lunes, 15 de agosto de 2016

Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas


Buenos Aires, 14 ago - La canciller argentina Susana Malcorra admitió durante una entrevista con Sputnik Nóvosti y otros cinco medios extranjeros, que si fuera elegida como próxima secretaria general de la ONU, Reino Unido podría esquivar en ese organismo el reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.

"El hecho de tener una secretaria general argentina, que sería el caso si yo fuera, pondría el Reino Unido eventualmente en la situación de no llevar el caso a las Naciones Unidas", reconoció la canciller.

Tras aclarar que manifestaba su visión personal y no la de Gobierno argentino, Malcorra reparó en que Reino Unido podría alegar una "visión parcializada por parte de la secretaria general" para evitar el diálogo en el ámbito de las Naciones Unidas sobre el conflicto de soberanía en torno al archipiélago.

"De última, eso da al Reino Unido una excusa para no plantear el tema de Malvinas", señaló.

La canciller recordó, en todo caso, que "el tema de Malvinas está pendiente de discutirse en las Naciones Unidas hace muchísimos años sin que hubiera una secretaria argentina".

Argentina ofrece a Reino Unido diálogo sobre vuelos e hidrocarburos en Islas Malvinas Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, añadió Malcorra, "el que Reino Unido me vetara como candidata es fundamental porque me dejaría afuera".

Por ello, dedujo la ministra, "el de Malvinas no es un tema que para Reino Unido tenga un peso en su elección de próximo jefe de la ONU". "Creo sinceramente que Reino Unido va a analizar esto en función de mérito y de otras cosas", de acuerdo a cómo el país conduce su política de relaciones exteriores, concluyó la canciller.

Susana Malcorra figura actualmente en el puesto número tres de una lista del Consejo de Seguridad de la ONU que sirve para designar al próximo secretario, proceso que todavía está pendiente de una nueva votación y que deberá de pasar después por la Asamblea General.


* Artículo publicado en la agencia internacional de noticias Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el paí...