Mostrando entradas con la etiqueta extranjeros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta extranjeros. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de agosto de 2016

Rechazo a un centro de detención para extranjeros creado por Gobierno argentino

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron este viernes al Gobierno argentino de Mauricio Macri por habilitar un centro exclusivo para personas extranjeras que tengan antecedentes penales o ingresen al país de manera irregular.

“Amnistía Internacional observa con preocupación la creación de un centro de detención para personas migrantes”, indicó la entidad en un comunicado.
El Ministerio de Seguridad firmó el jueves un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, en el que también interviene el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, por el que este último organismo cede un inmueble de la capital argentina para que funcione como centro de detención.

El Gobierno nacional alojará en este establecimiento a todos los extranjeros que incumplan las leyes migratorias “en calidad de detenidos” y “en carácter de comunicados”.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

El centro se constituye “al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado”, indicó Migraciones.

La Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich, “se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos”.

“El alojamiento de los extranjeros retenidos deberá hacerse en ámbitos adecuados, separados de los detenidos por causas penales”, añade el comunicado.

Esta medida “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina (...) reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos y por promover la regularidad migratoria por sobre las medidas de control y restricción de la migración”, denunció AI.

Aunque el Ejecutivo alega que este centro servirá “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 [de Migraciones] y su normativa complementaria vigente”, Amnistía objetó que esta medida “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina”.

Aprobada en diciembre de 2003, la Ley de Migraciones fue reconocida internacionalmente por incorporar cláusulas en sintonía con la protección de derechos humanos, y por priorizar la regularidad de los extranjeros frente a pautas de restricción en donde la detención interviene como control migratorio.

El Gobierno de Macri “está ampliando los criterios de retención y expulsión”, denunció por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo que supervisa el estado de derechos humanos en Argentina.

En la plataforma Change.org ha surgido una iniciativa que han firmado más de 1.000 personas contra este “paradigma basado en el derecho de expulsión del Estado, que concibe las migraciones como un 'problema' de seguridad nacional y de orden público”.

Argentina ha sido históricamente un país receptor de inmigrantes. La Dirección Nacional de Migraciones celebraba en 2015 que Argentina se había convertido en el principal receptor de inmigrantes de América Latina con el 4,6 por ciento de su población extranjera, casi 2 millones de personas. 


Artículo publicado este viernes en la agencia internacional de noticias Sputnik.

jueves, 14 de enero de 2010

Paraguay plantea acciones legales contra España por la situación de 14 paraguayos en Madrid*

El Gobierno paraguayo ha elevado una protesta formal contra el Ejecutivo español ante la situación de 14 de sus ciudadanos que fueron detenidos en Madrid durante las fiestas de Navidad y fin de año, y que ahora se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital. Según el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, los detenidos han denunciado el maltrato psicológico y el estado de penuria por el que están pasando.

“A partir de las informaciones obtenidas en las entrevistas con los 14 paraguayos recluidos en el Centro de Internamiento de Madrid, evaluaremos si se acuden a instancias internacionales”, ha señalado el ministro en una rueda de prensa. “Evaluaremos si efectivamente ha habido violación de sus derechos humanos”.

Las autoridades paraguayas no descartan acudir ante la Organización Internacional de Migración (OIM) para que se investigue la situación de sus compatriotas. Los paraguayos detenidos han dado a conocer que reciben una mala alimentación, que no tienen acceso a los sanitarios y que no disponen de agua caliente a pesar de las bajas temperaturas.

La mayoría de los paraguayos ha sido arrestados por no tener los documentos en regla, y ahora se encuentran en el CIE a la espera de su expulsión. Por ello el Gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo ha contratado un abogado y ha enviado a España una comisión para estudiar el caso. El ministro de Relaciones Exteriores ya advirtió esta semana que la ley de migrantes en Europa provoca “un permanente estado de tensión en relación a los derechos humanos de los migrantes”.

“No es la primera vez que ocurre, pero es la primera vez que se detienen tantas personas a la vez”, explicó desde Paraguay Juan Buffa, director de la Atención a las Comunidades de Paraguayos en el Exterior. “Al principio los detenidos fueron 17. Luego dos fueron liberados y otro deportado”.

Buffa aclara que este caso ha llamado la atención por la época en que se ha producido. “La detención se realizó en plenas festividades navideñas, que son muy sensibles no sólo para la tradición hispana sino también para la latinoamericana”. El director espera que pronto se tengan reuniones de alto nivel para “evitar que se generen este tipo de situaciones”.

En diciembre de 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó un informe sobre el trato que reciben los inmigrantes en tres de los ocho CIEs que existen en España (Madrid, Valencia y Málaga). El estudio concluye que el 40% de las personas retenidas han sufrido malos tratos e incluso torturas. Para CEAR, estos CIE son “un agujero negro de los derechos humanos” , en donde los inmigrantes se encuentran en situación “infrahumana”.

* Artículo aparecido el 14-01-2010 en el diario español Público

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...