viernes, 29 de octubre de 2010

"Sudamérica quedó huérfana"

Argentina recordará para siempre la imagen de su presidenta, Cristina Fernández, acariciando el féretro en el que yacía su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner. La jefa del Estado apareció por primera vez ante el país ayer a las 11.20 (16.20 de la tarde en España), al llegar al palacio de Gobierno para asistir al velatorio de quien fue su compañero de vida.

Escoltada por sus hijos Máximo y Florencia, y ataviada con unas gafas oscuras que ocultaban parte de su rostro, la presidenta presenció parte del desfile, frente al ataúd, de miles de personas que desde el miércoles hacían cola para entrar en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, donde se velan los restos del ex presidente.

El féretro de Kirchner fue colocado en medio del recinto, rodeado de los retratos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, del ex mandatario chileno Salvador Allende y del guerrillero Ernesto Che Guevara. El silencio elocuente que dominaba en la sala fue interrumpido en varias ocasiones por gritos de apoyo a la presidenta como: "¡No te me caigas!"; "Fuerza, Cristina"; "Gracias por devolvernos la dignidad"; y "La gente está con vos".

Frente al palacio de Gobierno, miles de personas se concentraban en la histórica Plaza de Mayo junto a distintas organizaciones sindicales y políticas para recordar a quien ha sido uno de los ex presidentes más queridos en Argentina.

Mientras tanto, un cordón humano se extendía ayer a lo largo de más 25 calles a la espera de poder despedir a Néstor Kirchner. Hasta 19 horas aguardó la primera mujer que pudo entrar para dar su adiós al ex mandatario. Ella encabezaba la gruesa fila que, en algunos tramos, ocupaba toda la calle.

El adiós de los líderes

Al velatorio del ex presidente, que durará hasta las diez de la mañana de hoy (tres de la tarde en España), han asistido a su vez el presidente chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mújica. "Suramérica quedó huérfana", resaltó Evo Morales, que también viajó por unas horas a Buenos Aires para darle el pésame a Cristina Fernández.

Ya por la tarde se esperaba la llegada del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, del venezolano Hugo Chávez, del colombiano Juan Manuel Santos y del paraguayo Fernando Lugo. También acudieron a dar su pésame a la presidenta la titular de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el ex futbolista Diego Armando Maradona.

Los restos mortales del ex presidente Néstor Kirchner serán trasladados hoy a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires. Allí será enterrado hoy por la tarde en el panteón familiar del cementerio municipal de la localidad.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha declarado tres días de duelo regional ante la pérdida del que fue su secretario regional. No sólo Argentina está de luto.


* Artículo aparecido el 30-10-2010 en el diario español Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...