viernes, 28 de enero de 2011

Un día como hoy

En la misma jornada en la que un país ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967, otra nación, a través de su canciller, ha asegurado sin pudor que “Estados Unidos, más que amistades, tiene intereses”.

Raro sería pensar que cualquiera de estas dos posturas, que están lejos de ser sólo declarativas, provinieran de Europa. En realidad, el país que ha reconocido al Estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días es Paraguay, mientras que la otra nación que se ha atrevido a marcar distancias claras con Estados Unidos es Argentina.

Su canciller, Hector Timerman, sabe bien del país del que habla. Fue primero cónsul, y luego embajador de Estados Unidos antes de asumir como ministro argentino de Relaciones Exteriores. “Si bien en muchos temas la relación con Estados Unidos es muy dinámica, como en seguridad nuclear, G-20, terrorismo y ciencia, hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar", señaló hoy en unas declaraciones radiales.

Cierto es que estas afirmaciones se producen días después de darse a conocer el itinerario de la próxima gira del presidente de Estados Unidos por América Latina: Barack Obama visitará Brasil, Chile y El Salvador “para forjar nuevas alianzas para el progreso en América”. Argentina ha quedado fuera de los planes de Obama, pero el Gobierno dice no sentirse excluido.

Aún así, el canciller ha tirado un par de palos a su vecino del Norte en clara alusión a la política de Estados Unidos. “Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extra-regionales”, indicó Timerman.

También ha calificado los tratados bilaterales de libre comercio como “negativos” para las economías de la región, del mismo modo que rechaza “la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fito sanitarias que llevan años sin solución”, y denuncia el poder de los lobbies estadounidenses que “imponen una política que es todo lo contrario al libre comercio”.

Sin tantas explicaciones, Paraguay ha reconocido al Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967, pero sí se ha permitido recordar que a la fecha, Palestina “ya fue reconocido como Estado por 108 países, 56% de los que integran la organización mundial”.

¿Cuántos miembros de la Unión Europa, de esos 108 países, han reconocido a Palestina como Estado? Ninguno. La ONU tampoco, muy a pesar de sus declaraciones en favor de una resolución del conflicto palestino-israelí. Por eso Palestina ni siquiera es miembro de la institución, sino observador permanente.

Quienes sí han reconocido el Estado Palestino son Venezula, Nicaragua, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú (aunque ni Chile ni Perú aluden a las fronteras de Palestina en su reconocimiento).

Dos noticias, en menos de 24 horas, han servido como ejemplo de una América Latina que emprende rumbos muy distintos a los que han seguido hasta ahora la Unión Europea. Con o menor independencia, los países de la región latinoamericana reclaman nuevos espacios hasta ahora no contemplados por los países desarrollados.

Dicen que un mundo nuevo es posible. El caso es quién se mueve para que ese mundo tan utópico comience de verdad a existir.

1 comentario:

  1. ¡Bravo por Héctor!. En los últimos años las voces que emite américa latina son claras, se entiende lo que dicen. Lejos va quedando la salmodia diplomática que habla mucho para decir nada. Pocos paises quedan con el galimatías verbal que otorga el sometimiento al imperio.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...