Mostrando entradas con la etiqueta Paraguay. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paraguay. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de mayo de 2016

Argentina condena en un histórico juicio a los responsables del Plan Cóndor

Argentina se ha convertido en el primer país en juzgar y condenar a los responsables del Plan Cóndor, el operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 que ejecutaron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con la ayuda de Estados Unidos.

Foto durante la lectura de la sentencia, del CIJ.

Este viernes culminó en Buenos Aires el emblemático juicio que investigó durante más de 16 años los crímenes de lesa humanidad y entre cuyos primeros responsables se encuentra un dictador argentino y un exespía uruguayo.

Los tres jueces del tribunal federal que instruyó la causa resolvieron, en total, 15 condenas y dos absoluciones.

Tres de los 17 imputados en el juicio fueron condenados a 25 años de prisión: el exgeneral Santiago Omar Riveros, el exespía de inteligencia Miguel Angel Furci y el uruguayo Manuel Cordero, un exagente de inteligencia que sirvió como enlace entre las dictaduras de Argentina (1976-1983) y la de Uruguay (1973-1985).

A 20 años de reclusión fue sentenciado el último representante de la Junta Militar argentina, el dictador Reynaldo Bignone (1982-1983), y el excoronel Rodolfo Feroglio.

Uno de los responsables de coordinar el sistema represivo, el exjefe del Regimiento Patricios Humberto Lobaiza, fue condenado a 18 años de cárcel.

Los exgenerales Eugenio Guañabens Perelló y Enrique Olea, y el exvicealmirante Antonio Vañek, recibieron cada uno 13 años de pena.

Fueron sentenciados a 12 años de cárcel los exmilitares Luis Sadí Pepa, Néstor Falcón, Eduardo Delío, Felipe Alespieiti, y Carlos Caggiano Tedesco.

Ocho años obtuvo de cárcel el exmilitar Federico Minicucci por su actuación en el centro clandestino de detención El Vesubio, en la provincia de Buenos Aires

Las dos absoluciones fueron para el exdirector del Liceo Militar General Juan Avelino Rodríguez y el excoronel Carlos Horacio Tragant.

La megacausa llegó a tener a 32 personas sentadas en el baquillo, pero cuando empezó el juicio oral, en marzo de 2013, quedaban 25 imputados. Uno de ellos fue el exdictador Jorge Videla, ya condenado a cadena perpetua, que falleció tres días después de presentarse ante el tribunal.

La justicia consideró probada la desaparición forzada de 105 víctimas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a las que se suman otras 69 que pasaron por el principal centro clandestino de detención que utilizó el Plan Cóndor como base operativa, un taller mecánico de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti.

Los tres años que duraron las audiencias dejaron al descubierto cómo los regímenes militares del Cono Sur de América Latina aniquilaron de manera sistemática a los opositores políticos de sus respectivos países.

El Plan Cóndor tuvo hasta un acta de fundación “para el intercambio de información subversiva”. El documento fue firmado en 1975, durante el Chile de Augusto Pinochet, por los responsables de inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y forma parte de los llamados Archivos del Terror, hallados en Paraguay en 1992.

La documentación revela cómo se crearon tres instancias para coordinar la represión. Primero se constituyó una base centralizada con información sobre grupos guerrilleros, partidos de izquierda, y activistas políticos o sindicales que se opusieran a los regímenes. Después se identificó y aniquiló a los llamados “enemigos” a nivel local. El último paso extendía la persecución al resto de los países de Ameŕica Latina, e incluso de Europa.

Los archivos desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense revelaron que este país no sólo tuvo conocimiento del Plan Cóndor desde sus orígenes, sino que además ayudaron a los regímenes dictatoriales con logística y recursos para llevar a cabo el exterminio.

La documentación estadounidense identificaba a Chile como el centro del Plan Cóndor, y a Argentina, Chile y Uruguay como los miembros del operativo que mostraban “más entusiasmo”. Brasil también colaboró con la provisión de inteligencia.

Durante más de una década, el Plan Cóndor organizó el asesinato de unas 50.000 personas, la desaparición de otras 30.000, y encarceló a unos 400.000 opositores. Se estima entre los desaparecidos o asesinados también hubo 3.000 niños.


* Artículo publicado el 27 de mayo en el diario español Público.


viernes, 22 de junio de 2012

"Federico Franco será presidente, pero no podrá gobernar"

 ¿Qué buscan el Partido Colorado y el Partido Liberal en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo. El politólogo italiano Marcello Lachi revela cómo podría jugarles en contra este proceso contra el presidente paraguayo.





Marcello Lachi es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Siena y vive en Paraguay desde 1997. En esta entrevista, explica qué cálculos políticos han hecho el Partido Colorado y el Partido Liberal Auténtico Radical (PLRA) para promover el juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Hay algunos factores que estos dos partidos tradicionales no han tenido en cuenta, lo que podría provocar un cambio político en un país que ahora se asoma a un abismo institucional.

¿Cuáles son los motivos para impulsar un juicio político contra Lugo?

No existen los motivos. Las justificaciones que han dado el Partido Liberal y el Colorado son excusas baratas, pueriles. No tienen sentido porque no vienen motivadas por el accionar del presidente. Si la masacre en Curuguaty fuera una motivación, habrían abierto un juicio político contra el ministro del Interior, en última instancia. Las razones que han dado son ridículas, son un libelo acusatorio. Agitan recortes de diario, opiniones de periodistas, pero no hay pruebas.

¿Por qué los liberales han apoyado el juicio político?

Tienen una manera bruta de hacer política. Saben que el vicepresidente Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, no se va a presentar en abril de 2013 en las elecciones presidenciales, así que pretenden que él se haga cargo del Gobierno en estos meses mientras cooptan el Estado.

Aquí la política no es refinada, los liberales quieren el poder de manera clientelar por un año para ganar así las elecciones. Creen que manejando el Estado y contratando 50.000 nuevos funcionarios pueden ganar los comicios.

¿Qué peligro implica la destitución de Lugo?

De caer Lugo, el resto de los países que conforman la Unasur van a cerrar fronteras con Paraguay y la soberanía de un Gobierno liberal se va a limitar a su propio territorio. América Latina no va a permitir cualquier porquería. Tiene que haber un proceso digno. La Unasur actuará en consecuencia.

¿Qué provecho saca el Partido Colorado con el juicio político?

Los colorados son más inteligentes que los liberales y saben que no es suficiente estar un año en el Gobierno para superarlos a ellos, que estuvieron en el poder durante 61 años. Los liberales quieren llevar ahora su juego solos, pero esto se les va a volver en contra porque nadie más se va a aliar con ellos.

Ahora harán lo posible para que el Gobierno de Franco sea un fracaso. Harán sabotaje interno. Franco será presidente, pero no podrá gobernar. Cuando asumió Lugo, garantizó el trabajo a los funcionarios públicos que estaban, y eso Franco no lo hará. No hay que olvidar que en Paraguay hay 200.000 funcionarios públicos y están muy sindicalizados.

Los colorados encabezan las encuestas de cara a las presidenciales

Sí, y tienen una cosa muy clara. Cuando se han enfrentado en los comicios generales a un solo candidato, han perdido. Pero históricamente ganan siempre, a nivel municipal, gobernativo y presidencia, cuando son tres los candidatos  aspirantes.

Para ellos, ya es un éxito haber conseguido romper la alianza gubernamental entre la coalición gobernante (la Alianza Patriótica para el Cambio) y el Partido Liberal. Si la izquierda y los liberales se presentan por separado a unas elecciones, los colorados ganan al menos con el 35% de los votos. El ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), por ejemplo, ganó con el 40%.

¿Y qué ocurrirá con los liberales?

La destitución de Lugo supondrá el fin del Partido Liberal, porque los conflictos internos que tienen van a socavar el apoyo popular. Serán como el Partido Colorado de Uruguay, que tiene el 15% del respaldo.

¿Qué puede revertir este proceso contra Lugo?

Más que el apoyo popular, es muy importante la presión internacional. Los liberales y los colorados están jugando con fuego, porque la Unasur no va a permitir que hagan lo que quieren. Paraguay depende mucho de las importaciones y exportaciones, y de cerrarse las fronteras, eso les va a afectar muchísimo. Pero a ellos no les importa lo que quiere el pueblo. Representan la clase política tradicional.

¿Y eso que significa?

Que no entienden que cada vez más gente en Paraguay quiere participar en los procesos políticos. Hace cinco años esto no existía, y estos partidos no están acostumbrados a que el pueblo se movilice por iniciativa propia. Aunque todavía no es una tendencia mayoritaria entre los paraguayos, cada vez más sectores están tomando conciencia de lo que significa ser ciudadanos. Eso no significa nada ni para los liberales ni para los colorados, que sólo se acuerdan del electorado cada cinco años.

Destituyan o no a Lugo, esto no va a terminar así. El movimiento popular contra la forma tradicional de hacer política va a crecer cada vez más.


* Entrevista realizada el 22 de junio de 2012 para Infobae América.

jueves, 21 de junio de 2012

"Una situación de ingobernabilidad se cierne sobre Paraguay"



El juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo y su posible destitución ha dejado conmocionado a todo el país. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha decidido apoyar el juicio político que propuso el conservador Partido Colorado a raíz de la tragedia de Curuguaty. En consecuencia, el Partido Liberal, al que pertenece el vicepresidente Francisco Franco, se ha retirado de la coalición de Gobierno de Lugo y ha pedido a sus cuatro ministros que renuncien.

Con toda celeridad, la Cámara de Diputados ha apoyado el juicio político contra Lugo con 73 votos a favor y uno en contra por el "mal desempeño de sus funciones".

Alfredo Boccia Paz, reconocido hematólogo, escritor y columnista del diario Última Hora, ha detallado cuáles son ahora los escenarios que se vislumbran en esta crisis institucional, y cuál es la importancia de la masacre de Curuguaty en todo este proceso.

- ¿Por qué de repente se abre un juicio político contra Fernando Lugo?

Se ha dado una suerte de efecto dominó tras la resolución del Partido Colorado de establecer un juicio político. Ahora que esa iniciativa la apoya el Partido Liberal, el 2º partido más importante del país, la Cámara de Diputados ha tenido los votos suficientes para sacar adelante el proceso.

Los hechos se han precipitado. Lo que parecía una posibilidad remota es ahora una realidad tangible. No sabemos cuál es la posición del Gobierno, ni si el inicio de un juicio político significa la destitución de Lugo o no.

- ¿Qué posibilidades hay de que Lugo sea destituido?

Lo que parecía una simple amenaza o un juego político de posicionamiento comenzó a tener apoyos en otros partidos, sin que esté muy claro ni la causa ni el efecto directo entre la tragedia del viernes y la supuesta culpa de Lugo por lo sucedido en la tragedia de Curuguaty. Lo cierto es que han decidido llevar adelante un proceso que parecía poco probable porque en nueve meses [en abril de 2013] hay elecciones presidenciales.

- ¿Cuál es el procedimiento que sigue ahora?

La Cámara de Diputados necesitaba los votos de dos tercios de los presentes, es decir, 53 votos, para promover el juicio. Ahora que han votado a favor 73 diputados contra sólo uno en contra, la iniciativa será trasladada a la cámara juzgadora, que es la de Senadores. Allí se exponen los argumentos tanto de la defensa como la de los acusadores. Para destituir a Lugo necesitan también dos tercios de los votos.


- ¿Qué composición tiene el Senado?
El Senado tiene un conformación similar a la de Diputados, así que si se mantiene la decisión del Partido Colorado y del Partido Liberal, tienen los votos suficientes para destituirlo. En ese caso, la presidencia la asumiría el vicepresidente Francisco Franco.

- ¿Qué buscan el Partido Liberal y el Partido Conservador con el juicio político?

Una cosa es iniciar un juicio y otra seguirlo hasta destituir realmente a Lugo. No está claro hasta qué punto le conviene todo esto al Partido Colorado, que está bien situado de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2013, y que de aprobarse la destitución, estaría entregando los últimos nueve meses de mandato presidencial al Partido Liberal.

Le sería mas práctico, al Partido Colorado, dejar a Lugo en un proceso de desgaste para asegurarse las elecciones en abril. Lo que está pasando ahora genera mucha incertidumbre. No sé hasta qué punto el Partido Colorado llegará hasta el final y hasta dónde va a ser acompañado por el Partido Liberal. Si Franco pretende ser el presidente hasta los comicios presidenciales, no podría después presentarse a las elecciones como senador.

- ¿Cuál sería el panorama en ese caso?
Una situación de ingobernabilidad. EL Partido Liberal está atomizado. En las recientes elecciones internas que tuvo el partido, el vicepresidente Franco quedó en tercer lugar. Esta discusión política está dejando de lado lo más grave, es decir, que lo sucedido en Curuguaty contó con la participación de francotiradores profesionales que estaban entre los campesinos. El tipo de ataque, los disparos a distancia y en lugares desprotegidos por el chaleco como la cabeza y el cuello señalan que no se trató de una refriega, sino que estaba bien organizado, estaban parapetados.

El nivel de violencia en el campo ha aumentado a niveles desconocidos en Paraguay. Quienes organizaron esto están obteniendo un resultado más alto de lo que esperaban.

- Pero ¿quiénes están detrás de la masacre?
Podría ser el grupo guerrillero Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) o grupos autónomos que actúan por su cuenta o asociados. Pero es evidente que hay sectores en el campo dispuestos a ayudar a la rebelión armada en el campo. Lo sucedido en Curuguaty no es un simple incidente. El número de muertos es descomunalmente alto. Esto comenzó como un atentado a la institucionalidad democrática, pero fue más allá.

- ¿Qué se viene ahora?

Manifestaciones a favor de Lugo, conmoción social... en cualquier caso, el futuro que le espera a Paraguay es sombrío.




* Entrevista realizada para Infobae América el 21 de junio de 2012.

sábado, 29 de octubre de 2011

América Latina critica las recetas neoliberales que hunden Europa


Gran parte del protagonismo de la XXI Cumbre Iberoamericana, que culminó ayer en Asunción con la participación de 22 países, se la han llevado España y Portugal. No por ello debían estar contentos. América Latina, que de crisis sabe y de situaciones críticas también, ha dejado claro que no aplaude la catarata de ajustes que ha realizado la Unión Europea y que, por el contrario, su proyecto político es exactamente el opuesto: más inversión pública, más políticas sociales y más Estado, pese a quien pese.

Éste era, precisamente, el lema de la Cumbre: "Transformación del Estado y desarrollo". El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lo quiso llamar de un modo más poético. "Las cinco revoluciones", enfatizó, que los países latinoamericanos deben emprender en política macroeconómica, educación, equidad, innovación y modernización de las instituciones públicas para conseguir que, por fin, "ésta sea la década de América Latina".

Sin perder la cortesía, Iglesias definió como "una pena" que el bloque europeo no "haya mirado un poco las experiencias de América Latina de los noventa y de principios de esta década", cuando la región se sumergió en un periodo de privatizaciones, recortes sociales y liberalización de servicios que dejaron en la región un raquítico Estado de bienestar, ya de por sí debilitado.

Lo dijo con otras palabras el presidente paraguayo y anfitrión de esta Cumbre, Fernando Lugo, al denunciar en su discurso inaugural que son precisamente estos modelos "impuestos o importados" los que han llevado a "profundas crisis sociales, a una real crisis de cierto modelo de Estado".

Ausencias notables

El mandatario, sin dejarse amilanar por las numerosas ausencias que han nublado esta Cumbre, advirtió de que el sistema económico y social al que América Latina se sometió hace no tanto tiempo tiene consecuencias perversas, "facilitando la fuga de capitales, la pérdida de nuestras riquezas naturales, la creación de una clase social privilegiada, el desempleo masivo, la inseguridad social, una gran masa de desheredados y la marginación de los indígenas".

Aunque gran parte del crecimiento latinoamericano se basa en la exportación de materias primas y no tanto en la industrialización, desde este lado hay un modelo económico relativamente progresista que apuesta por volcar el crecimiento del país en la creación de empleos, en una incipiente seguridad social y en el acceso gradual de la población a la salud y a la educación.

En esta ocasión, España y Portugal únicos países europeos, además de Andorra, presentes en el cónclave, se limitaron casi a escuchar lo que América Latina tenía que decir sobre una crisis que a los argentinos, por ejemplo, les hace recordar su corralito de 2001.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a su última convención como mandatario, se despidió de sus homólogos latinoamericanos del mismo modo que España, en definitiva, se retira de este congreso silenciosa y con un mensaje que meditar. Hace una semana, la Unión Europea la elogiaba por aplicar en tiempo y forma los planes de austeridad exigidos. Ahora, América Latina indica a su socio que desaprueba este camino, ya sufrido en carne propia, y que no seguirá los pasos dados al otro lado del charco.

Prueba de esta independencia la dio ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando abandonó la primera sesión plenaria al tomar la palabra la vicepresidenta del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

El mandatario ecuatoriano denunció que, cuando él era ministro de Economía, este organismo había chantajeado a su país por cambiar de política económica. "[Cox] debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el Banco Mundial ha hecho a América Latina y al planeta. ¿Por qué en este foro tenemos que escucharles?", sostuvo antes de marcharse.

Autonomía

La Declaración de Asunción, con la que se clausuró esta Cumbre, reforzó la misma idea de autonomía: un Estado más consolidado, nuevos programas de cooperación y una serie de anexos que insisten en demandas repetidas cada año, como el fin del bloqueo a Cuba, el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas y la propuesta ecuatoriana de respetar un parque natural de la Amazonia, rico en petróleo, a cambio de una compensación económica.

Las ausencias de la mitad de los 22 presidentes invitados a este foro dejaron, no obstante, un malestar que ya viene de antes, como dio a entender Correa al indicar que este tipo de foros se habían banalizado algo. O, como afirmó el viernes no sin cierta guasa el presidente chileno, Sebastián Piñera: "América Latina tiene tantas cumbres que parece una cordillera".


* Artículo aparecido el 29-10-2011 en el diario español Público.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paraguay veta un viaje científico a territorio virgen

Se trataba de la expedición científica más ambiciosa que hubiera tenido lugar en Paraguay, y una de las más valiosas para Reino Unido. Ésta era la justificación de un proyecto, desde su inicio muy discutido, que pensaba enviar mañana (miércoles) a 21 investigadores del Museo de Historia Natural de Londres a la región del Chaco de Paraguay. El propósito del viaje era estudiar junto con otros expertos paraguayos esta zona perteneciente al Gran Chaco Americano, la segunda región del mundo, después del Amazonas, con mayor diversidad ambiental y biológica del mundo. Pero a última hora, el Gobierno paraguayo se vio en la obligación de cancelarlo.

La controversia surgió por el peligro que esta comisión científica podía representar para los indígenas ayoreo que habitan en el territorio. Existen ciertos grupos de esta comunidad que viven en aislamiento voluntario, y según explicó Miguel Alarcón, representante de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), “la expedición, de la manera en que se había preparado, representaba un peligro de contacto que podía llevar a situaciones peligrosas, donde lo mas terrible hubiera sido la muerte de los ayoreo aislados o de los visitantes”.

“La expedición se iba a hacer en un área de terreno virgen, en zonas alejadas de la civilización blanca”, añadió Alarcón. “En el pasado, todos los casos de contacto con pueblos aislados significaron su salida y el colapso de la gente que vive en el monte”.

La noticia no ha sentado nada bien a la ONG Guyra Paraguay, participante en este proyecto que había organizado el museo británico junto con la Secretaría de Ambiente de Paraguay (SEAM). Fue precisamente este organismo estatal el que le comunicó a las partes involucradas la decisión de suspender la expedición por orden de la Cancillería, aunque manifestó su deseo de retomar lo antes posible el proyecto.

“Han surgido cuestionamientos de último momento a la realización de la expedición mencionada por parte de dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil”, señala el comunicado de la SEAM. “A estos hechos se ha sumado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (…) que ha solicitado la suspensión de dicha expedición”.

Guyra Paraguay descartó que este proyecto pudiera ser un riesgo para las poblaciones locales puesto que personas de la misma comunidad ayoreo iban a vigilar a la expedición para que ésta no tuviera ningún contacto con los grupos en aislamiento. Lo misma postura adoptó la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), conformada por algunos líderes ayoreo, que también ha defendido la incursión científica en el Chaco.

Desde IA, Alarcón rebate la viabilidad de un proyecto del que no había casi información, y recuerda que la ONU recomienda no realizar consultas ni cualquier otro tipo de actividad dentro de territorios donde viven pueblos sin relación con el exterior. “Ademas es difícil todo lo que tiene que ver con la representación de los ayoreo”, precisa Alarcón. “Ellos se representan a sí mismos, y fuera del monte no hay nadie que pueda hablar en su nombre. El aislamiento voluntario demuestra su voluntad de que no quieren estar en contacto con la civilización”.


* Artículo aparecido el 17-11-2010 en el diario español Público.

martes, 20 de julio de 2010

Suramérica recupera el rastro del plan para exterminar a la izquierda*

Es una de las huellas más siniestras que ha dejado la historia del siglo XX en el Cono Sur latinoamericano, pero tuvieron que pasar muchos años para que aquel horror, que intentó desvanecerse en la impunidad, quedara desvelado por su propia documentación.

Es el Plan Cóndor, el pacto de coordinación que existió entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en las décadas de los setenta y ochenta. Los archivos existentes son hoy indispensables para conocer sus detalles, le otorgan una concreción, un rostro, una identidad. Su descubrimiento fue el único modo de acallar a quienes durante mucho tiempo negaban la existencia misma del plan o recelaban de un supuesto objetivo conjunto de aniquilar a todos los opositores a los regímenes dictatoriales derechistas de la región.

"El tributo generado por la represión en el Cono Sur fue de unos 50.000 asesinatos, 30.000 desaparecidos la mayoría en Argentina y 400.000 encarcelados. Entre los asesinados y los desaparecidos se cuentan unos 3.000 niños", según resume la periodista argentina Stella Calloni, autora de dos libros sobre el operativo, Los años del lobo y Operación Cóndor, pacto criminal. Calloni considera que el plan fue una política de Estado terrorista "cuya base estuvo diseñada en Washington".

Juicio a Videla

Muchos de los procesos sobre delitos de lesa humanidad que ahora se llevan a cabo en América Latina se nutren de expedientes que esclarecen al detalle el funcionamiento de un sistema represivo impecable.

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, que ya tiene múltiples procesos abiertos en su contra, deberá en breve rendir cuentas en la causa del Plan Cóndor, elevada ya a fase de juicio. Los archivos, que mencionan su nombre como partícipe de aquel operativo criminal, pueden ser fundamentales a la hora de dictar sentencia.

Los documentos sobre el Plan Cóndor aparecieron allá por 1992, cuando una de las víctimas de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner (1954-1989), Martín Almada, descubría en una comisaría lo que luego se conocería como los archivos del terror, los registros más completos sobre el pacto de las dictaduras que se han encontrado hasta ahora.

"Yo estuve por Europa tratando de saber por qué el ex dictador chileno Augusto Pinochet usó la palabra cóndor", relata Almada. "Al parecer, viene de España, de cuando Hitler envió la Legión Cóndor a tirar bombas sobre Guernica. Es ahí cuando por primera vez aparece ese nombre".

Gracias a las cuatro toneladas de archivos encontrados en Paraguay, se puede deducir que la operación Cóndor tenía dos cabezas. "El ejecutor fue Pinochet, pero el cerebro o mentor fue el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que elaboró las bases de lo que sería el Plan Cóndor. Premiado con el Nobel de la Paz, Kissinger es el terrorista más grande del mundo, pues ordenó en aquellos años la limpieza del aparato del Estado, de la sociedad civil y la política de comunistas", aclara Almada. "Kissinger no puede viajar ahora a Europa, porque tiene un juicio abierto en Francia, y mucho menos a América Latina, porque yo he interpuesto una querella criminal en su contra", añade.

Otra de las personas que participó en el descubrimiento de los archivos del terror es María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos en Paraguay. "Gracias a estos archivos, se ha podido saber que el Plan Cóndor tiene su propia acta de creación, que es la convocatoria realizada por el ex dictador Augusto Pinochet para la reunión que se efectuó en octubre de 1975 en Santiago de Chile y a la que acudieron todos los jefes policiales de la región", explica.

"También se encuentra el organigrama de qué función le corresponde a cada país, el modus operandi e incluso los nombres de las personas que participaron. Así se pudo estudiar y leer la función de cada país", sostiene la experta.

"En los archivos añade, hay libros de guardia con las novedades de todo lo que ocurría en las comisarías: hay fichas de detenidos, al estilo nazi, que tienen la indicación de circulación internacional; hay informes de los delatores que iban a los distintos países e informes de los embajadores que seguían y delataban a ciudadanos en el exterior. Toda la vida del país estaba allí".

Casos trágicos como el de una maestra que delató a su alumno de 6 años por haber llevado a clase un diario del Partido Comunista aparecen igualmente entre los documentos.

Fotos de las torturas

El Plan Cóndor tuvo además la siniestra peculiaridad de completar las fichas policiales de los detenidos con fotos tomadas después de las sesiones de tortura. "En sí, los archivos son una radiografía de la vida de la gente y del país en aquellos años, y de cómo la intervención violenta partió por en medio a la comunidad paraguaya", añade la investigadora.

Los golpes de Estado se sucedieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. El dictador Alfredo Stroess-ner sólo tuvo que esperar diez años desde que se hizo con el poder en Paraguay para ver cómo el Gobierno brasileño de Joao Goulart era derribado por un golpe militar. En 1971, le llegaría el turno a Bolivia de mano del general Hugo Banzer, que impondría una dictadura durante siete años. En 1973, el ataque del general Pinochet al Palacio de la Moneda acabó con la vida del presidente Salvador Allende, y con un incipiente socialismo que había llamado la atención de la CIA y que Pinochet se encargó de sepultar sin piedad.

También ese año comenzó la dictadura de Juan María Bordaberry en Uruguay. En 1975, se marcaba el inicio de otro régimen militar en Perú y, al año siguiente, Argentina dijo adiós a la democracia con el golpe de la Junta Militar encabezada por el general Jorge Videla, el cual daría paso a un régimen represivo que dejó 30.000 desaparecidos y un país sumido en el espanto.

Ya en democracia, los países de América Latina aprendieron a reconstruir su tejido social, y empezaron a surgir las preguntas de por qué, quiénes, y cómo. Se buscaron archivos sobre el Plan Cóndor, que aparecieron con el tiempo en Bolivia, en Brasil, en Perú, en Paraguay e incluso en Uruguay. Las naciones latinoamericanas volvían a hacer uso del intercambio de información, pero esta vez para ayudarse mutuamente a reconstruir un pasado que no querían dejar atrás.

"La verdad gruesa ya la tenemos", relata Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de Buenos Aires, que ha investigado gran parte de la información relativa al Plan Cóndor. "Lo que vale es mostrar la cooperación de las Fuerzas Armadas entre sí en el marco de lo que era en ese momento la Doctrina de la Seguridad Nacional y los planes para América Latina, como la Escuela de las Américas".

Pero el proceso es lento. "La investigación sobre desapariciones es difícil, porque quien hace desaparecer los cuerpos, también hace desaparecer los rastros. Lo que se ha logrado hasta ahora es lo máximo que se podía conseguir. Yo creo que desde que se recompuso la democracia en Argentina no se ha cesado de investigar".

Este país es el que más personas ha llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad. Hasta ahora, 649 personas han sido procesadas y 68 más han sido ya condenadas.


* Reportaje aparecido el 19-07-2010 en el diario español Público

lunes, 24 de mayo de 2010

Lugo no logra doblegar a una pequeña guerrilla*

Ni el despliegue militar ni el número de soldados movilizados pudieron imponerse. El estado de excepción decretado hace un mes en el norte de Paraguay finalizó ayer sin que 1.300 soldados y policías pudieran arrinconar al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), una pequeña guerrilla que no cuenta con más de una veintena de miembros.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció no obstante que se mantendrá la presencia militar. “Buscaremos la figura legal para que los militares permanezcan de forma permanente en la zona”, dijo este fin de semana.

Lugo presentará hoy un informe elaborado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre las acciones adoptadas durante este mes en el marco del operativo “Py’aguapy” (tranquilidad en guaraní). De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ejército, 167 personas han sido arrestadas en este tiempo, pero 90 de ellas ya estaban en orden de búsqueda y captura antes de que se decretara el estado de excepción.

Esta medida se adoptó tras la muerte el pasado 21 de abril de un agente y tres civiles a casi 400 kilómetros de Asunción, en una finca situada en los límites de los departamentos de San Pedro y Concepción.

La emboscada fue atribuida al EPP, y el Congreso, por petición previa del Ejecutivo, declaró la suspensión de garantías constitucionales tanto en estos departamentos como en los de Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Los gobernadores de la región apoyaron la iniciativa.

La guerrilla, que dice alinearse al lado de los más desfavorecidos de la sociedad, ha sido también vinculada con el secuestro durante 94 días de un rico ganadero y con una emboscada que hirió a un senador y acabó con la vida de su chófer y de su guardaespaldas

Ésta es la primera vez que se decretaba en Paraguay el estado de excepción desde el regreso de la democracia en 1989, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner. La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) no ha dudado en reprochar al Gobierno el uso de esta medida, que la Constitución reconoce pero que se debe limitar a “ los casos de conflicto armado internacional y de grave conmoción interior, que ponga en peligro inminente el imperio de la Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”.

Según esta organización de derechos humanos, el estado de excepción sólo ha servido como excusa para justificar “detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” que ya ocurrían antes en el norte del país.


* Artículo aparecido el 25-05-2010 en el diario español Público.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Paraguay pide perdón por la desaparición de dos niños soldados*

El Estado de Paraguay celebró la semana pasada un acto de disculpas públicas por la desaparición forzada de dos niños soldados de 15 y 14 años de edad.

El acto fue parte de un acuerdo entre las familias de los niños y el Estado paraguayo en el que intercedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez fueron enrolados en las Fuerzas Armadas en diciembre de 1997 para que prestaran servicios como conscriptos. Nadie pidió permiso a sus padres. Bastó con alterar la edad en los documentos oficiales para aparentar que ambos niños tenían 16 años, la edad mínima requerida para alistarse en el Ejército.

En febrero de 1998, los dos desaparecieron del puesto militar al que habían sido asignados mientras estaban bajo la custodia del Ejército. No se supo más de ellos.

En 2000 los familiares de las víctimas presentaron ante la CIDH una denuncia formal contra el Estado. El acuerdo al que ahora han llegado ambas partes establece una compensación de 25.000 dólares y un carnet de asistencia médica integral para las familias, mientras que el Estado está obligado a crear una comisión que investigue la desaparición de los niños, sancionar a los responsables, y presentar un proyecto de ley que reforme el Código Penal en relación a la desaparición forzada.

Ésta es la tercera vez que las Fuerzas Armadas reconocen públicamente su responsabilidad en este tipo de delitos. El mismo Estado admite que cientos de niños han muerto tras haber sido alistados para el servicio militar.


* Artículo escrito para el diario español Público el 24-02-2010

jueves, 14 de enero de 2010

Paraguay plantea acciones legales contra España por la situación de 14 paraguayos en Madrid*

El Gobierno paraguayo ha elevado una protesta formal contra el Ejecutivo español ante la situación de 14 de sus ciudadanos que fueron detenidos en Madrid durante las fiestas de Navidad y fin de año, y que ahora se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital. Según el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, los detenidos han denunciado el maltrato psicológico y el estado de penuria por el que están pasando.

“A partir de las informaciones obtenidas en las entrevistas con los 14 paraguayos recluidos en el Centro de Internamiento de Madrid, evaluaremos si se acuden a instancias internacionales”, ha señalado el ministro en una rueda de prensa. “Evaluaremos si efectivamente ha habido violación de sus derechos humanos”.

Las autoridades paraguayas no descartan acudir ante la Organización Internacional de Migración (OIM) para que se investigue la situación de sus compatriotas. Los paraguayos detenidos han dado a conocer que reciben una mala alimentación, que no tienen acceso a los sanitarios y que no disponen de agua caliente a pesar de las bajas temperaturas.

La mayoría de los paraguayos ha sido arrestados por no tener los documentos en regla, y ahora se encuentran en el CIE a la espera de su expulsión. Por ello el Gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo ha contratado un abogado y ha enviado a España una comisión para estudiar el caso. El ministro de Relaciones Exteriores ya advirtió esta semana que la ley de migrantes en Europa provoca “un permanente estado de tensión en relación a los derechos humanos de los migrantes”.

“No es la primera vez que ocurre, pero es la primera vez que se detienen tantas personas a la vez”, explicó desde Paraguay Juan Buffa, director de la Atención a las Comunidades de Paraguayos en el Exterior. “Al principio los detenidos fueron 17. Luego dos fueron liberados y otro deportado”.

Buffa aclara que este caso ha llamado la atención por la época en que se ha producido. “La detención se realizó en plenas festividades navideñas, que son muy sensibles no sólo para la tradición hispana sino también para la latinoamericana”. El director espera que pronto se tengan reuniones de alto nivel para “evitar que se generen este tipo de situaciones”.

En diciembre de 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó un informe sobre el trato que reciben los inmigrantes en tres de los ocho CIEs que existen en España (Madrid, Valencia y Málaga). El estudio concluye que el 40% de las personas retenidas han sufrido malos tratos e incluso torturas. Para CEAR, estos CIE son “un agujero negro de los derechos humanos” , en donde los inmigrantes se encuentran en situación “infrahumana”.

* Artículo aparecido el 14-01-2010 en el diario español Público

sábado, 26 de diciembre de 2009

La salud será gratis en Paraguay desde el día de Navidad*

El 25 de diciembre no sólo se celebrará en Paraguay la Navidad, sino la decisión del Ejecutivo de ofrecer a partir de ese día la gratuidad de todos los servicios públicos de salud. El presidente Fernando Lugo realizó el anuncio oficial en un acto celebrado hace dos días. “Esto es un acontecimiento histórico”, señaló el mandatario. “Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores”.

La ministra del Ministerio de Salud Pública, Esperanza Martínez, explicó por su parte que ya no se pagará por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos o medicamentos. Según dio a conocer, habían llegado a esta conclusión tras un estudio en el que se revelaba que los servicios no se mantienen por la imposición de aranceles, sino gracias a los impuestos generales.

Sabemos que para las familias más humildes [la salud] representa un alto costo, y a veces tienen que escoger entre comer o ir a algún sistema de salud” , expresó Martínez. La decisión del Gobierno, de acuerdo con la ministra, obedece a la necesidad de incrementar la demanda de los servicios de salud y evitar que los paraguayos de pocos recursos no puedan acceder a ellos.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay, el 38% de los 6,2 millones de habitantes que tiene el país viven en la pobreza, y el 20% están en la miseria.

El proceso de gratuidad de los servicios de salud comenzó en septiembre de 2008, cuando se eliminó el cobro de la consulta médica. Fernando Lugo, que en los últimos días ha denunciado los intentos de la oposición para desplazarlo del poder, ha señalado que otros logros durante su gestión han sido la construcción de obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico.

* Artículo aparecido el 22-12-2009 en el diario español Público.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un senador planea destituir a Lugo en Paraguay*

"En un plazo no mayor de seis meses". Según Alfredo Jaeggli, un influyente senador de Paraguay, este es el tiempo límite que se puede esperar para deponer al presidente Fernando Lugo. Este legislador, que pertenece a la misma coalición que ha llevado al ex obispo al poder, ha expuesto que los motivos para querer sustituirlo pasan por su forma "bolivariana de gobernar", de la que los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son un claro ejemplo.

Jaeggli tiene la intención de abrir un juicio político contra el presidente. Este proceso, reconocido por la Constitución, permite que los parlamentarios expulsen del poder al Jefe de Estado. El senador cuenta con el respaldo de algunos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza política de la que depende el Gobierno, dentro de un Congreso controlado por la oposición.

Alarma en el Ejecutivo

Las palabras del senador han causado cierta alarma dentro del Ejecutivo. Entre los altos cargos del Gobierno que han manifestado su rechazo se encuentra el ministro del Interior Rafael Filizzola, que aseguró que "no hay ningún motivo constitucional para enjuiciar al presidente".

Quien a su vez ha calificado de "graves" las pretensiones de Jaeggli ha sido el vicepresidente, Federico Franco, cuyas relaciones con el jefe de Gobierno no pasan por un buen momento. El mismo Lugo admitía, hace unos días, la posibilidad de que Franco pudiera conspirar contra él.

A pesar de la tensión que se ha originado, el mandatario ha decidido no anular su viaje a Italia para participar en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que organiza la FAO. El vicepresidente quedará al mando del país hasta que Lugo regrese el próximo jueves.

*Artículo publicado en el diario español Público.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Lugo cambia a los generales por miedo a un golpe*

Los temores a un golpe de Estado se ciernen de nuevo sobre América Latina, pero esta vez envuelven a Paraguay. Por eso el presidente del país, Fernando Lugo, que además es Jefe de las Fuerzas Armadas, ha sustituido sin previo aviso a los comandantes del Ejército, de la Aviación y de la Armada. Ésta es la cuarta vez que Lugo cambia la cúpula militar desde que llegara a la presidencia, en agosto de 2008.

El relevo se produce tras surgir la sospecha, el pasado fin de semana, de que policías y militares se estaban acuartelando. Lugo no admite abiertamente que el cuadro castrense esté involucrado en intentonas golpistas, pero sí ha reconocido que existen “pequeños bolsones” en la milicia que “pueden tener cierta debilidad y que podrían ser utilizados por la clase política”. Así hace alusión a la oposición, que domina tanto el Congreso como el Senado.

Lugo también tiene bajo la mira a su vicepresidente, Federico Franco, que ha sido acusado de pactar con el principal partido opositor para abrirle un juicio político al ex obispo y así sustituirlo. “No quiero creer, pero no descarto”, ha señalado Lugo. “No quisiera creer que alguien que forma parte del Gobierno pueda conspirar contra sí mismo”.

A ello se suma una guerra no declarada entre facciones de la Policía Nacional que han creado un clima de inseguridad permanente. Tanto frente abierto ha colocado al Gobierno en una posición muy débil que no parece tocar fondo. En definitiva, una crisis política sin precedentes en los 15 meses que lleva Lugo en el poder.

*Escrito para el diario español Público

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...