Mostrando entradas con la etiqueta Filmus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Filmus. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de julio de 2011

La capital de Argentina se entrega a la derecha de Mauricio Macri

El Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández se muerde los labios y mira el calendario: faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Argentina. No ha sido muy oportuno que su candidato por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, haya perdido este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales de Buenos Aires frente al actual alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri. El empresario porteño arrasó con hasta el 65% de los votos, según los sondeos a pie de urna.

El kirchnerismo intentó amortiguar lo que a todas luces iba a ser una derrota en la capital argentina. Macri, como candidato de la alianza conservadora Propuesta Republicana (PRO), había conseguido el 47% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de junio. Para Filmus, resultaba una tarea imposible convertir el 27,8% de la primera vuelta en una mayoría. La segunda vuelta era inevitable porque ninguno había conseguido la mitad de los sufragios más uno, pero el alcalde porteño sólo necesitaba un 3% más de respaldo para garantizar su reelección.

De poco le sirvió al kirchnerismo condenar durante la campaña electoral "el blindaje mediático" que supuestamente tuvo Macri. Filmus denunció ante el Senado a los asesores de su rival por el montaje de una "campaña sucia" en su contra, pero su reclamo apenas tuvo incidencia en las elecciones, como mostraron los resultados.

Además de las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, este año también se eligen los gobernadores de casi todas las provincias del país. Los dirigentes aliados del Gobierno de Fernández han ganado seis de los diez comicios locales celebrados hasta ahora, pero el oficialismo ha perdido dos batallas importantes: la de la ciudad de Buenos Aires y la de la provincia de Santa Fe, que son, respectivamente, el tercer y el cuarto distrito electoral más grandes del país.

Muy sonora fue, en esta última región, la derrota del candidato kirchnerista Agustín Rossi en las elecciones del pasado 24 de julio. Más allá del ajustado triunfo del socialismo, que gobierna Santa Fe desde 2007, fue llamativo el respaldo que recibió Miguel del Sel, un conocido humorista que se ubicó en el segundo puesto como candidato del PRO.


Macri, que había renunciado a presentarse a las presidenciales para optar a la reelección en Buenos Aires, ha conseguido con el cómico Del Sel salir del que hasta ahora era su único bastión en la capital y extender su influencia a otras partes del país. El dirigente del PRO aún no ha presentado ningún candidato para los comicios de octubre, pero su partido tiene ahora más relevancia a nivel nacional qEnlaceue nunca.

Primarias

Las elecciones primarias del próximo 14 de agosto serán, en cualquier caso, las que marquen la tendencia clave del electorado de cara a los comicios de octubre. Los partidos necesitan recabar más del 1,5% de los votos del padrón electoral para poder presentarse a las presidenciales. Fernández, favorita para continuar en la presidencia, según las encuestas, espera poder exhibir el apoyo popular que en las elecciones provinciales ha quedado ensombrecido.


* Artículo aparecido el 01-10-2011 en el diario español Público

martes, 12 de julio de 2011

El kirchnerismo no cala en Buenos Aires

Ninguna de las encuestas supo vaticinar el éxito aplastante que tuvo el pasado domingo el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en las elecciones municipales de la capital argentina. Aunque no consiguió la mitad de los votos más uno que necesitaba para evitar la segunda vuelta, el conservador acaricia ahora su reelección con el apoyo del 47% del electorado.

Su principal rival, el kirchnerista Daniel Filmus, ha quedado a más de 19 puntos, una diferencia que será difícil de remontar en tan sólo tres semanas, cuando ambos contendientes se enfrentarán en la segunda vuelta.

"Superó lo que imaginábamos", afirmó Macri al conocer los resultados. Lo cierto es que el líder del partido de derechas Propuesta Republicana (PRO) ha recibido aún más apoyo que en las elecciones de 2007. Mientras, el Gobierno de Cristina Fernández deKirchner intenta buscar consuelo en el 27,8% de los votos que ha conseguido su candidato por el Frente para la Victoria (FPV), cuatro puntos más que hace cuatro años.

Adiós a Pino Solanas

La mayoría de la capital, no obstante, ha vuelto a esquivar al kirchnerismo como su referente político. Ese malestar lo ha reflejado en sus comentarios el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, que dijo no estar sorprendido por que "la ciudad se le parezca a Macri", aunque apostilló que "nunca" vio a "nadie que le importara tan poco un gobierno" como a los porteños. Mientras que la presidenta Fernández guarda silencio, el jefe del Gabinete tildó de "bochornoso" y "revulsivo" que los medios no recordaran el caso judicial en el que Macri, un antiguo empresario y dueño del Boca Juniors, está procesado por escuchas ilegales. El otro candidato a la alcaldía de la ciudad que aspiraba a romper con el binomio macrismo-kirchnerismo era Pino Solanas, con su alianza Proyecto Sur. En estas elecciones, el líder izquierdista sólo ha rozado el 12,8% de los votos, por lo que queda fuera de la segunda vuelta.

Casi 2,5 millones de porteños fueron convocados a las urnas también para renovar 30 de los 60 escaños que tiene la Legislatura, el poder legislativo de la capital.

Es aquí donde la coalición de Solanas, con apenas cuatro años de vida, mantiene el hito que consiguió en las legislativas de 2009, cuando su fuerza se convirtió en la segunda minoría en el Parlamento porteño. La primera, en cambio, será la macrista, mientras que el kirchnerismo queda en tercer lugar. Ningún bloque alcanza la mayoría por separado.

Por primera vez en su historia, Buenos Aires también eligió a sus representantes para las 15 comunas en las que se dividirá la ciudad, y en todas triunfó el PRO. Con estos resultados, Macri pasa a dominar el tercer mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, el PRO no aspira a repetir este éxito en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, ya que no ha presentado ningún candidato para estos comicios. Macri ha optado por continuar su carrera política en la alcaldía porteña en vez de arriesgarse a dar el salto a la Casa Rosada, que intentará defender Fernández.


* Artículo aparecido el 12/0/2011 en el diario español Público.

domingo, 10 de julio de 2011

Buenos Aires se debate entre la derecha y el kirchnerismo

Este domingo los habitantes de la ciudad de Buenos Aires están llamados a las urnas para elegir a su próximo jefe de Gobierno de la ciudad, lo que en España equivaldría al alcalde. Esta cita electoral es fundamental de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre, porque son el mejor termómetro para intuir qué impacto tendrá a nivel nacional lo que se decida ahora en la capital de Argentina.

El candidato que lidera todas las encuestas es el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri, del partido de derecha Propuesta Republicana (Pro). No parece probable, en cualquier caso, que consiga este domingo la cantidad de votos suficientes (es decir, el 50% de los votos emitidos más uno) para evitar una segunda vuelta electoral. Por eso las consultoras presumen que en ese caso, Macri se enfrentará a Daniel Filmus, elegido por la presidenta Cristina Fernández como representante del kirchnerismo en la capital del país.

Las principales encuestas otorgan al actual jefe de Gobierno una intención de voto que se sitúa entre el 33% y casi el 43%, mientras que el candidato de la coalición oficialista Frente para la Victoria (FPV) tiene una adhesión que oscila entre el 24% y el 30%.

No es ésta la primera vez que Macri y Filmus se disputan la alcaldía de la capital. Ambos candidatos ya se enfrentaron en las elecciones de 2007, pero por entonces la distancia entre ellos fue enorme. En primera vuelta, el líder del PRO obtuvo el 34,5% de los votos, y muy por detrás, el candidato kirchnerista consiguió meterse en la segunda vuelta con el 24% de los sufragios. En la segunda vuelta la diferencia entre ambos fue aún más acusada al ganar Macri con más del 60% de los votos.

En las elecciones legislativas de 2009, el PRO volvió a ser el partido más votado en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el kirchnerismo, que por lo general retrocedió terreno en todo el país, obtuvo el cuarto lugar.

En aquellos comicios adquirió un protagonismo especial la coalición Proyecto Sur, liderada por el cineasta Pino Solanas. Ante la sorpresa de muchos, esta fuerza fue la segunda más votada en la capital argentina. No tanto respaldo parece reunir Solanas en las elecciones de este fin de semana, ya que casi todas las encuestas le otorgan un respaldo que varía entre el 8 y el 15% del padrón electoral.

Algo curioso a destacar sobre estos comicios porteños es que dos de sus principales candidatos, Macri y Solanas, decidieron postularse en un comienzo a las elecciones presidenciales, para luego cambiar de opinión.

Parece entonces que la segunda vuelta, que tendría lugar el 31 de julio, se dirimiría entre Macri, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, y Filmus, que espera que juegue a su favor la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández ante los comicios presidenciales de octubre.


Trascendencia

El resultado de estas elecciones es muy relevante, de entrada, porque está en disputa el tercer mayor distrito electoral de Argentina, en donde casi 2,5 millones de personas están llamadas a votar. Sólo dos provincias, la de Buenos Aires (con 10,7 millones de electores) y Córdoba (con 2,5 millones) superan a la capital en número de votantes.

Por otra parte, estos comicios son trascendentales porque si Macri fracasa en su aspiración de ser reelecto, la derecha perdería el único bastión político que posee en todo el país. Sería entonces muy difícil que remontase y pudiese sobrevivir en un escenario dominado por el kirchnerismo, que ahora lidera Cristina Fernández después de que falleciera su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

Hay que tener también en cuenta que el movimiento que encabeza la actual presidenta podría obtener por primera vez los mejores resultados electorales de su historia en la ciudad de Buenos Aires, dado que nunca ha podido superar hasta ahora la barrera del 25% de los votos en las elecciones que se han celebrado en capital.

Si Filmus consiguiera arrebatarle a Macri la alcaldía, el kirchnerismo tendría en cambio una victoria sin precedentes. Esto no haría más que desmoronar las esperanzas de una oposición dividida y ya debilitada en su intento de consolidarse con cierto desahogo en las elecciones presidenciales de octubre.


* Artículo aparecido el 10-07-2011 en el diario español Público.

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...