jueves, 30 de septiembre de 2010

Intento de golpe de Estado en Ecuador

Se ha declarado el estado de excepción por cinco días en Ecuador. Se ordena a las Fuerzas Armadas que asuman la seguridad del país.

Correa ha sido gaseado y golpeado por los policías. De ahí se trasladó al hospital Metropolitano de Quito, y ahora está retenido. Dice que volverá al palacio presidencial cuando "se den las condiciones".

La plaza frente al palacio presidencial (palacio de Carondelet) está abarrotada de gente.
El intento de golpe de Estado ha sido apoyado por un sector de la Fuerza Aérea al ocupar el aeropuerto internacional de Quito.
Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, ha dicho que no están contra el presidente, sino que le apoyan, aunque pide que sean revisados ciertos aspectos del proyecto de Ley de Servicios Públicos, que vetó parcialmente Correa tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional.

El proyecto contemplaba el mantenimiento del privilegio de bonos extra laborales y de condecoraciones por tiempo de servicios y mérito. El presidente explicó el por qué de su oposición en el Regimiento Quito. "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan", dijo.

Pero ante los gritos de los policías que lo escuchaban, exclamó: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".

El ministro de seguridad interna que el amotinamiento es sólo de algunos bloques.
Ha dicho Correa a la Radio Nacional Pública: Está rodeado el hospital, me dicen de que revisan las ambulancias a ver si yo salgo. Eso sí que sería el colmo de la traición a la Patria y al Presidente".

Momentos antes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había dicho desde un balcón de la Casa de Gobierno que había "personas" que estabann intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir al presidente Rafael Correa", y por ello convocó a la gente a "ir juntos a rescatarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...