Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de febrero de 2016

La Argentina de Macri vuelve al mundo como un país “serio”



Ha sido muy intensa la agenda del presidente argentino Mauricio Macri en sus casi dos meses de mandato. Desde que reemplazó en su cargo a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ha comenzado a gobernar con viento de cola a favor, sin ser objeto de un incisivo desgaste en los medios de comunicación, y con la ventaja de un verano estival que ha tenido a la Justicia y al Congreso en receso por vacaciones.




Tras rearmar el gabinete que lo acompañará por los próximos cuatro años, el presidente ha incursionado en todas las áreas del Estado. Sus ejes de Gobierno, afirma, son tres, y así lo repiten todos sus ministros: pobreza cero, combate al narcotráfico, y la unión de los argentinos.

La prioridad, sostiene el Ejecutivo, es que Argentina “vuelva a ser un país normal”, lo que significa recuperar la confianza ante los ojos del mundo, que no perdona su crisis de 2001, para establecer relaciones bilaterales con todas las naciones, sin ideologías de por medio, y negociar créditos o inversiones sin sospechas y “como un país serio”, en palabras de Macri.

Pese a la fisura en una costilla que lo había tenido convaleciente, el mandatario viajó al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, un cónclave al que Argentina no acudía desde 2003, y restableció relaciones con empresas, ciertos países, y organismos como el FMI, que volverá a auditar las cuentas públicas del país.

Debido al sobreesfuerzo, el presidente no pudo viajar después a la cumbre en Quito que acogía a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde acudieron casi todos los líderes de la región.

Argentina ha cambiado de rumbo en su política exterior. La buena relación entre Argentina y Venezuela trocó con el nuevo Gobierno, “preocupado” por el respeto a los derechos humanos en el país carioca que ejemplificaba, a su juicio, la condena del opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de cárcel por ser el autor intelectual de los disturbios contra el Gobierno que en 2014 causaron la muerte de 43 personas.

Entre tanto, Macri lidia en el norte del país con la detención de una dirigente social muy controvertida, Milagro Sala, arrestada en un comienzo por incitación a la violencia y tumulto, imputaciones desechadas cuando la Fiscalía decidió investigarla por los delitos de fraude y extorsión en relación a los fondos que manejaba su cooperativa Tupac Amaru.

Situación económica

El presidente ha sido veloz en reorientar la economía: eliminó, de entrada, las retenciones a los cereales y a la carne que exporta el país, y redujo del 35 al 30 % el gravamen que se aplicaba a la soja, el principal cultivo de la nación.

Eran buenas noticias para el sector agropecuario, que en 2008 plantó bandera ante el intento de Cristina Fernández de establecer un sistema móvil en los aranceles de la soja, el trigo y el maíz, y generó la peor tragedia institucional que sufrió el país desde 2001.

El Gobierno también suprimió las dificultades de exportación e importación, eliminó las restricciones a la adquisición de divisas extranjeras, y devaluó la moneda nacional un 30 % con respecto al dólar, que pasó de valer 8 pesos a casi 14. Esta cifra estaba ligeramente por debajo del llamado dólar paralelo que se cotizaba en el mercado informal. Había un atraso cambiario que terminaba subsidiando el Estado, el cual debía vender dólares del Banco Central para sostener el cambio oficial y facilitar el consumo interno. Macri fue rápido, y eliminó aparentemente un escollo.

El Ejecutivo también es ágil en percibir situaciones de peligro: declaró la emergencia energética, y eliminó los subsidios a la electricidad, por la que se pagaban precios irrisorios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Concedió, no obstante, una tarifa social para sectores con pocos recursos.

Macri decretó a su vez la emergencia nacional en seguridad pública, y estableció un protocolo de derribo de aviones para aquellos que tuvieran “entidad suficiente para perturbar” sobre el territorio. Organizaciones sociales pegaron un grito en el cielo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es una de las funcionarias más cuestionadas de su gabinete. En Navidades tuvo en vilo al país con la fuga de tres condenados por un triple crimen de asesinato. La semana pasada, miembros de Gendarmería reprimieron con balas de goma a unas 90 personas en un barrio carenciado de la capital argentina, en su mayoría niños que ensayaban una murga. Al menos once personas fueron heridas.

Por toda respuesta, Bullrich visitó en el hospital a dos gendarmes heridos en un operativo que ingresó en la misma zona para recuperar coches robados. Con falacia, el Gobierno intentó relacionar ambos episodios. Las imágenes de los niños con impactos de bala en el cuerpo, mientras, repercutían en las redes sociales.

También a través de un decreto, el presidente designó a dos jueces de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, aunque la medida levantó cierto escozor y el presidente dio marcha atrás, sin admitirlo expresamente: envió los expedientes al Senado hace unos días para que la Cámara Alta resuelva sus designaciones.

El mandatario recurre de vez en cuando a decretos de necesidad y urgencia (DNU), una manera de legislar que luego deben aprobar ambas cámaras del Congreso. Ha emitido ocho desde que asumió el poder en diciembre de 2015. Con uno de ellos, desvirtuó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –o ley de medios– aprobada por el Gobierno anterior, aunque una cautelar judicial lo tiene de momento paralizado.

El otoño que viene

En estos días, causan preocupación los más de 27.000 despidos en la administración pública que ha denunciado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En el sector privado, casi 23.000 personas han perdido sus puestos de trabajo. Macri ya ha conseguido su primera huelga general, prevista para el 24 de febrero.

El Gobierno no ha tomado, por otra parte, ninguna medida relevante en materia social, educativa, sanitaria o laboral que se haya acercado a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Congreso está a pocas semanas de retomar sus sesiones. La ruptura con el bloque Frente para la Victoria (FpV) de quince diputados del kirchnerismo, que ahora esperan ser “una alternativa a Macri” pero esperando “que le vaya bien”, ha dejado en crisis a la coalición referente de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, que pierde la primera minoría en Diputados para cedérsela al frente macrista Cambiemos.

Macri ha pasado el ecuador de la supuesta “luna de miel” que otorga una tregua de 100 días a los presidentes para juzgar su gestión. El Poder Legislativo y Judicial regresan al centro de la escena. Vuelven las negociaciones salariales para compensar una inflación que nunca se fue. Con el otoño, se sentirán los efectos del escenario económico y social preparado durante el verano.

sábado, 14 de marzo de 2015

“Estados Unidos es un peligro para América Latina”

Ignacio Ramonet, Ricardo Forster, Álvaro García Linera e Íñigo Errejón (A.D)
BUENOS AIRES.- La segunda mesa que disertó en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad no quiso perder impulso ante la resolución que había mostrado horas antes la exsenadora Piedad Córdoba para denunciar el peligro que se cierne sobre Venezuela.

El periodista y escritor Ignacio Ramonet quiso recoger el testigo que había dejado la defensora de derechos humanos al alertar de los intentos por derribar al Gobierno de Nicolás Maduro, y relacionó la intentona golpista que sufrió el país el 12 de febrero con la intimidación del presidente estadounidense Barack Obama hacia Venezuela al tildarla de “amenaza nacional”.

“Es necesario un momento de introspección” avanzó Ramonet. “Estamos a 16 años de la primera toma de posesión de Chávez, que fue el primer presidente con el que inició esta revolución latinoamericana. En la ciencia política, un ciclo de 15 años es uno que por circunstancias de vida y por el desgaste natural de las experiencias conlleva cambios”.

Maduro no ha tenido un día de descanso, afirmó, porque ha tenido todo tipo de conspiraciones y varias intentonas golpistas, incluida la tentativa, hace un mes, de bombardear el palacio de Miraflores y asesinar a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Ahora sigue la campaña con Estados Unidos, arrancándose la máscara que había mantenido Obama, al anunciar una serie de medidas que podrían pasar por un bloqueo naval”, aventuró.

Ramonet aludió también a la otra agresión que sufre el continente por el caso de corrupción de Petrobrás, el cual intenta poner de rodillas al Gobierno de Dilma Rousseff. “Es una campaña internacional que pretende instaurar que el Gobierno no tiene legitimidad y que debe haber nuevas elecciones o que la mandataria no puede terminar su mandato”, denunció.

El escritor indicó que nunca, en América Latina, fueron derrotadas en las urnas las políticas de transformación social como las que ahora pueden observarse en la mayoría del continente. “Las dos únicas experiencias fracasadas fueron por golpes de Estado: Honduras y Paraguay”, sostuvo.

Gracias a esas iniciativas de inclusión, Ramonet destacó que“en el conjunto de América Latina han salido de la pobreza unos 50 millones de personas que además han vuelto a recuperar la dignidad, cuando antes sus países eran lacayos”. Y entonces preguntó: “¿En qué otro lugar del mundo sucede eso?”. La crisis financiera que comenzó en 2008, aseguró el periodista, no ha terminado porque el poder financiero no permite que se termine, ahora que ya se han desregulado los mercados financieros para no tener reglas.

“Las políticas de austeridad son un castigo social, en particular hacia los más humildes, lo que ha provocado que esos humildes pero de América Latina se hayan indignado. Ahora, las sociedades de Europa están reaccionando como las latinoamericanas en los años 90 por las terapias de choque”.

Un discurso muy ovacionado fue el del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, que mandó un mensaje muy directo a Estados Unidos. “Ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana, para los Estados latinoamericanos. Son un peligro para la vida en Latinoamérica”, lanzó antes de que el público estallara en aplausos.

Ante la resolución de condena a Venezuela del Parlamento europeo, que siguió estratégicamente a la amenaza velada de Estados Unidos, el político también tenía algo que decir. “Para la derecha europea: ¿No son ustedes los que han destruido Estados en Asia y en África? Primero recojan sus tropas y empresas antes de reclamar nada a Venezuela”.

“Hoy la humanidad está en peligro”, alertó García Linera. “Ahora quieren combatir a ISIS. ¿Acaso no es una criatura de los países europeos y de Estados Unidos? ¿Acaso no han destruido Siria? Ellos son los padres de ese tipo de fundamentalismo que ha surgido en Europa”.

En un discurso en el que trató de combinar la ilusión ideológica con el pragmatismo de gobernante, el vicepresidente boliviano señaló que lo nuevo de América Latina era una “dualidad institucional que combina fuerza electoral con fuerza en la calle”.

“Las izquierdas deben plantearse el tema del Estado: el peligro es que el Estado nos tome a nosotros. El Estado es una forma de comunidad. Y Marx decía que tenía ámbitos de lo común, pero que también era ilusorio porque es monopólico. La manera de vacunarnos es cultivar las esferas de autonomía. Cuando más lucho por la autonomía, más debo luchar por la transformación del Estado, y viceversa. Lo uno para lo otro.”, razonó.

El político boliviano reivindicó por tanto la democracia callejera y plebeya. “No se puede entender el proceso boliviano sin ese correlato, esa dualidad institucional”, afirmó. “Una mayoría electoral legitima una propuesta, una voluntad política, que no podría sostenerse frente a los embates de la derecha si no reforzamos lo social y lo autónomo para impedir que eso común se enajene y se vuelva contra la propia sociedad”.El vicepresidente miró con atención al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, cuando habló de la pobreza. “Por sí sola, ella no genera emancipación, pero sí desesperación y aislamiento. La pobreza y el malestar no siempre son caldo de cultivo para procesos revolucionarios. Eso sucede si además la gente cree que es posible luchar y que su lucha dio resultado. Uno no lucha sólo porque es pobre, sino también porque luchando cree que puede tener esperanza. La clave de un proceso revolucionario radica en que esta esperanza se extienda a una mayor cantidad de personas”.

La intervención del secretario de Íñigo Errejón fue coreada antes y después por un “Sí se puede” que puso al auditorio de pie una vez más. El joven se refirió al agotamiento en España del sistema político, de los actores y de las certezas que rigieron la vida del país en los últimos 35 años.

“En España hay una crisis de régimen, no de Estado. Nuestro pueblo vivió un proceso de movilizaciones políticas que le costaron mucho sacrificio pero que no alteraron los ciclos de poder. Después de un ciclo largo de enfados y protestas sin referentes comunes, hoy estamos en condiciones para que lo que antes eran descontentos fragmentados, ahora sean una voluntad nueva”, alentó.“El pueblo está en condiciones de reclamar su soberanía tensando el horizonte de lo posible”.


* Artículo aparecido el 12 de marzo de 2015 en el diario español Público.

viernes, 13 de marzo de 2015

"Si cae Venezuela, cae América Latina"

BUENOS AIRES.- La intervención de la colombiana Piedad Córdoba, exsenadora y defensora de derechos humanos, marcó a fuego la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. No dio pie a discursos frágiles o eufemísticos. Con una contundencia que levantó en aplausos al auditorio, Piedad Córdoba alertó de que Estados Unidos tiene una meta inmediata en mellar la región para retomar el control y dominio del patio trasero.
Displaying DSC_0693.JPG
Cuauhtémoc Cárdenas, Constanza Moreira, Piedad Córdoba y Emir Sader (A.D)

"En nuestra región, lo viejo no termina de morir y nuevo no termina de nacer”, dijo en palabras de Gramsci. “Con la implantación neoliberal, hemos visto que la utopía se ha muerto, y el capitalismo no ha desaparecido”.

Sin titubeos, la exlegisladora advirtió: “La campaña contra Venezuela es espantosa. Y nos queda claro que la campaña de Estados Unidos tiene por objetivo recuperar toda la región. No se nos puede olvidar que Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas petroleras, con agua, y con una importante cuenca amazónica”.

Córdoba recordó que el expresidente venezolano Hugo Chávez fue el impulsor de organismos regionales como la Celac, la Unasur, o el Mercosur, “que son lo que hoy le permiten a la región tener mecanismos e instrumentos para enfrentar el proceso desestabilizador de Estados Unidos contra la región”.

Así se implantaron procesos de izquierda que se unieron en el esfuerzo de enterrar el ALCA. “Sin esa confluencia, hubiera sido difícil enfrentar una agenda política económica y política que EEUU quería imponer”, sostuvo.

Con Chávez como impulsor del camino que comenzó a transitar América Latina, el compromiso de Washington continúa en su intento de debilitar todos estos procesos en la región. “Nosotros somos parte de un proceso bolivariano transformador y humanista en la región, y eso no nos impide ver que desde Colombia se ha instalado una base militar para tratar de desestabilizar la región”, avisó Córdoba.

La activista se refirió a su país como una nación que constituye un desafío y al mismo tiempo, una esperanza para América Latina. Por un lado, casi seis millones de campesinos han sido desplazados. “En los últimos diez años, la Escuela de las Américas ha preparado a 6.000 militares colombianos. El país tiene 8 bases militares, mientras que en la región hay 76”.

La exsenadora recordó que Colombia vive el mayor avance con el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos después de un conflicto que lleva más de 50 años de historia. No obstante, recordó el peso en la región del narcotráfico, al que se refirió como a la multinacional del capitalismo. “El narcotráfico es hermano del paramilitarismo, el cual se convierte también en una transnacional paralela”.

Después de indicar que la paz debía darse en Colombia para que pudiera ser continental, Piedad Córdoba recordó que su solidaridad con Venezuela era activa. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para defender la revolución bolivariana. No se le puede olvidar a la gente a la que ahora le da miedo defender la revolución bolivariana, incluidos los intelectuales, que si Venezuela se cae, el efecto dominó afecta a toda la región. No es Venezuela. No es que Nicolás Maduro no sea inteligente. No es que tenga un lenguaje procaz. Es que el imperialismo viene con toda la fuerza y por eso tiene tambaleando la posibilidad de que Rouseff sea derrotada en una tercera elección”.

Emir Sader

Los intentos de convocar un nuevo proceso electoral en Brasil preocupa también a Emir Sader, escritor y profesor universitario brasileño. “Dilma casi perdió porque no se ha avanzado casi nada en la democratización de los medios de comunicación. Al parecer, se va aprendiendo de eso”, deslizó.

Sader se refirió también a la ideología consumista del modo de vida estadounidense, que lesiona los derechos con el poder de compra. “México se casó con Estados Unidos pensando que se casaba con la vida rica. Pero éste es el país con mayor grado de consumo de drogas en el mundo por lo que ya sabemos: el modo de vida norteamericano”, señaló.

El resto de la región eligió priorizar medidas sociales y recuperar los derechos de los sectores más postergados, políticas destributivas en las que ve “embriones de ideología humanista”, aunque Sader reconoció que América Latina todavía arrastra problemas por su economía primarizada y su desindustrialización.

Cuauhtémoc Cárdenas

Otro intelectual que se refirió a México casi en la totalidad de su simposio fue Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Democrático Revolucionario (PRD) de México, abucheado por un por un par de personas al principio y al final de su disertación en lo que fue el único momento tenso que se vivió durante esta primera jornada del Foro.

“México ha sido el país donde con mayor rigor se han puesto en práctica las políticas neoliberales. El pueblo mexicano ha luchado para rescatar el ejercicio de la soberanía nacional. Logró romper el poder colonial. Hoy nos encontramos en la mas aguda reversión neoliberal. La mayor parte de los países no ha logrado separarse de estos controles. Más del 50 % vive en condiciones de pobreza”, mencionó el político.

Ni siquiera el lento crecimiento económico que Cárdenas reconoce a México pudo impedir dos caídas brutales cuyas consecuencia todavía arrastra: la de 1994-1995 y la de 2008-2009. “México apenas se está recuperando. Está cediendo sus mercados a los capitales extranjeros, y hemos tenido un fuerte abandona del campo por parte del Estado, lo que ha llevado a una extensión de violencia por todo el país. El narcotráfico controla prácticamente la vida social y económica de ciertas comunidades”, aseguró.

Cárdenas también recordó “la acción intervencionista de Estados Unidos y las declaraciones del presidente señalando que Venezuela representa un peligro”. Alentó a que este foro sirviera para solidarizarse con la integridad y la soberanía de los países, y finalizó con un dicho de su país. “Entre los pueblos, el respeto a los ajenos es la paz”.


Constanza Moreira
 


La senadora uruguaya Constanza Moreira, perteneciente a la coalición de izquierdas Frente Amplio que gobierna en su país, invitó a los asistentes a trocar la famosa frase “es la economía, estúpidos”, por la de “es la política, estúpidos”. Considera que en América Latina ésta es una década ganada “porque hubo un retorno de la política porque hubo acumulación de política de izquierda en todos los países”, añadiendo: “Es el crisol de los Mujica con los Camila Vallejo”.

La senadora observó que América latina dejó de proyectarse en los blancos y ricos y pasaron a reconocerse en sí mismos, pero tiene pese a ello un cúmulo de desafíos por delante: “Seguir avanzando en la representación sustantiva, no es sólo la simbólica: los derechos de las mujeres, la despenalización del aborto”.

Se preguntó dónde había quedado la reforma agraria en la región, y propuso evitar la burocratización de los partidos políticos. “Hay que ceder poder en nuestras organizaciones y traer la ética a la política”, sugirió. “Lo que han hecho los gobiernos progresistas es recuperar los salarios y los recursos estratégicos, yreforzar el Estado frente al capital, pero además puede convertirse en un instrumento de emancipación”, concluyó.



* Artìculo aparecido el 12 de marzo de 2015 en el diario español Público.

viernes, 27 de febrero de 2009

Provocando

No comienza bien Obama al lamentarse de que su país depende energéticamente de “dictadores extranjeros”. En primer lugar, por no hablar claro, y dejar que sean otros los que interpreten lo que quiere decir. Y cómo no, por perfilar de nuevo la actitud arrogante de una nación que no está en condiciones de levantar un dedo contra nadie. Según da a entender Obama, parece que es Estados Unidos el que con predisposición altruista hace un favor a los países de los que importa bienes. Y nada más falso que esto.

Los cuatro países que suministran petróleo a Estados Unidos son Canadá, Arabia Saudita, México y Venezuela, en ese orden. El país candidato que más se acerca a la referencia de Obama es Arabia Saudí, por ser la única nación, junto con la de Liechenstein, que recibe el nombre de la familia reinante. No hay partidos políticos, ni elecciones, ni separación de poderes, y la pena de muerte sigue vigente en un país sometido a uno de los hijos del fundador del Estado moderno saudí, que fue creado en 1932.

Sin embargo, algún medio de comunicación ya se ha encargado de señalar, con las declaraciones de Obama, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Lo curioso es que Venezuela es el único país, de los cuatro que venden su petróleo a Estados Unidos, que desde 2005 ha establecido un programa de precios reducidos para los barrios más pobres. Esa medida nació tras el estrago del huracán Katrina y Rita, y la consecuente subida de precios de petróleo que dejaron tras su paso.

No son las únicas perlas con las que Obama ha hecho referencia a Chávez. No hace mucho le acusaba de exportar actividades terroristas –sin referirse a cuáles– y de haber impedido el progreso de la región –sin aclarar a qué datos hacía mención.

De lo que no se da cuenta el nuevo presidente de Estados Unidos es que lo último que necesita un país en recesión es quedar paralizado por falta de petróleo, sobre todo si con una postura jactanciosa se encarga de provocar a los países que le proveen del preciado recurso. Dado el ciclo de dependencias mutuas en el mercado internacional, es difícil que así ocurra, pero sería una lección excelente para una nación gigantesca que pocas veces ha sido capaz de darse cuenta de sus propias miserias.

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...