2010 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario