Mostrando entradas con la etiqueta Ernestina Herrera de Noble. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ernestina Herrera de Noble. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de julio de 2011

Sin resultados concluyentes los test a los hijos de la dueña de Clarín

Por primera vez se afianza en Argentina la idea de que Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, podrían no ser descendientes de personas desaparecidas durante la dictadura (1976-1983). El pasado viernes concluyeron unas pruebas de ADN que comparaban el perfil genético de los dos jóvenes con el de familias de desaparecidos entre 1975 y 1976 y los resultados, por ahora, han sido negativos.

Dentro de ese grupo, hay todavía cuatro casos en los que no hay resultados definitivos. El ADN de Marcela fue cotejado en total con 55 familias, pero con tres de ellas la información genética disponible resultó ser "insuficiente" para poder excluir o confirmar un vínculo biológico entre ellos. Tampoco puede determinarse la coincidencia de ADN entre Felipe y una de las 57 familias cotejadas con su perfil.

En esta misma semana se descartó también el vínculo genético de los jóvenes con dos familias que desde hace más de una década reclamaban, a través de una causa judicial, la paternidad de los hermanos, quienes no tienen parentesco entre sí. Clarín, el grupo multimedia más importante del país, entiende que esto "deja en claro que Marcela y Felipe no son hijos de personas desaparecidas" y que, además, "resulta imposible que lo sean en los casos posteriores a 1976 [año en que, se supone, nacieron los dos jóvenes], ya que desde mayo y julio de ese año los hermanos vivieron con [la directora de Clarín] Ernestina Herrera de Noble".

Este caso dio un giro inesperado hace casi un mes, cuando Marcela y Felipe se sometieron voluntariamente a una extracción de sangre para que su ADN pudiera ser cotejado con el de las familias que denunciaron el robo de menores durante la dictadura. Lo hicieron, según dijeron, "para poner fin a una persecución política" del Gobierno, enemistado con Clarín.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo

En cambio la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que ha conseguido restituir la identidad a 104 hijos de desaparecidos, ha indicado que todavía no existe "un resultado negativo" y que lo importante es llegar a la verdad, "sea cual sea".

En dos semanas continuarán los cotejos con las familias de desaparecidos entre 1977 y 1978 que ordenó la Justicia. El mapa genético de Marcela y Felipe será entonces comparado con el de otras 132 familias que brindaron su ADN para identificar a víctimas de la desaparición forzada.


* Artículo aparecido en el diario español Público

sábado, 18 de junio de 2011

Argentina está pendiente de dos pruebas de ADN

Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora del diario argentino Clarín, han decidido renunciar a la batalla judicial que se abrió hace más de una década para comprobar si eran hijos de desaparecidos de la dictadura militar (1976-1983). En un comunicado dirigido a la Justicia, los dos hermanos han anunciado que se someterán a una extracción de sangre con la “mayor premura posible”. Lo que ha causado también sorpresa es que han pedido que sus muestras biológicas sean cotejadas con todos los patrones que alberga el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), una institución que contiene todo el material genético de familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante el régimen militar.


Con la intención de "poner fin al acoso y persecución política y mediática de que son objeto", según comentó Héctor Silva, uno de los abogados defensores de la familia, los dos hermanos han tomado esa decisión para “terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre [Ernestina Herrera de Noble, dueña del mayor grupo multimedia de Argentina]”.


Tanto Marcela como Felipe han rechazado con el escrito presentado a la jueza Sandra Arroyo Salgado, responsable del caso, la posibilidad de recurrir la última resolución de la Cámara de Casación Penal, que el pasado 2 de junio obligaba a los dos hermanos a que les fuera realizada la extracción obligada de muestras biológicas que contuvieran ADN.


Precisamente ayer expiraba el plazo para que los hermanos Noble Herrera presentaran su apelación ante la Corte Suprema. “Decidimos renunciar a nuestros derechos constitucionales y no buscaremos que la Corte revise la decisión de las instancias judiciales previas que ordenaron medidas compulsivas de extracción de sangre y saliva”, indicaron en el texto que firmaron ellos y sus seis abogados.


La magistrada Arroyo Salgado fue quien ordenó en diciembre de 2010 “la extracción directa, con o sin consentimiento” de muestras biológicas de los dos hermanos. La Cámara de Casación reafirmó después esta medida, pero estableció un límite: sólo podían compararse los datos genéticos de Marcela y Felipe con el ADN de personas que hubieran desaparecido hasta mediados de 1976.


Ésta fue una de las causas por las que el proceso judicial se dilató por tanto tiempo: los dos hermanos sólo llegaron a contemplar el cotejo de datos genéticos con las dos familias querellantes que impulsaron la causa, mientras que Abuelas de Plaza de Mayo, parte también del proceso, quería que la comparación del perfil biológico de Marcela y Felipe no se limitara a un número determinado de casos, sino que se extendiera a todo el BNDG.


"Es una buena decisión. La verdad es que la vida de ellos [Marcela y Felipe] era un infierno", destacaba ayer la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, que fue quien en 2001 denunció a la dueña de Clarín por apropiación ilegítima y falsificación de documentos públicos. Abuelas ha conseguido, mediante las pruebas de ADN, recuperar hasta ahora la identidad de 103 nietos apropiados por la dictadura, pero se calcula que existen otros 400 en paradero desconocido.


Éste es un cambio inesperado en una causa judicial que ha enfrentado al Gobierno de los Kirchner y a Clarín, que mantiene una línea opositora. En las próximas horas se prevé que la jueza Arroyo Salgado fije la fecha para la extracción de ADN.


* Artículo aparecido en el diario español Público

sábado, 24 de abril de 2010

Los hijos de la dueña de Clarín denuncian una campaña de persecución en su contra.*

“Sólo queremos que nos respeten”. Agarrados de la mano, los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se mostraron por primera vez ante las cámaras de televisión el pasado jueves para defender a su madre ante la atención que ha despertado una investigación judicial en curso que pretende determinar si son hijos de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

“Nuestra madre es la directora de Clarín pero para nosotros fue, es y será nuestra mamá. La persona que hace 34 años nos eligió como hijos, y que siempre nos habló con la verdad”, dijeron al principio del vídeo que emitió Todo Noticias (TN), un canal propiedad del grupo Clarín.

En un mensaje muy parecido al que publicaron el mismo día en los principales diarios del país, Felipe y Marcela Noble Herrera acusaron al Gobierno de Cristina Fernández de querer utilizar su caso políticamente para atacar a su madre. “Nos terminó de convencer un mensaje de la Presidenta que, sin nombrarnos, aludió permanentemente a nosotros. Desde ese momento, nos sentimos con miedo, angustiados, perseguidos”, afirmaron.

Los hijos de la dueña de Clarín se refieren así al discurso que pronunció Cristina Fernández el pasado 24 de marzo, aniversario del golpe militar de 1976, en el que se ofreció para acompañar ante los tribunales internacionales a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que entre otras causas impulsa una batalla judicial para determinar la identidad de Felipe y Marcela.

“¿El gobierno necesita políticamente que nosotros seamos hijos de desaparecidos?”, plantearon en la grabación televisada los hijos de Herrera de Noble. “¿Después qué querrán? ¿Que aparezca nuestra madre como apropiadora?”.

Marcela y Felipe fueron adoptados en 1976 por la dueña de Clarín, y ahora la Justicia intenta que su ADN sea cotejado en un organismo nacional que alberga la información genética de las víctimas de la dictadura.

En un artículo escrito el 11 de enero de 2003, Ernestina Herrera de Noble planteó la posibilidad de que sus hijos adoptivos hubieran sido “víctimas de la represión ilegal”. Un mes antes un juez la había acusado de adulterar los expedientes de adopción de Marcela y Felipe, y por ello había pasado tres días en una dependencia policial hasta que le concedieron el derecho a la prisión domiciliaria por su estado avanzado de edad. Días después aquel magistrado fue destituido por mal desempeño, y ella quedó liberada.

Me causa tristeza por los chicos [Felipe y Marcela], porque las presiones que reciben les impiden observar que no se trata de una cuestión política lo que está en juego”, respondió por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, quien recordó además que las familias biológicas también tienen derecho a conocer la identidad de los posibles hijos de desaparecidos.


* Artículo aparecido el 24-04-2010 en el diario español Público.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Test de ADN forzoso para los hijos de la dueña de Clarín*

Un tribunal ha ordenado realizar exámenes de ADN a los hijos adoptivos de la presidenta del diario Clarín y una de las accionistas mayoritarias del grupo, Ernestina Herrera de Noble, para comprobar si son hijos de desaparecidos de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Con el fallo, los magistrados dan la razón a las familias que desde 2002 piden que se realicen los cotejos necesarios para averiguar la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble, los dos hijos de la propietaria de Clarín. Según los expedientes de adopción, Herrera se encontró a la niña a las puertas de su casa en mayo de 1976, mientras que el niño fue cedido por su madre biológica dos meses después.

"Sin embargo, se han encontrado muchas irregularidades en el proceso de adopción", explica a Público Alan Iud, abogado de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo que participa en el proceso. "En el caso de Marcela, se presentaron como testigos dos vecinos que luego resultaron ser el chófer de Herrera de Noble y una mujer que no vivía en la localidad".

Quien se presentó como la madre biológica de Felipe, por otro lado, "es una persona inexistente", cuenta Iud. "Se corroboró que el número de DNI que otorgó correspondía a un varón y que el nombre que había dado es falso".

Clarín alegaba ayer en sus páginas que la resolución judicial responde a una medida que solicitaron Marcela y Felipe en 2003. Iud contradice que sea así. "Estas pruebas las ha ordenado la Cámara Federal de San Martín en respuesta a una solicitud de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la Fiscalía", indica.

El abogado también refuta las declaraciones del letrado de Marcela y Felipe, recogidas en el periódico de Herrera, en las que señala que "esta prueba venía siendo demorada por diversas apelaciones e impugnaciones de la parte querellante". En el entorno de Clarín se interpreta, sin embargo, que la reactivación de la causa obedece al ,enfrentamiento que el Gobierno argentino mantiene con este grupo de comunicación, que tuvo su punto culminante tras la aprobación de la llamada Ley de Medios.

Cotejo de datos parcial

Marcela y Felipe sólo han accedido a un análisis en una institución privada, cuando la ley tipifica que las pruebas deben realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos. "Intentaron que la causa se cerrara", añade el letrado. "A ese examen irregular se opusieron las querellas".

Herrera está inmersa desde 2002 en una investigación por falsificación de documentos públicos en el proceso de adopción de sus hijos. La causa está paralizada porque las pruebas reunidas contra ella no son suficientes ni para procesarla ni para cerrarla.

Los hijos de la directora de Clarín tienen que someterse ahora a los análisis de ADN. Si se niegan, la Corte Suprema dictamina que se obtendrán muestras genéticas de sus objetos personales.


* Artículo aparecido el 27-12-2009 en el diario español Público

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...