jueves, 25 de agosto de 2016

Condena histórica en Argentina a represores de la dictadura

La justicia argentina condenó el jueves a cadena perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores de la última dictadura argentina (1976-1983) que cometieron delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba (centro)

“Pena de prisión perpetua” al genocida Luciano Benjamín Menéndez, sentenció el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Córdoba durante la lectura del fallo, transmitido en directo por el Centro de Información Judicial.

El exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, que acumula varias condenas de este tipo, fue condenado por ser autor y coautor de crímenes por privación ilegitima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas seguida de muerte, entre otros delitos cometidos contra centenares de "perseguidos políticos".
De 89 años, Menéndez fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

La misma pena recibió el ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, que recibió su primera sentencia a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa "La Perla-La Ribera".
Tras cuatro años de juicio oral, obtuvieron la misma sentencia los represores Santiago Martella, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Driedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Enrique Villanueva, y José Hugo Herrera.

La prisión perpetua también fue adjudicada a Oreste Valentín Padován, Juan Eusebio Vega, Ricardo Alberto Lardone, Emilio Morard, Arnoldo José López, José Hugo Herrera, Héctor Romero, Eduardo Grandi, Mirta Graciela Antón y Yamil Jabour, además de Carlos Yanicelli y Juan Molina.

La Perla fue el mayor centro clandestino de detención que funcionó en el interior del país entre marzo de 1975, durante los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón, y 1979.

Miles de personas, que algunos medios calcularon en más de 10.000, aguardaban a las afueras del tribunal el histórico fallo. Por primera vez se juzgó en Córdoba la apropiación de bebés por parte de militares, que sustraían los recién nacidos a las embarazadas detenidas para después colocarlos en una nueva familia, con una nueva identidad.

En el último tramo del juicio, también recibieron cárcel de por vida Carlixto Flores, Marcelo Luna, Herminio Jesús Antón, Albert Luis Lucero, Miguel Ángel Gómez.

En total, hubo 28 condenas a prisión perpetua, de las 35 que pedía la fiscalía.
Además fueron condenadas otras siete personas a entre 5 y 21 años de cárcel.
Cinco de los acusados, en cambio, fueron absueltos.

En total fueron juzgadas 45 personas por los delitos cometidos contra 716 víctimas, 279 de las cuales todavía permanecen desaparecidas.Algunos acusados murieron durante el proceso.

El juicio investigó en total 22 expedientes judiciales, a lo que se suma el testimonio de unas 600 personas, que en total aportaron más de mil horas de audiencias.

Se estima que por La Perla pasaron unas 3.000 personas.

* Artículo publicado en la agencia internacional Sputnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Arge...