miércoles, 20 de abril de 2011

Vargas Llosa se reúne con la derecha en Buenos Aires

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha llegado a Argentina más político que nunca. El motivo de su visita se debe a la charla magistral que brindará mañana para inaugurar la Feria Internacional de Libro, aunque el premio Nobel se ha encargado de que su paso por Buenos Aires no se limite a lo cultural. Vargas Llosa anunció, apenas llegó a la capital argentina, que hablaría "de libros y de cosas relacionadas", pero su agenda para esta semana ha sido toda una declaración de principios.

Hace dos días participó en un cóctel con los representantes de la oposición más conservadora, encabezada por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri. La velada fue convocada por la Fundación Libertad, organización conservadora muy cercana al expresidente José María Aznar y al exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

Populismo y América Latina

El escritor también clausuró ayer un congreso sobre "El desafío del populismo a la libertad en América Latina". En el evento, que estaba organizado por la institución Mont Pelerin Society, también participaron un centenar de políticos, economistas e intelectuales neoliberales de América y Europa.

La presencia del escritor en Argentina generó una gran controversia hace unas semanas, cuando algunos intelectuales argentinos manifestaron su malestar por el protagonismo que le había sido adjudicado a Vargas Llosa en la Feria del Libro. Acusado de pertenecer a "los círculos mundiales de la derecha más agresiva", Vargas Llosa acusó el golpe, hasta que intervino la presidenta Cristina Fernández para defender su presencia en esta feria, la más grande de América Latina.



* Artículo aparecido el 20 de abril de 2011 en el diario español Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...