viernes, 22 de junio de 2012
"Federico Franco será presidente, pero no podrá gobernar"
jueves, 21 de junio de 2012
"Una situación de ingobernabilidad se cierne sobre Paraguay"
Alfredo Boccia Paz, reconocido hematólogo, escritor y columnista del diario Última Hora, ha detallado cuáles son ahora los escenarios que se vislumbran en esta crisis institucional, y cuál es la importancia de la masacre de Curuguaty en todo este proceso.* Entrevista realizada para Infobae América el 21 de junio de 2012.
sábado, 29 de octubre de 2011
América Latina critica las recetas neoliberales que hunden Europa
Gran parte del protagonismo de la XXI Cumbre Iberoamericana,
que culminó ayer en Asunción con la participación de 22 países, se la
han llevado España y Portugal. No por ello debían estar contentos.
América Latina, que de crisis sabe y de situaciones críticas también, ha
dejado claro que no aplaude la catarata de ajustes que ha realizado la
Unión Europea y que, por el contrario, su proyecto político es
exactamente el opuesto: más inversión pública, más políticas sociales y
más Estado, pese a quien pese. Éste era, precisamente, el lema de la Cumbre: "Transformación del Estado y desarrollo". El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lo quiso llamar de un modo más poético. "Las cinco revoluciones", enfatizó, que los países latinoamericanos deben emprender en política macroeconómica, educación, equidad, innovación y modernización de las instituciones públicas para conseguir que, por fin, "ésta sea la década de América Latina".
Sin perder la cortesía, Iglesias definió como "una pena" que el bloque europeo no "haya mirado un poco las experiencias de América Latina de los noventa y de principios de esta década", cuando la región se sumergió en un periodo de privatizaciones, recortes sociales y liberalización de servicios que dejaron en la región un raquítico Estado de bienestar, ya de por sí debilitado.
Lo dijo con otras palabras el presidente paraguayo y anfitrión de esta Cumbre, Fernando Lugo, al denunciar en su discurso inaugural que son precisamente estos modelos "impuestos o importados" los que han llevado a "profundas crisis sociales, a una real crisis de cierto modelo de Estado".
Ausencias notables
El mandatario, sin dejarse amilanar por las numerosas ausencias que han nublado esta Cumbre, advirtió de que el sistema económico y social al que América Latina se sometió hace no tanto tiempo tiene consecuencias perversas, "facilitando la fuga de capitales, la pérdida de nuestras riquezas naturales, la creación de una clase social privilegiada, el desempleo masivo, la inseguridad social, una gran masa de desheredados y la marginación de los indígenas".
Aunque gran parte del crecimiento latinoamericano se basa en la exportación de materias primas y no tanto en la industrialización, desde este lado hay un modelo económico relativamente progresista que apuesta por volcar el crecimiento del país en la creación de empleos, en una incipiente seguridad social y en el acceso gradual de la población a la salud y a la educación.
En esta ocasión, España y Portugal únicos países europeos, además de Andorra, presentes en el cónclave, se limitaron casi a escuchar lo que América Latina tenía que decir sobre una crisis que a los argentinos, por ejemplo, les hace recordar su corralito de 2001.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a su última convención como mandatario, se despidió de sus homólogos latinoamericanos del mismo modo que España, en definitiva, se retira de este congreso silenciosa y con un mensaje que meditar. Hace una semana, la Unión Europea la elogiaba por aplicar en tiempo y forma los planes de austeridad exigidos. Ahora, América Latina indica a su socio que desaprueba este camino, ya sufrido en carne propia, y que no seguirá los pasos dados al otro lado del charco.
Prueba de esta independencia la dio ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando abandonó la primera sesión plenaria al tomar la palabra la vicepresidenta del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Pamela Cox.
El mandatario ecuatoriano denunció que, cuando él era ministro de Economía, este organismo había chantajeado a su país por cambiar de política económica. "[Cox] debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el Banco Mundial ha hecho a América Latina y al planeta. ¿Por qué en este foro tenemos que escucharles?", sostuvo antes de marcharse.
Autonomía
La Declaración de Asunción, con la que se clausuró esta Cumbre, reforzó la misma idea de autonomía: un Estado más consolidado, nuevos programas de cooperación y una serie de anexos que insisten en demandas repetidas cada año, como el fin del bloqueo a Cuba, el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas y la propuesta ecuatoriana de respetar un parque natural de la Amazonia, rico en petróleo, a cambio de una compensación económica.
Las ausencias de la mitad de los 22 presidentes invitados a este foro dejaron, no obstante, un malestar que ya viene de antes, como dio a entender Correa al indicar que este tipo de foros se habían banalizado algo. O, como afirmó el viernes no sin cierta guasa el presidente chileno, Sebastián Piñera: "América Latina tiene tantas cumbres que parece una cordillera".
* Artículo aparecido el 29-10-2011 en el diario español Público.
lunes, 24 de mayo de 2010
Lugo no logra doblegar a una pequeña guerrilla*
Ni el despliegue militar ni el número de soldados movilizados pudieron imponerse. El estado de excepción decretado hace un mes en el norte de Paraguay finalizó ayer sin que 1.300 soldados y policías pudieran arrinconar al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), una pequeña guerrilla que no cuenta con más de una veintena de miembros.El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció no obstante que se mantendrá la presencia militar. “Buscaremos la figura legal para que los militares permanezcan de forma permanente en la zona”, dijo este fin de semana.
Lugo presentará hoy un informe elaborado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre las acciones adoptadas durante este mes en el marco del operativo “Py’aguapy” (tranquilidad en guaraní). De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ejército, 167 personas han sido arrestadas en este tiempo, pero 90 de ellas ya estaban en orden de búsqueda y captura antes de que se decretara el estado de excepción.
Esta medida se adoptó tras la muerte el pasado 21 de abril de un agente y tres civiles a casi 400 kilómetros de Asunción, en una finca situada en los límites de los departamentos de San Pedro y Concepción.
La emboscada fue atribuida al EPP, y el Congreso, por petición previa del Ejecutivo, declaró la suspensión de garantías constitucionales tanto en estos departamentos como en los de Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Los gobernadores de la región apoyaron la iniciativa.
La guerrilla, que dice alinearse al lado de los más desfavorecidos de la sociedad, ha sido también vinculada con el secuestro durante 94 días de un rico ganadero y con una emboscada que hirió a un senador y acabó con la vida de su chófer y de su guardaespaldas
Ésta es la primera vez que se decretaba en Paraguay el estado de excepción desde el regreso de la democracia en 1989, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner. La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) no ha dudado en reprochar al Gobierno el uso de esta medida, que la Constitución reconoce pero que se debe limitar a “ los casos de conflicto armado internacional y de grave conmoción interior, que ponga en peligro inminente el imperio de la Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”.
Según esta organización de derechos humanos, el estado de excepción sólo ha servido como excusa para justificar “detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” que ya ocurrían antes en el norte del país.
* Artículo aparecido el 25-05-2010 en el diario español Público.
sábado, 26 de diciembre de 2009
La salud será gratis en Paraguay desde el día de Navidad*
decisión del Ejecutivo de ofrecer a partir de ese día la gratuidad de todos los servicios públicos de salud. El presidente Fernando Lugo realizó el anuncio oficial en un acto celebrado hace dos días. “Esto es un acontecimiento histórico”, señaló el mandatario. “Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores”. La ministra del Ministerio de Salud Pública, Esperanza Martínez, explicó por su parte que ya no se pagará por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos o medicamentos. Según dio a conocer, habían llegado a esta conclusión tras un estudio en el que se revelaba que los servicios no se mantienen por la imposición de aranceles, sino gracias a los impuestos generales.
“Sabemos que para las familias más humildes [la salud] representa un alto costo, y a veces tienen que escoger entre comer o ir a algún sistema de salud” , expresó Martínez. La decisión del Gobierno, de acuerdo con la ministra, obedece a la necesidad de incrementar la demanda de los servicios de salud y evitar que los paraguayos de pocos recursos no puedan acceder a ellos.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay, el 38% de los 6,2 millones de habitantes que tiene el país viven en la pobreza, y el 20% están en la miseria.
El proceso de gratuidad de los servicios de salud comenzó en septiembre de 2008, cuando se eliminó el cobro de la consulta médica. Fernando Lugo, que en los últimos días ha denunciado los intentos de la oposición para desplazarlo del poder, ha señalado que otros logros durante su gestión han sido la construcción de obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico.
* Artículo aparecido el 22-12-2009 en el diario español Público.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Un senador planea destituir a Lugo en Paraguay*
Jaeggli, un influyente senador de Paraguay, este es el tiempo límite que se puede esperar para deponer al presidente Fernando Lugo. Este legislador, que pertenece a la misma coalición que ha llevado al ex obispo al poder, ha expuesto que los motivos para querer sustituirlo pasan por su forma "bolivariana de gobernar", de la que los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son un claro ejemplo.Jaeggli tiene la intención de abrir un juicio político contra el presidente. Este proceso, reconocido por la Constitución, permite que los parlamentarios expulsen del poder al Jefe de Estado. El senador cuenta con el respaldo de algunos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza política de la que depende el Gobierno, dentro de un Congreso controlado por la oposición.
Alarma en el Ejecutivo
Las palabras del senador han causado cierta alarma dentro del Ejecutivo. Entre los altos cargos del Gobierno que han manifestado su rechazo se encuentra el ministro del Interior Rafael Filizzola, que aseguró que "no hay ningún motivo constitucional para enjuiciar al presidente".
Quien a su vez ha calificado de "graves" las pretensiones de Jaeggli ha sido el vicepresidente, Federico Franco, cuyas relaciones con el jefe de Gobierno no pasan por un buen momento. El mismo Lugo admitía, hace unos días, la posibilidad de que Franco pudiera conspirar contra él.
A pesar de la tensión que se ha originado, el mandatario ha decidido no anular su viaje a Italia para participar en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que organiza la FAO. El vicepresidente quedará al mando del país hasta que Lugo regrese el próximo jueves.
*Artículo publicado en el diario español Público.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Lugo cambia a los generales por miedo a un golpe*
Los temores a un golpe de Estado se ciernen de nuevo sobre América Latina, pero esta vez envuelven a Paraguay. Por eso el presidente del país, Fernando Lugo, que además es Jefe de las Fuerzas Armadas, ha sustituido sin previo aviso a los comandantes del Ejército, de la Aviación y de la Armada. Ésta es la cuarta vez que Lugo cambia la cúpula militar desde que llegara a la presidencia, en agosto de 2008. El relevo se produce tras surgir la sospecha, el pasado fin de semana, de que policías y militares se estaban acuartelando. Lugo no admite abiertamente que el cuadro castrense esté involucrado en intentonas golpistas, pero sí ha reconocido que existen “pequeños bolsones” en la milicia que “pueden tener cierta debilidad y que podrían ser utilizados por la clase política”. Así hace alusión a la oposición, que domina tanto el Congreso como el Senado.
Lugo también tiene bajo la mira a su vicepresidente, Federico Franco, que ha sido acusado de pactar con el principal partido opositor para abrirle un juicio político al ex obispo y así sustituirlo. “No quiero creer, pero no descarto”, ha señalado Lugo. “No quisiera creer que alguien que forma parte del Gobierno pueda conspirar contra sí mismo”.
A ello se suma una guerra no declarada entre facciones de la Policía Nacional que han creado un clima de inseguridad permanente. Tanto frente abierto ha colocado al Gobierno en una posición muy débil que no parece tocar fondo. En definitiva, una crisis política sin precedentes en los 15 meses que lleva Lugo en el poder.
*Escrito para el diario español Público
Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari
Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...
-
La científica argentina María Teresa Dova, reconocida esta semana como una de las cinco investigadoras excepcionales de 2025 por la Fundac...
-
El Gobierno argentino expulsó este miércoles a un ciudadano afrouruguayo residente en el país por una condena de un año y seis meses de p...
-
El contundente triunfo del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas nacionales del domingo sorprendió a anali...

