Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de octubre de 2025

ANÁLISIS - Milei sale reforzado en legislativas de Argentina de cara al segundo tramo de su gestión

 


El contundente triunfo del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas nacionales del domingo sorprendió a analistas y consultoras, que buscan entender el significado del respaldo de votantes de todo el país al partido oficialista, La Libertad Avanza (ultraderecha), a pesar de la situación económica y los escándalos políticos que afectan al Gobierno.

El lema electoral del mandatario argentino logró el 40,7 por ciento de los votos a nivel nacional y se impuso en 15 de las 24 jurisdicciones del país. Descolocado quedó el peronismo con su principal sigla, Fuerza Patria, al ubicarse casi seis puntos porcentuales por debajo del oficialismo.

Las elecciones que ponían en juego la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado en representación de ocho distritos (27), hicieron algo más que castigar a la principal fuerza de la oposición: legitimaron al Gobierno de Milei de cara a la segunda mitad de su mandato, que comenzó hace casi dos años.

FUERZA NACIONAL

Luego de las elecciones, la Libertad Avanza pasa de tener 37 a 93 diputados en la cámara baja y amplía de 6 a 13 sus bancas en el Senado. Aunque no ha conseguido mayoría propia en ninguno de los dos cuerpos, el oficialismo queda en una posición más cómoda para negociar con otros bloques, impulsar las reformas que busca –una laboral y otra impositiva– y blindar los vetos presidenciales ante propuestas de la oposición en el Congreso.

Tras reconocer que no había anticipado esta victoria del presidente argentino, el politólogo Javier Cachés, director de investigación en la consultora Opina Argentina, ponderó –en entrevista con la Agencia Sputnik– que el desempeño del Gobierno es "muy bueno" si se compara con otras elecciones intermedias; más aún cuando desde hacía unos meses se había observado un deterioro en el "humor social" , atribuido a la ralentización de la economía y los escándalos de corrupción que alteraron la campaña.

La victoria de Milei constituye, "desde 2001, el segundo mejor resultado de un Gobierno después del 42 por ciento de apoyo que obtuvo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en las legislativas generales de 2017", comparó el especialista.

"Es más llamativo aún porque, a diferencia de Macri, que no hizo un ajuste significativo en sus dos primeros años de gestión, este Gobierno ha pasado una motosierra en distintos sectores de la sociedad", valoró.

La misma observación esbozó el politólogo Facundo Cruz, coordinador general del Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al destacar que el presidente consigue los mismos escaños que logró Macri en 2017, pese a que ahora prevalece "una peor percepción social sobre la economía, sobre todo respecto a la futura".

En este nuevo escenario, "La Libertad Avanza queda confirmada como una fuerza nacional, extendida, con apoyos en jurisdicciones clave y crecimiento en otros distritos donde le había costado hacer pie, como La Pampa (centro) y Misiones (noreste)", señaló a Sputnik este investigador y especialista en procesos electorales.

El estupor que predomina entre los especialistas se acrecienta con el resultado en la provincia de Buenos Aires (este), donde el Gobierno nacional quedó medio punto porcentual por encima de Fuerza Patria, la misma fuerza que hace mes y medio, en el mismo distrito, sacó una ventaja de más de 13 puntos a La Libertad Avanza de la mano del gobernador peronista Axel Kicillof.

"La provincia de Buenos Aires muestra que el salto de la participación electoral terminó beneficiando al oficialismo, que capturó votos que en la elección provincial pasada optaron por fuerzas más locales y seccionales. Mientras que en esta última elección legislativa sí logró capitalizar y absorber el voto no peronista", reflexionó Cruz.

INFLACIÓN Y EXTREMOS

La proeza que le permitió al presidente Milei ser validado en la mayor parte del país tiene al menos tres explicaciones.

La principal de ellas tiene que ver con la contención del aumento de precios, el principal trauma de los argentinos en los últimos años.

"Milei ascendió al poder con el mandato principal de bajar la inflación. Y eso, en líneas generales, se ha cumplido: pasamos de dos dígitos mensuales a un 2 por ciento de inflación, que para un país normal es un número altísimo, pero para Argentina, comparado con años recientes, es un número más que positivo", razonó el politólogo.

En tanto, la reactivación del miedo al kirchnerismo, la fuerza que gobernó con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023) también ha sido decisiva, aun cuando Fernández, su principal líder, se halle en prisión domiciliaria por corrupción y haya sido inhabilitada a ejercer cargos públicos de por vida.

Fuerza Patria, el sello con el que competía en varias provincias el kirchnerismo, retuvo los 46 diputados que ponía en juego y logró en total 98 escaños, mientras que en el Senado perdió seis y retuvo 24.

"El Gobierno apeló de forma más explícita al miedo, al empoderamiento del kirchnerismo, relacionado con regímenes de alta inflación, de descontrol de presupuesto público, de desmanejo de la inseguridad", resumió el analista.

Según Cachés, para gran parte del electorado la identidad "antikirchnerista" es todavía muy fuerte "aunque Cristina esté presa".

En tercer lugar, planteó el investigador, el presidente recibió un claro voto de confianza, señal de que "expresa algo diferente a toda la clase política tradicional, más allá de los dirigentes que lo rodean".

"Representa un punto de ruptura con todo lo que había antes. Entonces el apoyo al presidente es una manera de sostener el rumbo de cambio, con una idea de que para sus votantes, Milei todavía representa la esperanza de un cambio, la promesa de un futuro venturoso, en un intento por ver el fruto de los sacrificios que se han hecho estos dos años", calibró por su parte Cruz.

NUEVA CONFIGURACIÓN

El menú político no entusiasmó a todos los votantes: la asistencia a las urnas en estas elecciones, del 67,9 por ciento, ha sido la más baja desde el regreso de la democracia, en 1983.

Los legisladores electos en los comicios asumirán a partir del 10 de diciembre, en un escenario en el que quedan desdibujados los gobernadores, seis de los cuales impulsaron un nuevo bloque parlamentario llamado Provincias Unidas, que obtuvo ocho escaños en Diputados.

"Los gobernadores que representan provincialismos, y que se presentaban como una nueva opción de centro a nivel nacional, perdieron en sus distritos contra La Libertad Avanza, y aquellos que no formaron parte y jugaron por su cuenta, también perdieron", resumió Cruz.

"Vamos a volver a una lógica en la que el Gobierno puede negociar con los gobernadores mano a mano, uno a uno, y no enfrentar un bloque homogéneo, sólido y consolidado", dijo.

La polarización que dominó en la campaña caló entre los votantes y desvirtuó la oferta del bloque de los gobernadores, coincidió Cachés.

"Vemos otra vez la muerte de esta oferta de avenida del medio, que cae subsumida ante la lógica polarizadora de dos bandos con identidades fuertes", puntualizó.

Los 31 puntos a nivel nacional que logró Fuerza Patria, en tanto, son un llamado de atención para el kirchnerismo, pues este resultado "desnuda el déficit de liderazgos en el que está metido, con una Cristina que solo representa una minoría muy intensa, sin que haya nada por afuera de ese liderazgo que pueda ampliar la representación en el electorado peronista", consideró el consultor.

El desconcierto por el sentido del voto en estas elecciones muestra un escenario cambiante en el que las lógicas que parecían existir quedan difuminadas.

Milei ha vuelto a sorprender electoralmente a los analistas, como lo hizo en las presidenciales de 2023. Ante los resultados, las categorías para analizar el problema quedaron desactualizadas. Los centros de formación de opinión, en tanto, no han logrado anticipar correctamente el fenómeno y parecen haber estado mirando para otro lado.

Ante una oposición que no supo reaccionar a tiempo y le ha brindado espacio para actuar, el presidente Milei ahora tiene tiempo para rearmar sus fuerzas en el Congreso e impulsar sus proyectos pendientes.

 

* Análisis publicado el 27 de octubre de 2025 en la Agencia Sputnik. 

jueves, 17 de julio de 2025

Argentina expulsa a uruguayo con 3 hijos nacidos en el país en violación de la ley vigente

 El Gobierno argentino expulsó este miércoles a un ciudadano afrouruguayo residente en el país por una condena de un año y seis meses de prisión de 2021 pese a que tiene tres hijos menores nacidos en la nación sudamericana y aunque la ley estipula que la expulsión solo puede producirse con penas que alcancen los tres años de cárcel.

"Es el primer caso, del que tomamos conocimiento, de una expulsión que habilitó la separación de un padre de sus tres hijos argentinos", sostuvo durante una entrevista con este medio el director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.

Pedro Martínez Piedraíta, casado con una argentina y padre de tres hijos menores de edad, de 6, 15 y 16 años, fue expulsado del país a las 03.00 de la madrugada este miércoles, tras haber descubierto el viernes, cuando fue a renovar ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) la residencia precaria que tenía (un permiso temporal que otorga el Estado mientras se tramita el DNI temporario o definitivo), que había una orden de expulsión en su contra.

Este ciudadano, de 60 años, fue detenido en ese mismo momento, y tuvo que esperar al lunes para ponerse en contacto con una abogada e intentar frenar su expulsión, decretada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº 12 a partir de un decreto de Migraciones de marzo de 2023 que prohibió además su reingreso al país de manera permanente.

Con 19 años de residencia en Argentina, Martínez Piedraíta ya había cumplido su pena excarcelable de un año y seis meses de prisión por el delito de violación de domicilio, amenazas reiteradas y desobediencia reiteradas, "un antecedente que no es el que establece la ley como impedimento u obstáculo para residir en Argentina", aclaró Morales.

El presidente Javier Milei promulgó el 29 de mayo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificó la Ley de Migraciones N° 25.871, pero ni siquiera esa normativa ampara la expulsión de Piedraíta, afirmó el director del CELS, un organismo de derechos humanos reconocido en Argentina.

"Incluso con la modificación de la ley con el DNU, lo que te impide quedarte en Argentina es si tienes antecedentes o condenas vinculadas a penas mayores de tres años de cárcel", ratificó el abogado.

El DNU 366 firmado por Milei y el resto de ministros de su gabinete sí tiene un impacto en la expulsión de este uruguayo al haber modificado el artículo 70 del régimen migratorio vigente, de manera tal que antes, "si alguien era retenido para ser expulsado y acreditaba que tenía hijos argentinos, la DNM debía liberarlo, pero ahora, el decreto dice 'podrá'", precisó Morales.

La legislación argentina, en cualquier caso, no permite la expulsión de un ciudadano extranjero por una pena de prisión menor a los tres años, y además obliga a Migraciones a constatar la paternidad de hijos argentinos que alegue un extranjero, hecho que no ocurrió con Martínez Piedraíta.

"Se trata de una aplicación ilegal de la Ley de Migraciones y una falta de consideración a la situación familiar de Juan", ratificó el titular del área de Litigio y Defensa Legal.

DECRETO CUESTIONADO

Más de 150 organizaciones argentinas, entre instituciones académicas y de investigación, centros vinculados a universidades, entidades de derechos humanos y redes relacionadas con migrantes, denunciaron el carácter xenófobo del DNU 366 del Gobierno de Milei, por considerar que restringe derechos garantizados por la Constitución.

El decreto, que endurece los requisitos de permanencia y amplía las condiciones de deportación, también impide el ingreso al país de cualquier extranjero que haya cometido delitos y obliga a los residentes transitorios y temporales a pagar por los servicios de salud.

Además endurece los requisitos para quienes soliciten la nacionalidad o la residencia permanente, para cuya obtención se establece como condición que el demandante permanezca en el país de manera continuada, sin poder salir de Argentina durante dos años.

A casi dos meses de la promulgación del DNU, a la espera de que la comisión bicameral permanente del Congreso se pronuncie sobre su validez, el decreto sí asegura la ciudadanía a los extranjeros "que realicen una inversión relevante en el país".

A lo largo de su historia, Argentina ha sido un país abierto a la inmigración y ha impulsado políticas migratorias tendientes a favorecer el ingreso de extranjeros, tanto europeos como sudamericanos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. 


* Artículo publicado en la Agencia Sputnik el 16 de julio de 2025.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Progreso en sociedades modernas está ligado a la ciencia, dice física argentina premiada

La científica argentina María Teresa Dova, reconocida esta semana como una de las cinco investigadoras excepcionales de 2025 por la Fundación L'Oréal y la Unesco, afirmó en entrevista con la Agencia Sputnik que el desarrollo de los países es indisoluble de la ciencia.


 

"No tengo absolutamente ninguna duda, y creo que es algo en lo que coincidimos todos, y es que el progreso en todas las sociedades modernas está ligado a la ciencia", sostuvo la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y referente del Instituto de Física La Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).

Premiada por su aporte a la física de altas energías, que conllevó el descubrimiento y la caracterización de la partícula fundamental conocida como Bosón de Higgs, Dova insistió en que "no existe progreso sin ciencia", porque está presente en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

"Yo no puedo imaginar que un Gobierno decida no apoyar a la ciencia, porque es no invertir en el futuro", afirmó, en un contexto en el que el sistema científico de su país se encuentra en alerta por la desfinanciación estatal de los programas y organismos de investigación que promueve el Ejecutivo de Javier Milei.

Profesora en la Universidad Nacional de La Plata, Dova fue distinguida entre 466 candidatas por la Fundación L'Oréal y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la categoría "Por las Mujeres en la Ciencia 2025", en representación de América Latina y el Caribe.

Una de sus contribuciones al estudio de la física de rayos cósmicos tuvo lugar en el Observatorio Pierre Auger, en la ciudad mendocina de Malargüe (centro-oeste), donde abordó este tipo de partículas provenientes del espacio.

"Los rayos cósmicos son núcleos, seguramente producidos por objetos astrofísicos muy potentes, que llegan a la Tierra y los estudiamos para ver su origen, cuál es su naturaleza; y eso tiene mucha información respecto de todo lo que nos rodea en términos de objetos astrofísicos, como son los entornos", explicó.

La investigación de Dova, de 65 años, también se desarrolló en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, Suiza, a través del experimento Atlas, con el que halló la primera evidencia de que el Bosón de Higgs, la partícula que confiere masa a la energía, se puede desagregar a su vez en dos leptones y un fotón.

"Desde que empezamos a trabajar en el experimento Atlas, hicimos muchas contribuciones, en particular, en cómo se detectan y se seleccionan los eventos raros y muy interesantes: nos tenemos que quedar con los que pueden contener la física, como el Bosón de Higgs, y los demás los tenemos que tirar", refirió.

"Es una enorme responsabilidad porque uno guarda solo lo que tiene información relevante", añadió.

PARTÍCULA DIVINA

En el laboratorio Cern se encuentra el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones, que está instalado en un túnel a unos 150 metros bajo tierra, en la frontera de Suiza y Francia.

"Ese acelerador acelera protones a altísimas energías, los hace colisionar, y nosotros ponemos detectores y estudiamos todo lo que es producto de esas colisiones", detalló Dova.

Junto con su equipo argentino, esta científica se adentró en la caracterización del Bosón de Higgs, clave para entender cómo la materia adquirió masa y conformó parte del universo primitivo.

"Toda la materia, la galaxia, está hecha a partir de estas partículas elementales, pero todo ese universo pudo emerger porque las partículas, después del Big Bang, adquirieron masa por un mecanismo asociado al Bosón de Higgs", explicó.

"Haber descubierto que esa partícula existe es confirmar que esas partículas elementales que conforman la materia adquirieron masa. De otro modo, no se habrían formado los átomos, ni las moléculas, ni los planetas", profundizó.

Al precisar por qué el entendimiento de ese mecanismo era tan relevante para los físicos, Dova observó que el Gran Colisionador de Hadrones fue justamente construido para ver si existía el Bosón de Higgs, denominada partícula divina por el editor del libro que escribieron los científicos Peter Higgs y François Englert, y por cuyo trabajo teórico fueron galardonados con el Premio Nobel en 2013.

El trabajo acumulado de décadas que llevó al conocimiento de la estructura de la materia con las partículas elementales, que no tienen estructura, y la fuerza con la que interactúan, requería entender el mecanismo por el que adquirían masa, y eso fue con el Bosón de Higgs, contextualizó.

Con toda esa información, conocida como el modelo estándar de las partículas elementales y sus interacciones, "entendemos menos del cinco por ciento de la materia del universo, que es en el que estamos nosotros con las galaxias", reveló Dova.

"El resto es materia oscura, y es lo que estamos tratando de entender ahora, lo que implica que nos queda mucho camino por recorrer", finalizó.

El Premio L'Oréal - Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", que se realiza desde hace 18 años y ha reconocido hasta el momento a 66 científicas, pone en relieve las contribuciones de este colectivo, habida cuenta de que las mujeres representan apenas al 31,1 por ciento de los investigadores que hay en el mundo.

* Entrevista realizada para la Agencia Sputnik el 26 de mayo de 2025.

martes, 22 de abril de 2025

El papa Francisco, un humanista de barrio

 

Pintura en honor al papa Francisco en el Museo de Flores
Imagen del Papa Francisco en el Museo de Flores, su barrio natal en la capital argentina (A.D.P)

Hay una carta manuscrita del 13 de octubre de 2018 que el papa Francisco dirigió al Museo Barrio de Flores, con motivo de su inauguración, en la que puede leerse: "Flores es el barrio en el cual nací y viví hasta entrar en el seminario. Con un poco de petulancia, puedo decir que es mi barrio, mis raíces".

Hoy ese barrio tradicional al suroeste de la capital argentina siente que el papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años tras un derrame cerebral, es también un poco suyo. La Agencia Sputnik recorrió sus recovecos y pudo hablar con algunos de quienes lo conocieron.

UNA VOCACIÓN

Uno de ellos es el párroco de la Basílica de San José de Flores, Martín Bourdieu, que entró al seminario en 1998 y así conoció a Jorge Bergoglio, que acababa de ser nombrado arzobispo de Buenos Aires. "Nos acompañó durante todos esos años de formación. Primero me nombró sacerdote, después párroco y caminó junto a nosotros hasta que lo eligieron papa", cuenta.

En uno de los costados de la basílica un confesionario de madera recoge en una placa que allí, "el 21 de septiembre de 1953, Jorge Mario Bergoglio siguió el llamado de Dios para ser sacerdote". A unos metros de allí, el párroco de la basílica deja de lado la organización de la inminente misa en honor al papa Francisco que está por celebrarse, y toma asiento para describir a quien fue su mentor.

"Era muy sencillo, muy simple, muy intuitivo, muy inteligente y muy valiente. Un hombre de una profunda oración, de una intimidad muy profunda con Dios. Un líder para todos", detalla.

"Transmitió los valores de una Iglesia cercana a la gente, abierta, en actitud de escucha y misericordiosa especialmente con los que más sufren".

Sus doce años de pontificado dejan un gran legado a la Iglesia del mundo, valora Bourdieu con un tono de pesadumbre. "Para nosotros es una gran responsabilidad continuar con todo lo que nos ha transmitido durante todos estos años".

Francisco también generó un cambio de paradigma en la Iglesia Católica. "Es una Iglesia con un estilo mucho más cercano y sencillo, con un lenguaje más próximo a la gente común, y con una sensibilidad especialmente dedicada a los que sufren, a los pobres, a los más marginales", añade el párroco.

El Vaticano, con sus intrigas de poder, debió ser nido de confabulaciones y sinsabores, con los consiguientes disgustos para el pontífice, "pero era un hombre muy libre, estaba seguro de lo que quería, y no le afectaba tanto lo que dijeran de él", asegura el sacerdote.

"Cuando murió mi padre, él enseguida se hizo presente y me escribió una carta muy linda. Era muy paternal, y siempre tenía un sentido del humor muy agudo, muy fino. Estuvo cerca de todos nosotros ante cualquier necesidad. Ante la enfermedad de cualquier sacerdote, él siempre estaba allí. Ése es nuestro recuerdo con él", completa.

UN VIAJE

En aquel templo que descubrió su vocación sacerdotal impartía sus homilías Bergoglio, según atestiguó la pintora Mercedes Fariña, creadora de una serie pictórica de nueve cuadros en homenaje a su pontificado, de los cuales una copia reposa en la Basílica, y los otros ocho, que muestran las devociones de Francisco, descansan en el Museo Eclesiástico de la catedral de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).

"El primero de todos ellos se lo regalé, y él me lo agradeció en una carta de puño y letra que me mandó a mi casa en mayo de 2013", evoca esta argentina. "A partir de ahí la Nunciatura gestionó mi viaje para que se lo entregara en persona, y eso hice en septiembre de aquel año".

Los recuerdos le producen un estremecimiento y un temblor en la voz. "Bendijo a mi hijo, a mí, y en nuestro intercambio, me agradeció el retrato; dijo que estaba muy emocionado, muy contento. Le llegó al corazón, porque alguien de su país, de su ciudad y de su barrio que pinta arte sacro le dedicó un homenaje pictórico".

Conmovida se muestra esta mujer por haber conocido de primera mano a quien fue tan importante en su vida. "Me permitió vehiculizar a través de mi arte todo lo que hizo él por la humanidad", resume.

UN HOMBRE

En la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, a pocos metros de la casa donde vivió su infancia, Bergoglio impartió su primera misa como sacerdote. Y en el colegio aledaño, asistió a sus primeros años como escolar.

"Él tenía, como todo niño, sus juegos, su forma de ser. A petición de la familia, la hermana Dolores lo preparó para la comunión, que tomó en nuestra capilla un 8 de octubre, y después para la confirmación. Aquí también estudiaron sus hermanas. Siempre le quedó un apego especial y cariño por esta casa", rememora la hermana Teresa.

Es por eso que "su primera misa, que es muy importante para los sacerdotes, la hizo en la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia", observa esta religiosa, ya anciana. "Mientras fue vicario, obispo de Flores, venía cada 8 de octubre a celebrar con nosotros, porque además vivía la hermana Dolores, que era su maestra y catequista. Cuando falleció y la velamos en la capilla, él se quedó junto a ella rezando. Le pregunté si deseaba tomar algo y respondió: "no, quiero estar junto a mi maestra".

Cuando llegaba abril, Bergoglio solía reunirse con todas las religiosas de la arquidiócesis. "Tomaba algún documento de la iglesia, algún tema que quería que viviéramos de boca de él, y abría el diálogo: nos preguntaba cómo nos sentíamos, si queríamos preguntarle algo. Era muy cercano, y luego celebraba la misa con nosotras".

En sus visitas mostraba especial cercanía con una monja ya fallecida, Javiera, del que era su confesor. En aquellas ocasiones le gustaba mucho tomar té, detalla la hermana Teresa. "Hasta él mismo se lo hacía: 'Dejame que yo lo preparo', decía".

La sencillez y la cercanía eran sus características principales, afirma la religiosa. "Si bien era una persona seria, compuesta y con autoridad, tenía un afecto natural por el otro. Conversaba mucho con nuestra superiora, la hermana Marta. Cuando la capilla cumplió el 12 de noviembre de 2012 los 75 años de su consagración, él celebró con nosotras, y al poco se fue al cónclave. Así se despidió de esta casa".

Hombre austero, Bergoglio es recordado entre aquellas paredes con su tradicional portafolio negro, su abrigo, su sotana negra, y sin el solideo, el casquete que portan en la cabeza algunos eclesiásticos de jerarquía. "Caminaba como cualquier sacerdote en medio del pueblo de Dios", acota la hermana Teresa.

Tal era su sencillez, que "cuando fue nombrado papa, nos contaban los sacerdotes que llamó a Buenos Aires pidiendo medicamentos y ropa, porque se había ido al Vaticano con lo justo", menciona.

Ya tenía más de 75 años y Bergoglio había empezado a pensar en dejar su arzobispado, por lo que se había armado en el hogar sacerdotal una habitación. Pero al ser ungido como sumo pontífice, "llamó allí por teléfono y les dijo: "bueno, ocupen la habitación porque yo ya no voy a poder ir", describe la religiosa.

Esas salidas "tan lindas de cercanía", en sus palabras, quedaron plasmadas también en su decisión de instituir en toda la Iglesia la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. "Él tenía a su abuela a la que quería muchísimo", asegura.

Bergoglio también se mostró "atento a la humanidad". Alguna dificultad tenía en una de sus rodillas que le hacía renguear. "La hermana Marta decía: "bueno, monseñor, le busco un taxi, lo lleva alguien para volver a la curia, al centro", y él: "no, no, de ninguna manera". Y se iba en ómnibus (autobús) o en subte(rráneo), y sacaba su boleto, como todos".

Esa cercanía fue la que le llevó a sobreponerse y cumplir con su último rito, privativo de los papas: la bendición urbi et orbi (a la ciudad [de Roma] y al mundo', en latín). Y en la homilía que antecedió este gesto, leído en su nombre, "pidió por la paz de cada lugar en la que había guerra, lo que realmente emociona".

La hermana Teresa se reconoce impresionada al recordar una anécdota más. Consultado hace unos días cómo estaba viviendo la Pascua, Francisco respondió la verdad. "Como puedo", confesó. "Manifestó siempre su humanidad, como papa abierto y ecuménico que fue, porque conversaba y hacía oración con todos. Realmente movilizó a la Iglesia. Ojalá el cónclave continúe con esa linda visión que él abrió para la comunidad".

Se ha muerto un papa para el mundo, pero hay un barrio que se reconoce huérfano ante la ausencia definitiva de un hombre singular que transitó sus calles como un vecino más.
 

* Artículo publicado el 21 de abril de 2025 en la Agencia Sputnik.

lunes, 21 de abril de 2025

CRÓNICA - Argentinos despiden a Francisco, el hombre común que fue papa

Confesionario en la Basílica de San José de Flores, en ese barrio de la capital argentina, donde Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal


         De la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde se oficiaba una misa en homenaje al papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, salió con paso apresurado un hombre de mediana edad vestido con pantalón de traje y camisa. Las gafas de sol que llevaba no impedían que se trasluciera su pesadumbre, confirmada luego por el tono de su voz.

"Desde hace 30 años que lo conozco, desde los años 90", dijo a esta periodista. "Era un tipo común".

Martín, este economista de 65 años cuya oficina está próxima a la emblemática Plaza de Mayo -a la que se asoman la Catedral, la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), el Ministerio de Economía y el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires- reconoció haber tenido contacto directo con el hombre que fue arzobispo, cardenal, y con los años, papa.

"El mundo se va a dar cuenta de que lo va a extrañar mucho. Todo aportó: abrir la Iglesia al mundo, modernizarla, ir a buscar a la gente, y poner esta porquería que ves acá, que es el poder, al servicio. Lo conozco todo de adentro", aseguró al apuntar a la Plaza de Mayo. "Y él era tal cual era, una persona genuina".

Alguna visita debió realizar este argentino al Vaticano cuando Jorge Bergoglio ya era pontífice católico. "Era un tipo al que no sabías si llamarlo Jorge, o Mario, siendo papa. Te hacía sentir como sus discípulos. Tengo la suerte de haber crecido con ellos: con él, con los que ahora son cardenales", reveló.

"Fui al colegio jesuita y he transitado con ellos los últimos 30 años. He tenido relación con su confesor y con sus compañeros jesuitas, y a él lo he conocido y he tratado mucho desde que se fue a la provincia de Córdoba (centro)", contó.

El deseo de este creyente ahora es que los cardenales que Bergoglio nombró puedan influir en la designación del nuevo papa. "Francisco fue extraordinario, era el papa que necesitaba el mundo", afirmó. "Favoreció el acercamiento de la Iglesia con la gente, y le dio sentido a lo que es el servicio al prójimo".

LÍDER SOCIAL

La Catedral de Buenos Aires estaba colmada de creyentes esta mañana, pero también de transeúntes en general que aprovecharon la cercanía de sus puestos de trabajo para aproximarse al templo y rendir su pequeño y sentido homenaje.

Una de ellas era una joven llamada Inés: "No soy practicante pero quise pasar", contó con voz afectada. "Francisco me acercó a la Iglesia, me amigó, me empecé a interesar por lo que decía, en principio por ser argentino. Nunca me había detenido a escuchar a otro papa. Después me gustó su forma coloquial, simple, de comunicarse con nosotros".

Su anhelo es que el próximo papa "tenga ese carisma y esa llegada" que caracterizó a Bergoglio durante sus 12 años de pontificado.

La misma expectativa expresó Orlando, un periodista de unos 60 años que cubrió para un canal de televisión de EEUU la elección de Bergoglio como líder de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013. "Aquel fue un día de regocijo y alegría, y hoy es un día triste, por la pérdida de un ser maravilloso", dijo a esta agencia.

Este hombre destacó de Francisco los cambios que impulsó con su "presencia permanente ante los más necesitados". Según él, "el Papa hizo un cambio en la Iglesia hacia los más marginados, y fue el ejemplo de que lo que hacía habitualmente como cura lo trasladó a su pontificado, como por ejemplo lavarle los pies a los más necesitados".

Mientras en el interior de la Catedral el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuervo, lamentaba el fallecimiento del "papa de todos, del papa de los pobres, de los marginados, de los que muchos excluyen", una joven salía con ojos llorosos.

"Siempre he sido muy católica, y la pérdida de un papa siempre nos afecta mucho a todos, así que esta es mi manera de acompañar un cambio de era, en una época en la que todo está revuelto", explicó Daniela, una venezolana con ocho años de residencia en Argentina.

"El Papa abrió más espacio a los jóvenes, rompió los paradigmas de lo común que se estaba estableciendo en la Iglesia y trató de hacer cambios adentro. Además tenía posturas políticas muy marcadas que alguna gente podía no acompañar, pero me gustaba que lo dijera", añadió.

Antes de que finalizase la misa en homenaje a Francisco, abandonó la catedral cabizbajo un argentino llamado Fabián, que se reconocía creyente y practicante, pero que quiso destacar el costado más social y político de Bergoglio.

"El papa Francisco no solo ha sido un líder espiritual de la Iglesia Católica, en cuyo seno ha tenido controversias, sino (también) un líder mundial que se animó a patear el tablero, que generó incomodidad y puso en discusión no solo la pobreza, sino también la riqueza", planteó.

El primer papa latinoamericano "trató de visibilizar a los más vulnerados de nuestra sociedad, rescató el problema a nivel mundial de la ecología, y abordó nuestra humanidad, con todos los conflictos y guerras que hay. Fue el papa de la paz y de la humildad. Por eso gran parte del mundo, incluso el mundo no religioso católico, lo estará extrañando", reflexionó Fabián.

Además de venerarlo como jefe de la Iglesia Católica, este hombre destacó su liderazgo social y político. "Se vio desde su segunda encíclica, "Laudato Si" ("Alabado seas", en latín), desde el primer viaje de su pontificado a Lampedusa (Italia), cuando la mitad del mundo no sabíamos ni dónde quedaba ni qué pasaba allí. Ha intentado visibilizar a los que no tienen voz y los que son escuchados y a los más desprotegidos", señaló.

Siete días de luto rigen desde hoy en Argentina para homenajear al papa que llegó al Vaticano "desde el fin del mundo", según sus propias palabras, y que para muchos creyentes, así como para muchos ateos, llegó para hacer cambios positivos.

* Artículo publicado el 21 de abril de 2025 en la Agencia Sputnik.

jueves, 20 de marzo de 2025

Pacífica marcha en Buenos Aires rechaza nuevo préstamo del FMI ante un Congreso blindado

 

"¿Cómo alguien puede firmar un cheque en blanco si dice que es representante del pueblo?", se preguntaba Jorge Martínez, un jubilado que se moviliza todos los miércoles frente al Congreso argentino, mientras la Cámara de Diputados avalaba un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que lo autorizaba a tomar un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Policía sostiene las vallas colocadas frente al Congreso en la protesta de jubilados del 19 de marzo (Ana Delicado Palacios)

 "Su aprobación a libro cerrado es vergonzoso", afirmó este argentino a la Agencia Sputnik. "No se saben las condiciones del nuevo préstamo, ni sus plazos, ni la tasa de interés, pero igual lo votaron", reflexionó.

Martínez forma parte del Plenario de Trabajadores Jubilados, una agrupación de militantes y activistas nacida durante la pandemia del covid-19 hace cinco años. El grupo está presente en 16 de las 24 jurisdicciones del país y lleva adelante un programa de lucha y reivindicación de los derechos de los pensionistas.

"Cada vez que en el país se aprobó un nuevo endeudamiento con el FMI, hubo una catástrofe nacional", insistió. "Así ocurrió durante la dictadura militar (1976-1983), así ocurrió también con el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), así ocurrió con Mauricio Macri (2015-2019) y con Luis Caputo (su ministro de Economía), que es el mismo que está ahora. Y así ocurrirá con este nuevo préstamo", agregó.

Medios locales estiman un desembolso que oscila entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares.

El voto a favor de 129 diputados oficialistas y aliados consagró el DNU de Milei. La oposición de 108 parlamentarios y la abstención de otros seis no fue suficiente, pues se necesitaba el rechazo de los dos cuerpos del Congreso para tumbar el decreto (diputados y senadores).

"Esto solo sirve para que los grandes grupos económicos tengan el dólar barato y lo puedan fugar a gusto y a piacere. Pero no va a resolver ninguno de los problemas económicos y de infraestructura social que este país tiene", aseguró Martínez.

A una semana de la marcha de jubilados apoyada por aficionados de fútbol y otros sectores que terminó en una brutal represión de las Fuerzas de Seguridad, este jubilado consideró que la manifestación "fue un gran triunfo y un gran éxito político". El acto, que contó con 16 oradores, transcurrió pacíficamente.

"Que hayamos podido concentrarnos los miles y miles de personas que estamos acá, diciendo "no tenemos miedo", después de los desastres que (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich se mandó la semana pasada, muestra que si no mandan a los esbirros a reprimir, las cosas se pueden hacer tranquilamente. Los violentos llevan uniforme, y eso lo dejamos demostrado el día de hoy", sentenció Martínez.

El Gobierno desplegó más de 2.000 uniformados en las inmediaciones del Parlamento.

JUBILACIONES DE HAMBRE

La Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires señaló que un jubilado en abril debe ganar al menos 1,2 millones de pesos (1.101 dólares al cambio oficial, 933 dólares en el mercado informal) por mes para no caer en la pobreza. En el país hay 4,5 millones de pensionistas que cobran el haber mínimo y reciben una tercera parte de este monto.

Éste es uno de los motivos por los que se repiten las movilizaciones de jubilados cada semana, marcha que acompañan a su vez agrupaciones como la Asociación Civil contra la Violencia Institucional, cuyos miembros estaban apostados con una pechera blanca frente a la valla que separaba a los manifestantes del Congreso, y de la policía.

"Una de nuestras tareas es intentar desbaratar el relato que hace el Gobierno, mostrando el accionar de la policía cuando reprime a la gente sin garantizar ningún derecho", señaló a este medio una de sus integrantes, María Fernanda Pereira.

La represión ocurrida en la marcha del miércoles pasado dejó al fotógrafo Pablo Grillo con peligro de muerte debido al impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, a otra persona sin un ojo y a una tercera con una herida similar.

"Fue una represión feroz, hubo una directiva del Poder Ejecutivo hacia las Fuerzas de Seguridad, de disparar sin ninguna contemplación", consideró.

Esta vez, el Gobierno utilizó durante la jornada las pantallas en las estaciones de trenes para anunciar que la policía reprimiría "todo atentado contra la República" y para advertir que la "protesta no es violencia".

"La policía hoy está desde la mañana temprano en las estaciones, planteando que la policía va a reprimir. Hay miedo en la población", admitió la abogada.

La misma opinión manifestó la joven Yamilia Azuri, que había acudido en grupo a la marcha, al igual que el miércoles anterior. A su juicio, la protesta de este miércoles fue menos nutrida que la de la semana pasada.

"Metieron un montón de miedo a través de las redes todo el día y desde ayer", manifestó.

No fue el miedo lo que la detuvo a ella. "Vine por convicción, porque todos vamos a llegar a jubilados", planteó. "Lo que está pasando con Milei no está bien, y si no nos defendemos ahora, nos van a seguir pasando por arriba, entonces hay que demostrar que estamos".

Por eso tiene una cita cada miércoles frente al Congreso. (Sputnik)

 

* Artículo publicado en la Agencia Sputnik el 19 de marzo de 2025 .

lunes, 4 de noviembre de 2024

ANÁLISIS - Milei exige disciplinamiento en el intento de apuntalar su liderazgo en Argentina

 "Hay que poner a los propios, que a veces son amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza necesaria para llevar a cabo una tarea que implica no traicionar la ideología del presidente". Con esta claridad se expresó Daniel Parisini, uno de los militantes con más llegada dentro del círculo del presidente de Argentina, Javier Milei, e influyente en las redes sociales, al justificar la expulsión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

 


 

La eyección de la canciller, una economista sin experiencia en relaciones internacionales, se produjo el miércoles, tras el voto de Argentina en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. Aunque había acatado como propio el alineamiento incondicional de Milei a Washington e Israel, Mondino había caído en desgracia meses antes.

La estrategia del Gobierno "es una forma de construcción política típicamente populista de derecha, en su caso muy basada en la confrontación, en la búsqueda de un enemigo interno", explica a la Agencia Sputnik el politólogo Marcelo Falak, especializado en relaciones internacionales, economía e historia.

El arrinconamiento de la ministra fue palpable con la intervención de su ministerio que realizó la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el principal asesor del jefe de Estado, Santiago Caputo.

Mondino quedó cada vez más aislada: fueron desplazados sus colaboradores más cercanos, quedó excluida de viajes al exterior, como el de la cumbre del G7 en Italia, y perdió el control de una agencia de promoción de inversiones que dependía de la Cancillería desde hacía 31 años.

La remoción de Mondino vino con un aviso. "El Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", advirtió la Oficina del Presidente al confirmar como nuevo ministro de Exteriores al embajador en Estados Unidos, el también empresario Gerardo Werthein.

El intento de eliminar cualquier disenso quedó en claro con un correo electrónico que envió al cuerpo diplomático hace unos días, en el que advirtió que todos aquellos que no asumiesen las directrices de la actual gestión debían "dar un paso al costado".

El doctor en sociología Gabriel Merino no tiene claro si el Gobierno puso en marcha una caza de brujas, "pero se empieza a enunciar esa idea de purga, que hay que ver hasta dónde puede avanzar".

Este especialista en análisis geopolítico consideró que la estrategia que implementa el presidente sí pretende "atemorizar a distintos sectores del Estado".

"Hay objetivos más de fondo: para avanzar en la idea de alineamiento automático con Estados Unidos y con el Occidente geopolítico, tiene que romper un conjunto de tradiciones, de formación dentro del cuerpo diplomático, que tiene una mirada más multilateral", señala.

Si bien hay un influjo más claro de Occidente, el personal diplomático argentino busca tender también un "vínculo con el sur global con la idea de defender ciertos intereses estratégicos, como el reclamo por las islas Malvinas (ocupadas por Reino Unido), por lo que es importante tener una política coincidente con el conjunto de países del mundo".

"Para desarmar todo eso, avanza esta idea de purga también en otros lugares del Estado", dijo este profesor de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

ENEMIGOS POR DOQUIER

El enemigo declarado es hoy el kirchnerismo, fuerza que gobernó de la mano de los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), una categoría que en la cabeza del actual mandatario también abarca a otros sectores del peronismo; el comunismo, y la izquierda en cualquiera de sus formas.

El viernes, el jefe de Estado acusó a la izquierda de intervenir en todos los ámbitos del país y convertirlo "en un baño de sangre".

"Ese estilo agresivo de construcción política lo resumo en su forma de deconstrucción, en la polarización, en clave populista, escogiendo un enemigo interior", retomó Falak. "Ensalza su figura como un líder carismático, dividiendo a la sociedad con una narrativa de conflicto permanente", añade.

La confrontación constante que exhibe Milei se trasladó a la política exterior del Gobierno con la decisión de romper con la neutralidad histórica en la que navegó la nación sudamericana a la hora de terciar en conflictos ajenos.

"Este giro narrativo, sobre todo en materia de política internacional, se vio en su discurso el 24 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pareció incorporar elementos más cercanos a las ultraderechas de Brasil, EEUU e incluso de Europa", rememoró Falak.

La nueva impronta de su doctrina no fue formulada "en clave anarcocapitalista, como se supone es su filiación ideológica, sino en clave de soberanismo-antiglobalismo, un poco al estilo del expresidente (de Brasil) Jair Bolsonaro (2019-2023) o (el expresidente de EEUU) Donald Trump (2017-2021)", matizó el politólogo.

En esta nueva configuración es clave el ejército de trolls que tiene acceso a fondos públicos y trabajan incluso dentro de la sede del Ejecutivo para abundar en la agresividad retórica de su líder. En la imposición de una nueva batalla cultural el presidente construye un nuevo paradigma teórico que embiste contra los consensos progresistas, tengan que ver con las minorías, los derechos humanos o el feminismo.

"La política contemporánea en casi todo el mundo cada vez más es más populista para la construcción del poder, y en ese sentido, esa estrategia le resulta tan funcional y eficaz a Milei que lo llevó al poder en una carrera meteórica de dos años entre su elección como diputado y presidente", recordó Falak.

Ese relato es amplificado con los recursos que da el Estado. Ante la huelga nacional de transporte que paralizó al país el miércoles, el Gobierno utilizó las pantallas y los megáfonos de estaciones de trenes, incluso una aplicación gubernamental para realizar trámites y acceder a los servicios digitales estatales, para lanzar mensajes como "los sindicalistas no te dejan trabajar" o "si te obligan a parar, llamá al 134", en referencia al número telefónico del Ministerio de Seguridad que recibe denuncias anónimas.

"Este paradigma comunicacional que le permite niveles de ponderación suficientemente elevados pese a aplicar un ajuste fiscal muy severo, puede ser funcional para la construcción de poder a corto plazo. Pero me genera preocupación respecto al sostenimiento de la república, la división de poderes y la vigencia de un clima de convivencia política pacífica, más allá de los conflictos inherentes a cualquier democracia", advirtió Falak.

En ese nuevo esquema de construcción de poder, el mandatario habilita el vale todo, con tal de aleccionar a los disidentes: amedrenta a sus propios funcionarios, descalifica a artistas, menosprecia a políticos, ataca a periodistas. Señala con el dedo, o con su palabra, y los dardos de los trolls caen en tromba a continuación.


* Análisis publicado en la Agencia Sputnik el 1 de noviembre de 2024.



viernes, 5 de abril de 2024

Despidos indiscriminados y a voleo: la nueva política que impulsa el Gobierno de Argentina*

 No hubo una evaluación de su desempeño, ni un aviso de advertencia. Carolina Salvatore, una empleada de la Secretaría de Educación de Argentina, fue notificada el 27 de marzo de que había sido despedida a través de una notificación en su cuenta institucional.

Protesta de trabajadores públicos convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (@VerdeyBlancaATE)
 

"Fue terrible", reconoce esta joven de 24 años a la Agencia Sputnik. "Estaba cursando en la facultad cuando de repente empecé a leer el grupo de Whatsapp de mis compañeros de trabajo, que contaban que les había llegado el telegrama. Abrí mi correo y me largué a llorar".

Las tareas de Carolina dentro de la Secretaría, que era un Ministerio hasta que el área fue degradada por el Gobierno del presidente Javier Milei, se desenvolvían en torno a las Becas Progresar, una ayuda dirigida a estudiantes de entre 16 y 24 años para que completen su formación educativa.

"Mi trabajo consistía en hacer informes oficiales del programa, de difusión; trabajaba con grupos de vulnerabilidad, atendía a referentes jurisdiccionales y a las instituciones de cada una de ellas y también hablaba con becarios", narra la joven.

Aunque el curso lectivo comenzó en marzo, las Becas Progresar que beneficiaron a 1,5 millones de estudiantes el año pasado están paralizadas. "Teníamos preparados todos los procesos para comenzar en tiempo y forma, pero el programa no ha arrancado, a falta de una dirección", puntualiza. "Me consta que en otras dependencias también hay falta de autoridades. En Educación, el que vendría a ser el secretario, (Carlos Torrendell), jamás se presentó".

Esta ciudadana argentina, que estaba contratada como personal de planta transitoria y cobraba 350.000 pesos mensuales (unos 350 dólares), queda sin ingresos para hacer frente a un alquiler de 180.000 pesos (180 dólares), por un solo ambiente, en un contexto de altísima inflación. "Yo vivo sola y, gastando poco, no estaba llegando a fin de mes. No sé cómo voy a hacer", reconoce.

DESMANTELAMIENTO DE ESTRUCTURAS

Como Carolina, 15.000 trabajadores públicos vieron rescindidos sus contratos desde el 31 de marzo, dentro de un Estado en el que predominan los empleos precarios o temporales.

Es el caso de Valeria Villalba, que fue despedida junto a otros diez compañeros del Equipo de Relevamiento y Análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas.

Este grupo, bajo la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, era responsable de analizar y responder los requerimientos judiciales en causas relacionadas con los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El Equipo examinaba la documentación de las Fuerzas Armadas desde 2010 para brindar información que pudiera ser relevante en los juicios. Durante estos 14 años, aportaron más de 160 informes que contribuyeron a juzgar a decenas de genocidas. En la actualidad, investigaban la documentación relacionada con 30 causas de lesa humanidad.

"En mi caso fue un doble despido, porque fui echada en 2017, reincorporada en 2022 y despedida otra vez el 27 de marzo", comparte. "El director de la Dirección Nacional, Lucas Erbes, y el asesor legal, Jerónimo Pèrés Vieyra, se acercaron a nuestro espacio de trabajo y nos informaron de que estábamos despedidos por decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, y del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini", agrega.

En el Equipo de Relevamiento y Análisis quedan ahora contratadas solo tres personas. Es un área desmantelada.

"Nuestro trabajo era dar respuesta a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y a diferentes dependencias del Poder Judicial en las causas por delitos de lesa humanidad, nacionales e internacionales", detalla Valeria. "Trabajamos en proyectos destinados a ampliar el acceso a la sociedad a documentos de las Fuerzas Armadas, al análisis, la clasificación, la puesta en consulta", añade.

A partir de ahora, las Fuerzas Armadas asumirán este trabajo que era realizado en su totalidad por profesionales civiles, lo que podría representar un conflicto de intereses, aclara esta socióloga de 43 años que ahora debe hacer frente a un alquiler sin ahorros a los que recurrir.

"Además, se pierde el trabajo técnico y la formación. No es fácil descifrar archivos burocráticos: no vamos a encontrar documentos sobre centros clandestinos de detención o listas de desaparecidos; es un trabajo minucioso de reconstrucción, de cruzar documentos. Aunque la Fuerza lo quiera hacer, no tiene profesionales que puedan dedicarse a esa tarea", explica.

Desde que asumió la actual gestión, el Equipo de Relevamiento y Análisis fue impedido de examinar documentos con datos sensibles del Ejército, como legajos o historias de familia. "En estos 14 años, nunca nos había pasado de no tener acceso a la documentación directa dentro de los archivos. Esa documentación queda en manos de las Fuerzas y van a dar respuestas militares, no civiles", lamenta Valeria.

Pero la desintegración de estas labores son, por sobre todo, una pérdida para la sociedad argentina. "Es un derecho que se pierde de acceso a la verdad y a documentos muy importantes para la historia argentina, como es el accionar de las Fuerzas Armadas. No está todo desclasificado", advierte la mujer. "Es un retroceso y un ocultamiento de información para los juicios de lesa humanidad, porque son centrales para muchas causas que están en curso".

PROTESTA EN PIE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el principal sindicato que reúne a los empleados de la administración pública en Argentina, lideró el viernes un paro nacional en todo el territorio en protesta por los 15.000 contratos dados de baja.

Pedro Lynn, secretario gremial de la sección de capital del gremio, asegura a este medio que "no hubo un criterio unificado para seleccionar a los despedidos, sino una orden muy firme de Presidencia y jefatura presionando a las autoridades para que entreguen nóminas".

En algunas dependencias públicas, los despidos alcanzan al 20 o 30 por ciento del personal.

"Ante eso, cada organismo tuvo que resolver en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de criterio racional, pues la mayoría de las autoridades no están nombradas todavía y no tienen posibilidades de definir criterios de rendimiento laboral", observa.

Desde la presidencia que ejerce el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), hubo una orden de reducir la planta de contratados en un 20 por ciento, precisa el referente gremial. La excepción fue la Secretaría de Agricultura, que se deshizo de 900 de sus 1.000 empleados.

"La magnitud de los despidos es relativamente parecida entre los organismos, con mayor impacto en lo que fue el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez, la Agencia de Seguridad Vial, la Agencia de Discapacidad, el Servicio Meteorológico Nacional o el Instituto Geográfico Nacional", detalla Lynn.

El 31 de marzo vencían unos 70.000 contratos de la administración pública y el Gobierno informó que los que no fueran rescindidos tendrían una prórroga por tres meses más para evaluar su continuidad. Milei los da por despedidos.

Desde que asumió la presidencia en diciembre, su Ejecutivo lleva adelante un importante plan de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación, lo que ha llevado a una severa reducción del gasto público y a una licuación de los ingresos en un contexto de recesión. (Sputnik)

* Artículo publicado para la Agencia Sputnik el 5 de abril de 2024.

domingo, 10 de diciembre de 2023

ENTREVISTA - Ministra de Seguridad de Argentina sostiene que el país necesita un cambio de fondo

La designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich aseguró el domingo en esta entrevista que el país requiere de una transformación profunda, y confió que se logrará con el Gobierno del flamante presidente, Javier Milei.


 

"Argentina necesita un cambio muy de fondo", aseveró la referente de la alianza Juntos por el Cambio (centroderecha) y otrora rival de Milei, de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha), en la primera vuelta electoral, hasta que decidió apoyar al libertario para el balotaje.

Horas antes de asumir su cargo, la ministra de Seguridad, quien ya estuvo en ese cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), sostuvo que "ese cambio de fondo pasa porque objetivamente ha habido una situación de manejo económico que es necesario cambiar rápidamente".

"Hay una expectativa de transformación grande en Argentina, de aires nuevos", aseveró tras asistir a la juramentación de Milei este domingo en el Congreso.

Bullrich lamentó no poder brindar información sobre las medidas que adoptará su cartera.

"Vamos a dar la información a partir del día de mañana porque no hemos jurado", afirmó.

La dirigente política sí cuestionó el legado del Gobierno de Alberto Fernández que concluyó este domingo con el traspaso de mando.

"Los argentinos estamos muy mal, en la situación económica y de seguridad", afirmó.

La próxima ministra de Seguridad respaldó el cambio de protocolo que inauguró Milei en la ceremonia del traspaso de mando, al dirigirse a sus seguidores desde las escalinatas del Poder Legislativo, frente a la Plaza Congreso, y no dentro del parlamento, donde los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa presenciaron el traspaso de mando.

"Es una modalidad de hablarle al pueblo", defendió Bullrich.

Milei recorrió los casi dos kilómetros que separan el Congreso de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en un automóvil descapotable, una tradición que siguió el primer presidente democrático tras la última dictadura (1976-1983), Raúl Alfonsín, y los dos mandatarios que lo sucedieron, Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

La asunción de Milei se celebró en el mismo día en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos desde su regreso a la democracia.

 

 * Entrevista publicada el 10 de diciembre en la Agencia Sputnik.

viernes, 6 de octubre de 2023

Ultraderechista Milei pone en jaque los consensos democráticos de Argentina

No hay pauta, dogma, paradigma o política de Estado que no esté bajo discusión pública hoy en Argentina desde que los puso en solfa el candidato a la presidencia Javier Milei, cuyo partido, La Libertad Avanza (ultraderecha), parte con ventaja para las elecciones generales del 22 de octubre.


 

La batalla ideológica que ha emprendido este economista parece avizorar una derrota tan hiriente como simbólica, en este 2023 que justo celebra su 40º aniversario: la de la propia democracia, aquella con la que "no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura", según proclamó en su discurso de asunción el primer presidente elegido por el voto popular tras la última dictadura (1976-1983), Raúl Alfonsín (1983-1989).

Con sus diferentes rostros a lo largo de este tiempo, la izquierda o los movimientos progresistas han sido incapaces de revalorizar el Estado de derecho, las garantías civiles y los derechos políticos. La degradación de las condiciones de vida ha sido paulatina pero inexorable, con una pobreza que ronda el 40 por ciento y una inflación ascendente que en el último año supera los tres dígitos.

"Hay una separación cada vez mayor entre representantes políticos progresistas y la sociedad a la que representan, ante la dificultad para comprender y transformar problemas de diagnóstico y práctica política de los propios progresismos", sostiene en una entrevista con la Agencia Sputnik el doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein, profesor universitario e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con el comienzo del siglo XXI, gran parte de la izquierda se diluyó en el kirchnerismo, cuyas respuestas dejaron de ser satisfactorias a la luz del viraje que dio la sociedad cuando se volcó hacia Mauricio Macri (2015-2019). El expresidente conservador malgastó su crédito político y la última oportunidad la tuvo el actual mandatario peronista, Alberto Fernández, con la exmandataria como vicepresidenta.

PROGRESISMO CONSERVADOR

Este escenario plantea una batalla cultural latente desde hace más de una década que aprovecha los vacíos o contradicciones de los planteos progresistas, como "su carácter actualmente conservador, la minimización del daño que produce el delito común y su romantización, las esencializaciones identitarias y las "políticas de minorías", la dificultad para comprender la importancia del esfuerzo y el mérito y su estigmatización bajo la referencia burlona a la meritocracia", enumera Feierstein.

"Instalar una cultura cancelatoria que plantea todas las respuestas por anticipado, hasta en los modos en que tenemos que hablar, ha sido un grave atentado al pensamiento crítico y le ha regalado ese carácter crítico a las nuevas derechas", sentencia el sociólogo.

Por otra parte, pese a que la movilización social ha sido determinante en la política argentina, la pérdida de autonomía de entidades sociales y políticas, sean sindicatos, movimientos de derechos humanos, organizaciones de desocupados o barriales, "ha quitado potencia a las formas de organización del campo popular, reduciéndolas muchas veces a líneas internas partidarias", asume el investigador.

Visto así, la izquierda se ha alejado de las grandes mayorías para contentarse con una política para minorías, mientras los movimientos progresistas mutan "en fábricas de corrección política, por la articulación de los progresismos con los consensos neoliberales surgidos a partir del fin de la Guerra Fría", afirma Feierstein.

Ni siquiera ha podido capitalizar el descontento general la expresión más izquierdista que ofrece el menú partidista, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U). Este espacio se ve arrastrado por parte de los problemas que lastran al progresismo y que lo alienan de las grandes mayorías, "como la especialización identitaria, el apoyo a falsos igualitarismos y el desprecio o minimización de los efectos del delito común en barrios populares", incide el sociólogo.

"Por otra parte, creo que hay una alienación vinculada al lenguaje y planteos que se corresponden con realidades de principios o mediados del siglo XX y que no se han logrado actualizar a la estructura social, las formas subjetivas y los tipos de comunicación del siglo XXI, lo que dificulta la interpelación y la capacidad de escucha a sus propias propuestas", completa.

PASO LIBRE

Ante un progresismo cada vez más anquilosado, Milei se ha apropiado del discurso del cambio y el futuro. No hay propuesta incendiaria que le esmerile apoyos. Ni su plan "motosierra" (reducir al Estado a su mínima expresión), ni su renuncia a la soberanía monetaria (con su proyecto de dolarización), ni siquiera su propuesta de habilitar la compraventa libre de órganos, o su ambigüedad respecto a la mercantilización de niños. Marca la agenda informativa: apunta sobre cualquier asunto y recoge después las mieles, las reacciones escandalizadas a su discurso rupturista.

Visto que los progresismos apenas se han preocupado de mantener el orden vigente, "de plantear la continuidad (a lo sumo emparchada apenas) de los mismos modelos de opresión que han generado un crecimiento espectacular de la desigualdad en todo el mundo, la destrucción de los derechos de los más desfavorecidos y una movilidad social descendente, se vuelve casi lógico que la rebeldía o la voluntad de transformación terminan siendo apropiadas por las nuevas derechas radicales", ilustra Feierstein.

Con su decisión de equiparar a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura con las de las organizaciones guerrilleras que actuaron en los años 70, la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, ha puesto en jaque las políticas de memoria y justicia que fueron uno de los pilares de la democracia argentina y que han permitido que desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006 fueran condenados 1.159 genocidas.

La falta de crítica interna y las formas vacías de corrección política en el seno de las corrientes progresistas permitió la sedimentación de "visiones del pasado que no tuvieron el dinamismo para interpelar a nuevas generaciones y que, poniendo algunos temas debajo de la alfombra (el rol de la insurgencia armada y su crítica o la participación de parte del movimiento de derechos humanos) abrieron flancos para el avance de posturas negacionistas o incluso reivindicadoras de las visiones de los genocidas", incide Feierstein.

Con Milei como presidente, Argentina también puede cambiar de óptica respecto a su reclamo soberano sobre las australes Islas Malvinas, consagrado en la Constitución, ante la consideración de que los derechos de los isleños deben ser respetados, según sostuvo esta semana la economista Diana Mondino, que sería la eventual ministra de Relaciones Exteriores en su eventual Gobierno.

"Todo esto ha avanzado tanto como para poner en cuestión muchos de los consensos logrados a partir del fin de la dictadura (1976-1983), sean los límites en la confrontación política o el respeto a la vida del otro", concluye el sociólogo argentino.

Un nuevo consenso de época se está gestando, y Milei tiene un influjo creciente sobre esas páginas que Argentina está por trazar de su propio porvenir.

 

* Artículo publicado el 13 de septiembre en la Agencia Sputnik.

martes, 15 de agosto de 2023

Argentina se vuelca a la extrema derecha con un voto castigo a las fuerzas tradicionales

 Quedó en claro la magnitud de la crisis social y de representación que existe en Argentina con las elecciones primarias que celebró el país el domingo. El malestar existente dio al traste con los relatos políticos que dominaron estos últimos años, fueran las del peronismo gobernante o la del macrismo como principal fuerza de la oposición.

Votante en las PASO de Argentina

 

El país asiste estupefacto a un resultado inesperado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron las fórmulas a presentarse a los comicios presidenciales del 22 de octubre. Votó apenas el 69 por ciento del padrón nacional, el porcentaje más bajo de participación en unas primarias presidenciales, que fueron inauguradas en 2011, en un país que está por cumplir 40 años ininterrumpidos de democracia.

Con estos datos, el partido La Libertad Avanza, del economista de ultraderecha Javier Milei, logró el 30 por ciento de los votos y se erigió como la fuerza más votada, con el apoyo de más de siete millones de sufragios.

Fue relegada al segundo puesto, al quedar casi dos puntos porcentuales por debajo, la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), que eligió como su candidata a presidenta a la exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Patricia Bullrich, representante del ala más dura del espacio.

El oficialismo, con su coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda) quedó postergado al tercer lugar, a tres puntos porcentuales de Milei, con el ministro de Economía, Sergio Massa, como aspirante a la presidencia.

Este escenario de tercios, pronosticado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue "una sorpresa para todo el mundo, incluso para los votantes de Milei, que en su proyección más optimista apuntaban a tener entre el 15 y el 20 por ciento de los votos", analiza en diálogo con la Agencia Sputnik la socióloga Melina Vázquez, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


 

DUEÑOS DEL RELATO

Comenzó a fraguarse una idea de épica en torno al economista de ultraderecha a partir de las elecciones legislativas de 2021, cuando Milei fue el tercer candidato más votado en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los militantes libertarios de su espacio, Santiago Oría, plasmó esa idea en un documental, "Javier Milei. La revolución liberal", que sirvió como herramienta de campaña para estas elecciones, cuando demostró que su fuerza también se asentaba en el interior del país.

"Milei es un fenómeno en sí mismo, y aunque tuvo que agarrarse de articulaciones partidarias en las provincias, expresa un triunfo y un crecimiento desde 2021 que, como los militantes dicen, es una masificación, una epopeya, una gesta", evaluó Vázquez, doctora en Ciencias Sociales que estudió con profundidad a los seguidores jóvenes de Milei.

En la victoria del candidato de La Libertad Avanza también tiene su cuota de responsabilidad el peronismo, que salió mal parado con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato principal a las elecciones presidenciales, cuando el país se ve desbordado por su inflación más alta en las últimas tres décadas, de 115 por ciento interanual.

"El agotamiento de la grieta (polarización entre oficialismo y oposición) es otra hipótesis que surgió en estas horas, ante la capacidad que demuestran los sectores de derecha de representar a sectores que en términos sociológicos le pertenecen al peronismo", consideró la socióloga.

Milei, quien afirma que la emergencia climática es "otra mentira del socialismo", también supo ampliar las bases de la derecha con un discurso más popular y menos elitista que el relacionado con el macrismo, que en su momento llegó al poder con un relato supuestamente desidiologizado, al presentar a sus ministros como directores de empresas con un perfil técnico que dejaban sus puestos por altruismo para dedicarse a la política.

El economista de ultraderecha "cultiva un perfil menos elitista y más plebeyo que sabe hablarle a la persona que va al supermercado a hacer la compra, o a jóvenes precarizados que sienten que el discurso de Milei explica más su situación que el discurso contrapuesto de derechas o derechos" planteado por el peronismo, ilustró Vázquez.

Aunque la idea de que el líder de La Libertad Avanza expresa a un votante enfadado tiene su sustento, también hubo un voto entusiasmado. "Había una cuota de expectativa y de entusiasmo por un futuro incierto ante una fuerza que nunca fue Gobierno, y que por eso puede tener afirmaciones que otras fuerzas que han gestionado a nivel nacional no pueden", aportó la experta argentina.


 

REVISIÓN HISTÓRICA

La consigna de "que se vayan todos", surgido al calor del estallido social e institucional de 2001, cuando el símbolo de la protesta social contra la política fue el piquete y la asamblea, fue retomado ahora por Milei con sus soflamas contra la "casta política". "Hay una lectura del pasado compleja, porque Milei reivindica un modelo económico, la dolarización, que generó una crisis económica", asumió Vázquez.

En el ascenso del libertario también influye un paradigma generacional, con jóvenes que han vivido con un inflación permanente y en situación de precariedad fuera con la gestión kirchnerista o la macrista. Ahora, con orgullo, reivindican su pertenencia a la derecha.

Atento al pálpito social, Milei está embarcado en el proyecto de construir un relato histórico que ensalza al expresidente Carlos Menem (1989-1999) y su convertibilidad (un peso equivalente a un dólar) y otras figuras históricas denostadas por el kirchnerismo, como el expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904) o Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución de 1853.

El economista, que defiende tanto la libertad de armas como la de venta de órganos, pero no así la de abortar, también está abocado a construir un relato sobre sí mismo con una puesta en escena entre pedagógica y religiosa, en la que no duda de afirmar que su máximo referente es Moisés.

Milei tiene seis semanas para ahondar en todos estos costados de cara a las elecciones presidenciales, mientras las fuerzas que antaño dominaban el panorama argentino presencian cómo se diluye su capital político sin apenas margen de reacción. 

 

* Artículo publicado originalmente en el hilo de notiias de la Agencia Sputnik.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Argentina hace historia al legalizar el aborto

El Senado aprobó durante la madrugada de este miércoles (30 de diciebre) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación.

Mujeres aguardan la votación en el Senado (Ana Delicado Palacios)

Argentina cierra este 2020 con una jornada trascendental que se recordará por siempre. El Senado sancionó a las 4:12 de la madrugada (08:12 horas en España) la ley que más movilizaciones ha generado en su historia reciente, y que ha descubierto a las mujeres como una referencia activa que puede impulsar políticas públicas de avanzada.

El país se despide del aborto clandestino vestido de verde, el color que reivindica el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Dentro de América Latina, Argentina se sitúa a la vanguardia al haber consagrado el derecho de que una mujer pueda interrumpir libremente su embarazo hasta la semana 14 de gestación. Solo Uruguay, Cuba y Guyana, además de la ciudad de México, contaban hasta ahora con una ley similar.

La nación sudamericana se ha reivindicado a sí misma a dos años del primer debate legislativo por la legalización del aborto que llegó a ser aprobado en Diputados pero fue rechazado en el Senado. El pasado 11 de diciembre, la cámara baja volvía a dar media sanción al proyecto con el aval de 131 legisladores, el rechazo de 117 y la abstención de seis más. En esta ocasión, la cámara alta se ha corregido a sí misma al sancionar la ley por 38 apoyos, 29 rechazos y una abstención.

 

Joven se manifiesta a favor de la legalización (Ana Delicado Palacios)

Tras una jornada ardiente y durante una noche que apenas dio tregua frente al calor, las decenas de miles de mujeres que siguieron en vigilia el debate a las afueras del Congreso de Buenos Aires y en otros puntos del país estallaron de júbilo al ser sancionada la ley. Lágrimas y abrazos se confundieron entre los pañuelos verdes que ondeaban con alborozo sobre las cabezas de las manifestantes.

Una de ellas era Gabriela Figueroa. “Argentina se juega la independencia, el futuro y la libertad de las mujeres”, dictaminó en diálogo con Público esta feminista de más de 50 años antes de la votación. “Hace 15 años que pedimos el aborto legal, seguro y gratuito. Éste es uno de los momentos más importantes de nuestra historia, como lo fue el acceso a la píldora o el divorcio, derechos claves. Por eso estamos tantas en la calle pidiendo lo mismo, siendo de todas las clases sociales y de todos los partidos políticos”.

Este logro de la sociedad argentina que se plasmará en su legislación no lo pudo evitar ni el papa Francisco, que durante la mañana del martes remarcó su oposición a la normativa. “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios", deslizó en un mensaje publicado en las redes sociales.

Dudas despejadas

Durante el debate, que se prolongó durante doce horas, hubo declaraciones tan disparatadas como la del senador peronista Claudio Poggi, que sugirió modificar el Código Civil para crear la figura de “la adopción de las personas por nacer”, o la de la senadora radical María Belén Tapia, que vacitinó una “maldición” si Argentina escogía “matar inocentes”.

A su turno, el senador oficialista Martín Rodríguez denunció que “fanáticos” de los grupos celestes, como se identifican los opositores a la IVE, habían amenazado a legisladores que apoyaban la medida, y aseguró que los hombres tenían “la obligación de acompañar” la ley. “Bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra de los derechos de las mujeres", señaló durante su disertación.

A lo largo de la noche comenzó a vislumbrarse que la ley podría salir adelante cuando una de las senadoras que mantenía la incertidumbre sobre su voto, la opositora Stella Maris Olalla, reconoció que la prohibición del aborto no eliminaba “el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe”. Por lo tanto, “no habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral”, afirmó antes de anunciar su respaldo a la ley.

Mujeres aguardan la legalización del aborto frente al Congreso (Ana Delicado Palacios)
Mujeres aguardan la legalización del aborto en Argentina (Ana Delicado Palacios)

 Minutos después también reconocía su apoyo a la normativa otra de las senadoras titubeantes, la también opositora Lucía Crexell, puesto que “la estrategia punitiva fracasó” y “la criminalizacIón no disuade de la realización de los abortos”.

No me es indiferente el aborto clandestino que provoca muertes y criminalización de mujeres en situación de vulnerabilidad”, afirmó quien hace dos años se abstuviera en la votación. “Esta ley no le cambia nada a los que se oponen, pero cambia todo a las personas de nuestra sociedad que necesita que el Estado las visibilice y las asista”.

La incógnita terminó por despejarse cuando el senador oficialista Sergio Leavy, que en 2018 votó en contra de la ley, dijo que había intentado “comprender” a las mujeres que interrumpían su embarazo, y que así se dio cuenta de que “la ley no promueve el aborto, solo le da un marco legal y seguro”. “Si mi voto ayuda a que una mujer no pierda la vida en esta práctica clandestina, voto a favor de la ley, y que sean Dios y la patria quien me lo demanden”, pregonó.

Detalles de la ley

Para conseguir el apoyo de alguno legisladores indecisos, la senadora Norma Durango anunció al comienzo del debate que el Poder ejecutivo se comprometía a introducir un veto parcial a la palabra “integral” en las causales que autorizan la interrupción del embarazo a partir de la semana 14. La legislación vigente hasta ahora despenalizaba el aborto en caso de violación o de que la mujer gestante pusiera en peligro su vida o su salud integral, término que ahora desaparece.

Con este cambio, la coalición gobernante se aseguró el voto positivo del senador por la provincia de Río Negro (sur) Alberto Weretilneck, que había pedido esta modificación. De esta manera, el texto sancionado señala que "no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante".

Dentro de las primeras 14 semanas de gestación, la interrupción del embarazo deberá realizarse en un plazo máximo de diez días una vez se haya presentado la solicitud. Las menores de 16 años necesitarán la asistencia de un acompañante o referente afectivo.

La ley permite la objeción de conciencia individual, si bien la clínica involucrada debe garantizar la práctica con otro profesional o derivar sin dilación a la paciente a otro centro hospitalario que sí realice el procedimiento.

Dos de los senadores que estuvieron ausentes durante la discusión de la ley y que hubieran votado en contra fueron el expresidente peronista Carlos Menem (1989-1999), quien a sus 90 años se encuentra internado de gravedad en una clínica, y el exgobernador de la provincia de Tucumán (noroeste) José Alperovich, de quien se acaba de pedir la indagatoria en una causa en la su sobrina y exasesora lo denuncia por abuso sexual.

Con el impulso de la ley que reconoce el derecho al aborto, el Gobierno de Alberto Fernández contribuye a una hazaña histórica en un día soñado para el Poder Ejecutivo, pues este martes comenzó en todo el territorio la campaña de vacunación contra el covid-19 que permitirá inmunizar a las primeras 300.000 personas con el antídoto Sputnik V, desarrollado por la Federación Rusa.

 

* Artículo publicado el 30 de diciembre de 2020 en el diario Público de España.   

viernes, 11 de diciembre de 2020

Argentina, a un paso de legalizar el aborto

  La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.


Argentina acaricia una vez más la posibilidad de garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en todo su territorio. Con el apoyo de 131 diputados, el rechazo de 117 y la abstención de otros 6 legisladores, la Cámara de Diputados dio media sanción este viernes a un proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación. Fueron veinte horas de debate que llevaron a que la votación tuviera lugar a las 7.20 de la mañana (11.20 hora española).

Durante una jornada muy calurosa y la noche que le dio tregua, miles de personas, tanto a favor como en contra de la ley que consagra el aborto legal, seguro y gratuito, acompañaron la discusión desde las afueras del Congreso. Las vallas colocadas en la plaza frente al parlamento mantenían separados a ambos grupos a casi 100 metros de distancia. Varias pantallas gigantes permitieron seguir en todo momento la evolución del debate.

Mucho más multitudinaria era la presencia de quienes se manifestaban a favor de la normativa, reconocibles por el color verde que mostraban con pañuelos y otras prendas de vestir. Contaban con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, civiles y políticas, incluida la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una entidad que reúne a 500 agrupaciones y que impulsa desde hace quince años la promulgación de la ley.

Apoyo la legalización del aborto porque por más que el Código Penal reconozca el derecho al aborto en caso de violación, no siempre se cumplían los protocolos”, indicó a Público una de las manifestantes, Jana Mansilla. “Siempre será positivo que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Con el color celeste se envolvieron los que se oponían a la IVE. Muchos de ellos llevaban símbolos religiosos, en sintonía con el apoyo que brinda a este colectivo la Iglesia católica y diversas congregaciones evangélicas. Misas y rezos se sucedieron entre fotos de fetos y cruces clavadas sobre el césped de la plaza frente al Congreso.

Presenciaba este espectáculo desde la distancia Estela Barañano, una mujer de unos 60 años para quien la legalización del aborto entraña un asesinato. “No hay ningún aborto seguro, nadie asegura que una mamá no se muera en un hospital”, señaló. “Hay que ayudar a las mamás a que tengan los bebés, y si no pueden, que los den en adopción”.

Segundo intento

En 2018, el Congreso argentino abordó por primera vez en su historia el debate por la legalización del aborto después de que el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) habilitara su tratamiento legislativo.

En aquel momento, las deliberaciones en la Cámara de Diputados fueron más ríspidas que las de las últimas horas, y tras un debate de casi 23 horas, el texto fue respaldado por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero el proyecto tendría poco vuelo. Dos meses después, el Senado rechazó la iniciativa.

A diferencia de antaño, el presidente argentino, Alberto Fernández, no sólo alentó el debate por la legalización del aborto, sino que él mismo presentó desde el Poder Ejecutivo uno de los proyectos de ley que fueron debatidos en el Congreso.

Durante el plenario celebrado en Diputados, el primero que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia, los legisladores mostraron menos crispación al defender sus posturas. Contribuyó a apaciguar los ánimos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al señalar al comienzo de la sesión especial que no aceptaría agravios ni descalificaciones. “Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos, sino diputados que van a expresar ideas”, planteó.

Argumentos en el debate

Entre 1990 y 2009 hubo en Argentina 447 condenas por delito de aborto, señaló en la noche del jueves la diputada Karina Banfi, de signo opositor, al defender la legalización del aborto.

"Los abortos existen, las mujeres se mueren, y si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional”, advirtió. "Abracen a sus hijas y díganles que están para defenderlas hoy aquí, y que no les importa el costo político que tienen que pagar por votar la legalización del aborto, que lo único que les importa es su felicidad".

El diputado oficialista Hernán Pérez Araujo, horas antes, ya había conminado a que los hombres se hagan cargo, por una vez, de la situación en la que se encuentran miles de mujeres cada año.

Estamos defendiendo un derecho que no es nuestro, pero que tiene que ver con un hecho del que claramente somos responsables”, sostuvo. “La paternidad en Argentina es un 'cuando se me da la gana' y la maternidad, para algunos sectores, debe ser obligatoria. Las hacemos (a las mujeres) no solo depositarias de nuestras pasiones, sino de nuestros deseos paternalistas. No, la maternidad será deseada o no será”.

La última oradora del debate, la diputada oficialista Gabriela Cerruti, aseguró que el país atraviesa “un momento virtuoso de la historia”, que es “cuando se cruzan las demandas colectivas con las decisiones de los Estados que se hacen cargo, iluminan esas luchas y apoyan para que se conviertan en ley”.

Cuando una ley se construye así, es cuando esas leyes cambian prontamente el paradigma y la cosmovisión y se convierten en sentido común colectivo”, añadió al dar el cierre a las deliberaciones.

La Cámara de Diputados girará ahora el proyecto al Senado, que podría sancionar la normativa antes de fin de año. De esta manera, Argentina está ahora más cerca de dejar atrás una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza el aborto en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.

* Artículo publicado en el diario español Público el 11 de diciembre de 2020.





Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...