Mostrando entradas con la etiqueta 15-O. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 15-O. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de octubre de 2011

La indignación de América Latina


América Latina se volcó con relativo entusiasmo en la convocatoria indignada que ha resonado en el resto del planeta, y en todos los países de la región, desde México hasta Argentina –con la excepción de Cuba–, se organizaron manifestaciones que abarcaron más de 100 ciudades.

Atentos al éxito de la marcha mundial que comenzaba en Asia y Oceanía y luego recorría Europa y algunos lugares de África, los indignados latinoamericanos esperaron unas horas hasta hacer suyo el reclamo global. Sólo en Brasil se celebraron eventos en unas 45 poblaciones. Los argentinos prepararon a su vez una decena de eventos por todo el país. Ciudades como Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy se sumaron a las protestas. Buenos Aires, por su parte, preparó una gran marcha que fue desde el Congreso hasta la Casa Rosada, el palacio de Gobierno, y que reunió a centenares de personas. 

Los indignados en Argentina, que acamparon durante más tres meses frente a la embajada de España hasta que fueron expulsados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, forman uno de los movimientos más activos del continente. Comenzaron a reunirse desde mayo en solidaridad con los indignados de la Puerta del Sol, pero después la plataforma cobró fuerza propia, supo incorporar algunas demandas locales, y desde entonces un grupo de jóvenes se ha coordinado en comisiones y asambleas permanentes.

También Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela se adhirieron a las marchas, aunque al menos una, la de Bogotá, no tuvo apenas asistencia.


* Artículo aparecido el 16-11-2011 en el diario español Público.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los indignados de Europa se unen en Bruselas


La policía detuvo este sábado a unos 50. Habían llegado a la capital belga después de una marcha a pie de casi 2.000 kilómetros que comenzó hace dos meses y medio. Preparan una convocatoria mundial para el 15 de octubre



Hace tiempo que los indignados europeos no eran noticia. No habían desaparecido, sino que en medio de un silencio mediático muy oportuno, comenzaron una marcha que tenía por destino Bruselas, sede del Parlamento de la Unión Europea. "Nuestro reclamo no es local", argumentaban, así que los indignados europeos se organizaron allá por mayo para participar en una marcha internacional que tuvo Madrid como su punto de partida más lejanos.

La primera columna se puso en movimiento desde Touluse, Francia, el pasado 26 de julio con el objetivo de llegar a París para el 11 de septiembre. Ese mismo día salió otra columna de indignados desde la capital de España. Con el pasar de los días, los indignados alemanes también se preparaban para salir de Aachen para encontrarse en Holanda con sus compañeros de este país.

Otra columna ya había salido de Barcelona hacia París, y mientras  tanto, los indignados ingleses se organizaron a su vez para llegar a Bruselas el  8 de octubre, día en el que todos se reunirían allí para organizar la que será una protesta de alcance internacional. La fecha elegida es el 15 de octubre (15-O). Según sus mismos organizadores, para esa jornada se han convocado más de 300 eventos en 45 países. Quieren que para ese día triunfe la primera movilización masiva a nivel global de la historia.

Hasta ese día, las columnas internacionales que han llegado a Bruselas comenzarán a coordinar las propuestas de cada uno de los países europeos con el anhelo de canalizar su indignación en reclamos concretos y visibles ante el Parlamento Europeo, la institución que representa a través de su asamblea a los ciudadanos de la Unión.

Las autoridades belgas se han mostrado en un principio atentas al movimiento y han facilitado un edificio de una universidad para que los indignados tengan un techo bajo el que poder dormir. El lugar de encuentro, en cualquier caso, será siempre el parque Elisabeth, en donde este sábado intervino la policía para desalojar a los que se habían insistido en realizar allí una acampada. Al final 48 personas fueron detenidas, y luego liberadas con el transcurrir de las horas.

Más allá de este percance, los indignados pretenden que la convocatoria del 15-O no se quede dentro del territorio europeo, sino que se difunda más allá de sus fronteras. Las razones que esgrimen son universales, y por eso han tendido un puente también con los indignados de Nueva York, que han conseguido atraer la atención de los medios de comunicación con una acampada en el corazón del poder financiero mundial, identificada con el nombre Ocupemos Wall Street.


* Artículo publicado el 09-09-2011 en el portal de noticias Infobae América

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...