Mostrando entradas con la etiqueta Kirchner. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Kirchner. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de mayo de 2019

Cristina Fernández sorprende a Argentina al postularse a la vicepresidencia


La exmandataria y actual senadora altera el escenario político al anunciar su decisión de ocupar el segundo lugar de la fórmula que encabezará su exjefe de gabinete Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (Foto de archivo)
 
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) logró desconcertar este sábado a un país acostumbrado a los eventos políticos inesperados. Cuando se especulaba si se presentaría a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre o si renunciaría a todo tipo de candidatura, la senadora desveló que su apuesta electoral será la vicepresidencia de una fórmula liderada por Alberto Fernández, hombre de confianza del fallecido expresidente Néstor Kirchner, que lo tuvo como jefe de gabinete durante los cuatro años que duró su Gobierno (2003-2007).
Ese principio siempre remanido y repetido y tantas veces incumplido del peronismo de: 'Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres', bueno… Es hora de hacerlo realidad de una vez por todas. No solo con palabras, sino también con los hechos y, sobre todo, las conductas”, explicó la exjefa de Estado en un mensaje de voz de casi trece minutos difundido en las redes sociales.

Debido a la actual gestión del presidente Mauricio Macri, que atraviesa su cuarto y último año de mandato, “nunca (hubo) tantos y tantas durmiendo en la calle; nunca tantos y tantas con problemas de comida; nunca tantos y tantas desesperados llorando frente a una factura impagable de luz o de gas”, sostuvo.

La legisladora hizo especial énfasis en la deuda externa en dólares contraída durante los últimos tres años, que “es más grande que la que Néstor recibió defaulteada”. Con un agravante: “casi el 40% es con el Fondo Monetario Internacional”, observó. Ante este panorama, es preciso anteponer “los nombres y las ubicaciones personales al desafío de construir una coalición electoral no sólo capaz de resultar triunfante en las próximas elecciones, sino también que aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido”.

Cuando esta semana Fernández de Kirchner acudió por primera vez desde 2003 a un encuentro del Partido Justicialista, la histórica formación peronista de Argentina, ya advirtió que era necesario una coalición de Gobierno que superara la electoral. En ese contexto, la expresidenta se puso a disposición para integrar esa iniciativa “en el lugar que sea", según confirmaron a Público fuentes de la exmandataria en ese momento.

Un operador político hacia la presidencia

Al comenzar su Gobierno en 2007, la entones mandataria mantuvo al frente de la jefatura de gabinete a Alberto Fernández, un peronista que siempre estuvo más abocado al armado político que a la disputa por los cargos públicos y que, sin embargo, apenas resistió seis meses más en su puesto. El fiel escudero de Néstor dimitió después del conflicto del Ejecutivo con el sector agropecuario tras su intento de aumentar los impuestos a las exportaciones. Sólo tiempo después, este hombre, que hoy tiene 60 años, desvelaría sus desavenencias con la exjefa de Estado al punto de ser uno de sus principales críticos, sobre todo con su segunda legislatura, entre 2011 y 2015.

La dirigente opositora con mayor intención de voto en las encuestas electorales, con un caudal incluso mayor que el de Mauricio Macri, es también consciente de que dentro de una sociedad polarizada genera aversión en una franja considerable de la ciudadanía. Para superar esa brecha confía en Alberto Fernández, con el que estuvo peleada durante una década. El exjefe de gabinete, que ayudó a gestar el kirchnerismo como fuerza nacional, vuelve ahora para intentar ampliar una alianza que había quedado limitada a sus adeptos más acérrimos.

La fórmula Fernández-Fernández establece así una nueva estrategia al tratar de seducir al electorado que se sitúa en el centro y que no se siente identificado con la denominada grieta que polariza entre Macri y su predecesora.

El momento elegido por la expresidenta para sacudir el tablero político tampoco es casual, a sabiendas de un lastre que arrastra su candidatura. El próximo martes la senadora será fotografiada cuando se siente por primera vez en el banquillo de los acusados para ser juzgada por corrupción en los tribunales federales de Buenos Aires. El juicio dilucidará sus responsabilidades por el supuesto direccionamiento de la obra pública concedida al detenido empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su Gobierno. Éste será el primero de otros debates orales que afrontará la exmandataria, pero no el único, pues otras causas ya han cerrado su etapa de instrucción y han sido elevadas a juicio.

Macri descolocado

Este giro político obliga al actual presidente a meditar sus próximos pasos. Mauricio Macri, que ha manifestado su intención de revalidar su cargo en las urnas y cuya táctica electoral consistía en rivalizar con la exmandataria, descubre de repente que su principal adversaria hace exactamente lo que dentro de la coalición gobernante algunas voces disonantes le piden a él: que dé un paso al costado, lastrada como está su imagen por la crisis económica, y abra el espacio a una opción más competitiva.

Al conocer la noticia, sin embargo, el mandatario no dijo nada muy distinto de lo que ya repite como una letanía en sus actos. "Volver al pasado sería autodestruirnos", dijo, un mensaje en el que reincidieron con variaciones monocordes otros funcionarios de su administración.

Del otro lado, un peronista que había anunciado su intención de postularse este año a la jefatura de Estado, el exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá, celebró la decisión de la expresidenta. Otro de los precandidatos presidenciales para los comicios de octubre, Sergio Massa, reconoció su respeto por la figura de Alberto Fernández, que fue su jefe de campaña cuando en 2015 compitió contra Macri y contra el candidato designado por la entonces mandataria para sucederla en el cargo, Daniel Scioli.

Todavía faltan cinco meses para las elecciones, y eso es mucho tiempo en Argentina. Éste es un país testigo de algunos cambios que se producen de manera vertiginosa y de otras vicisitudes que tardan más en aparecer en el horizonte. Sí es evidente que la próxima administración tendrá por delante una situación económica y social nada amable de gestionar, con recursos económicos limitados, y dependiente de una coyuntura internacional impredecible.

* Artículo publicado el sábado 18 de mayo en el diario español Público.

lunes, 9 de marzo de 2015

Las contradicciones del caso Nisman y una hipótesis en el aire

La investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un día antes de exponer su acusación ante el Congreso, prometía desde su comienzo ser objeto de controversias y de hipótesis a elección. A mes y medio de su deceso, el país asiste todavía a un ida y vuelta de peritajes confirmados y luego contradichos, de testimonios que afirman y después rectifican para más tarde matizar todo lo anterior.

Protesta para exigir justicia tras la muerte de Nisman. / EFE

Los peritajes no son ya una prueba irrefutable que anule las divagaciones. Las conclusiones oficiales del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, difieren de las deducciones a las que llegaron los expertos citados por la querella que representa la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El equipo escogido es liderado por el médico forense Osvaldo Raffo, una de las máximas autoridades en medicina forense. Con más de 20.000 autopsias a sus espaldas, ha dado vuelta causas judiciales de notoria repercusión pública. Lo acompañan el ex director de la Policía Científica y ex jefe de policía bonaerense, Daniel Salcedo, y el médico legista Julio Ravioli.

Los especialistas entregaron a la ex mujer de Nisman un informe de un centenar de páginas en el que descartan la posibilidad de suicidio o accidente. Sus resoluciones se basaron en fotos y vídeos de la autopsia y en imágenes obtenidas del baño en el que fue hallado el fiscal con un tiro en la cabeza. Este jueves, Arroyo Salgado concluyó en una conferencia de prensa sin preguntas: “Lo mataron”.

Los peritos oficiales situaron el fallecimiento del fiscal en la mañana del domingo 18. Los expertos de la querella consideran que el deceso de Nisman se produjo entre 32 y 40 horas antes de su autopsia, lo que adelanta su muerte a la tarde/noche del sábado. Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba para Nisman en su Fiscalía y al que prestó el arma que le causó la muerte, admitió que su segunda visita al departamento del fiscal finalizó al anochecer de ese día.

Pero los expertos oficiales comenzaron a investigar en la semana el ordenador de Nisman, y descubrieron que la máquina se había conectado a Internet a las 8 am del domingo, varias horas después de la data de la muerte fijada por la pericia querellante. Arroyo Salgado frenó entonces posteriores investigaciones con un escrito advirtiendo que se debía preservar “la privacidad del contenido que no tuviera relación con la investigación”.

Los expertos de la familia de Nisman alegan también que el fiscal agonizó antes de morir, lo que explicaría el abundante charco de sangre en el que fue encontrado el cadáver (de haber muerto instantáneamente, el corazón habría dejado de bombear sangre). La agonía, argumentaron, descarta los indicios de espasmo cadavérico en la mano derecha de Nisman, rigidez que certificaron en cambio los peritos oficiales para confirmar que había accionado el gatillo.

Por último, los forenses de la familia determinaron que la posición en la que fue encontrado el cuerpo de Nisman “no fue la final” porque “el cuerpo había sido movido”. La fiscal que investiga la muerte del fiscal, Viviana Fein, afirmó que todavía no puede afirmar o desmentir nada al respecto.

La funcionaria, en todo caso, sostuvo que no está sorprendida por las revelaciones del informe que dio a conocer la ex mujer de Nisman, y anunció que confrontará el expediente de los peritos de la querella con las conclusiones de los expertos de la Corte.


Elucubraciones y errores


La prensa, una de las protagonistas en donde son pocos los que reconocen no saber, ha levantado vuelo en su intento de adelantarse a los acontecimientos. Los hay quienes caen. El prestigioso portal Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia, se disculpó por haber anunciado erróneamente que el fiscal tenía un “estado de embriaguez elevado” al momento de fallecer. El coordinador del portal, Cristian Alarcón, fue despedido automáticamente.

No ha sido ésta la única versión resbaladiza que ha terminado por ser desmentida. El diario Clarín afirmaba a finales de enero que “el arma se habría disparado a más de 15 cm”, teoría desmentida a continuación por la fiscal Fein.

La propia funcionaria admitió un “error involuntario” cuando reconoció que sí se había hallado en la papelera un borrador de la denuncia de Nisman en el que el fiscal solicitaba la detención de Cristina Fernández, como afirmaba Clarín y habían negado funcionarios del Gobierno.

Algunos análisis se han precipitado en aventurar una sucesión de supuestos que fuerzan novedades y que luego se autoalimentan con las controversias que ocasionan a golpe de impacto fuentes de caso anónimas y comunicados oficiales.

Lo curioso es que el informe de los peritos consultados por la familia confirman la teoría por la que se decantó la presidenta Cristina Fernández, quien terminó por declarar su convencimiento de que Nisman no se había suicidado.


Hipótesis en el aire



Planteados tantos interrogantes, varias hipótesis se han ido tejiendo a lo largo del tiempo. El secretario de seguridad Sergio Berni fue el primero en especular con la teoría del suicidio, alentada ante la idea de que Nisman se habría sentido amedrentado por la exposición que debía hacer ante el Congreso de una denuncia sin bases jurídicas sostenibles.

Otra sospecha coquetea con la posibilidad de un suicidio inducido.posibilidad de un suicidio inducido. Es aquí donde es sugerido el nombre del ex agente de Inteligencia Jaime Stiuso/Stiusso. El espía, conectado con la CIA y el Mossad, alimentó la investigación de Nisman sobre el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, tal y como había reconocido el propio fiscal. Desplazado en diciembre por el Gobierno, Stiuso habría intentado vengarse del Ejecutivo. “Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto”, deslizó la presidenta en uno de sus discursos.

Abierta la hipótesis del asesinato, las conjeturas se desbocan. Desde la existencia de una supuesta relación íntima entre Nisman y Lagomarsino, otras hipótesis se detienen en el jefe del Ejército César Milani, acusado de delitos de lesa humanidad, que además tiene bajo su control los servicios de Inteligencia militar.

Hay quienes siguen viendo en los iraníes o en los sirios los culpables de toda esta trama, y otros no se olvidan del origen del caso Nisman: el atentado a la AMIA y la explosión de la embajada israelí en 1992, investigaciones torpedeadas desde un principio por Israel, y con una clara injerencia de los servicios de Inteligencia de ese país y de Estados Unidos.

Por algo el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, les advertía en una carta enviada a ambos a mediados de febrero que su obligación era respetar “la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones donde prestan servicios”.



* Artículo publicado el 07 de marzo de 2015 en el diario español Público.

martes, 13 de agosto de 2013

El kirchnerismo salva su supremacía en las primarias de Argentina


La presidenta argentina, Cristina Fernández, junto al candidato de su partido, Martín Insurralde, ayer, en un acto en Buenos Aires.Las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina han ratificado al kirchnerismo como la primera fuerza política en el conjunto de la nación, pese que no han llegado a ser la agrupación más votada en los cinco distritos más poblados del país.

El 76 % de los argentinos -de 30,5 millones habilitados en el padrón- participaron en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir qué candidatos de las distintas agrupaciones podrán presentarse en las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando se renovarán casi la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de los cargos del Senado (24 de 72).

A nivel nacional, la alianza más votada ha sido la del oficialismo, que desde 2003 se agrupa bajo la sigla Frente para la Victoria (FpV), y que es el único grupo presente en los 24 distritos del país. Según los últimos resultados oficiales, esta fuerza consiguió el 25 % de los votos emitidos a nivel nacional. Como segunda fuerza se posicionaron la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados -entre los que está el socialismo-, que son el principal sector enfrentado al kirchnerismo en el Congreso.

Balance de resultados

 

Los que se oponen al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, dispersados en alianzas fragmentadas, han conseguido prevalecer en los distritos clave. La mayor expectación se generó en  la provincia de Buenos Aires, donde viven casi cuatro de cada diez electores nacionales, y en donde se renovarán en octubre 35 bancas de diputados. El Frente Renovador del ex jefe del gabinete kirchnerista y ahora opositor Sergio Massa aventajó allí a la lista del precandidato kirchnerista Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los municipios más importantes de la provincia de Buenos Aires.

En tercer lugar quedó Margarita Stolbitzer con el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), asociado a la UCR, mientras que el gran perdedor en el mayor distrito electoral del país fue el peronista opositor Francisco de Narváez, desplazado al cuarto puesto.

En las otras cuatro jurisdicciones más pobladas del país también ganaron listas distintas a las del FpV. En Córdoba, se impuso en las urnas el peronista Juan Schiaretti, candidato del gobernador opositor José Manuel de la Sota, superando en votos a la UCR y al kirchnerismo, que quedó relegado al cuarto puesto. En Santa Fe venció el ex gobernador Hermes Binner como cabeza de lista del FPCyS, mientras que el oficialismo fue la tercera fuerza más votada.


El espacio de la oposición


Si se suman los sufragios que en la capital argentina recibieron las cuatro listas internas que competían en el espacio UNEN, esta fuerza supera en votos al PRO del intendente (alcalde) Mauricio Macri. La vertiente ganadora, dentro de esta corriente, fue la de Elisa Carrió como precandidata a Diputados y la de 'Pino' Solanas para la Cámara Alta.

No obstante, la lista que presentó el PRO tanto para el Senado -con Gabriela Michetti como primera de lista- como para Diputados -con el rabino Sergio Bergman- se impuso como la más votada a nivel individual. Los precandidatos kirchneristas, Daniel Filmus como senador y Juan Cabandié como diputado, quedaron terceros.

En Mendoza, ganó la lista de UCR, cuyo primer candidato a diputado es Julio Cobos, ex vicepresidente de Cristina Fernández durante su primer Gobierno. El FpV se situó en segundo lugar.

Las PASO han sacado de la carrera electoral a las fuerzas que no han conseguido superar el 1,5 % del padrón de cada distrito. Todas las provincias tenían listas de candidatos a diputados, y ocho distritos tenían, además, las propias de senadores: además de la capital argentina, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Primarias sin mucha competencia interna


Gracias a una reforma de 2009, es la segunda vez que se celebra en Argentina la instancia electoral de las primarias, que sirven para que la ciudadanía legitime con su voto las competencias internas que surjan dentro de una determinada alianza. Pero de las 176 agrupaciones inscritas para estos comicios, sólo 42 presentaron más de una lista de candidatos en 21 de los 24 distritos del país. En las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja, todos los grupos políticos ofrecieron una única lista.
Ésta es, quizás, la principal crítica a estas elecciones, porque pese a la convocatoria electoral, la mayoría de los partidos no han dado la posibilidad a los votantes de incidir en su proceso de selección de candidatos.

Por eso las PASO han sido interpretadas, sobre todo, como una gran encuesta nacional sobre el panorama legislativo que se espera para octubre, y la consiguiente comodidad que tendrá el oficialismo para aprobar proyectos en el Congreso en estos dos últimos años de Cristina Fernández como presidenta.
Con estos comicios se inauguró, por otro lado, el sufragio optativo de casi 600.000 adolescentes entre 16 y 17 años. Gracias a la ley de identidad de género aprobada en 2012, unos 3.000 transexuales también pudieron votar, por primera vez, con sus nuevos documentos de identidad que reconocen el sexo y el nombre que han elegido.


Trascendencia de las primarias


Con el resultado de estas elecciones, la perspectiva es que el oficialismo consiga, para octubre, una mayoría más desahogada en la Cámara Baja. Como en los próximos comicios legislativos se someten a votación las bancas de diputados elegidas en 2009, año en el que el kirchnerismo tuvo su peor resultado legislativo, las alianzas opositoras deben renovar casi el doble de los escaños que arriesgan el kirchnerismo y sus aliados, así que es probable que estos últimos aumenten su representación.

Sucede lo contrario en el Senado, donde el oficialismo pondrá en juego más escaños que sus opositores, así que de respetarse la tendencia de las PASO, lo más probable es que el FpV vea comprometida su mayoría al perder algunas bancas.

Más forzado resulta comparar el desenlace de las PASO con las elecciones presidenciales de 2011 en las que Cristina fue reelegida con el 54 % de los votos, si bien la mandataria se posicionó en primera línea durante la campaña electoral de estos comicios, quizás para compensar la relativa proyección pública de sus candidatos. Todos los mandatarios que la precedieron, a excepción de su marido fallecido Néstor Kirchner, consiguieron su mayor respaldo electoral en las elecciones presidenciales. En las legislativas, y ahora en las primarias, suele suceder que el sufragio de apoyo a los partidos principales va en detrimento de otras alianzas menores.

La campaña electoral de estas elecciones se vio sobresaltada a mitad de semana por un accidente en la ciudad de Rosario que ocasionó una fuga de gas en un bloque de viviendas. Las agrupaciones políticas suspendieron sus actos de cierre de campaña ante la tragedia que ha causado hasta ahora 17 muertos, y cuando todavía cuatro personas continúan desaparecidas, mientras que otras diez permanecen hospitalizadas. A ello se le suma la desgracia ocurrida este sábado en un parque de atracciones también en Rosario, en la que murieron dos hermanas de 11 y 14 años.


* Artículo publicado el 12 de agosto de 2013 en el diario español Público.

martes, 28 de mayo de 2013

Argentina: diez años entre kirchnerismo y peronismo



Celebraciones en Argentina por la revolución de 1810 y los 10 años de Kirchnerismo. EFE
Argentina celebró este sábado la revolución de 1810 que dio origen a  la independencia del país. Precisamente otro 25 de mayo, pero de hace diez años, llegaba al poder el ex presidente Néstor Kirchner. En esta década de kirchnerismo, que hoy representa al frente del Gobierno la que fuera su esposa, Cristina Fernández, se ha consolidado un modelo político que se autodefine como peronista, el movimiento que surgió entre 1943 y 1946 y que encabezó una de las figuras más trascendentes de la historia argentina, el general Juan Domingo Perón.

Leonardo Grosso, diputado nacional del oficialista Frente para la Victoria (FPV), es uno de los que afirma que kirchnerismo y peronismo son en esencia lo mismo: movimientos populares que encaran grandes transformaciones en Argentina.

"El peronismo significó el momento de mayor avance de los sectores humildes y trabajadores en cuanto a derechos y conquistas sociales", expone a Público. "Después del peronismo hubo dictaduras y falsos peronismos que eran en realidad Gobiernos neoliberales. Con el kirchnerismo se ha vuelto a construir el espíritu del peronismo, es decir, un movimiento que devuelve la dignidad a las mayorías populares."

Como ejemplo de esa reconstrucción, Grosso menciona alguna de las políticas que Kirchner y Fernández han implementado a lo largo de estos años: "la reconstrucción del empleo con cinco millones de puestos de trabajo; las paritarias, que obligan al Estado a intervenir entre empresarios y trabajadores para que suban los salarios mes a mes; la asignación universal por hijo, la cobertura social argentina, donde todos los niños argentinos hoy tienen el mismo derecho gracias al Estado; la política de jubilaciones, la decisión de abrazarse a América Latina y decir no al ALCA y apostar por la UNASUR; la política del matrimonio igualitario, y la ley de identidad de género".


Todas ellas son iniciativas que tienen que ver con el espíritu del peronismo de incorporar a los sectores sociales excluidos, según el diputado. "El peronismo es un movimiento histórico, no un partido, que cambió la Argentina", aduce. "Y eso se está haciendo ahora. Los protagonistas hoy son  los que hace diez años no tenían ni siquiera para comer; los famosos piqueteros, como por ejemplo yo, que nos incorporamos a la política gracias a la voluntad de Néstor y de Cristina".

 Peronismo versus kirchnerismo


Pero no todos los que se identifican con el peronismo se identifican con los Kirchner. Grosso, hijo de un militante montonero que además es el máximo referente de la rama juvenil del Movimiento Evita, explica que ello se debe a una estrategia de sectores poderosos para utilizar a los movimientos populares a su favor. "Así pasó en Argentina con el Gobierno de Carlos Ménem, que se decía peronista pero llevó adelante reformas neoliberales que excluyeron a millones de personas", alega el político. "Lo mismo pasó en Bolivia con el Movimiento Nacional Reformista (MNR) de Gonzalo Sánchez de Lozada, que apenas hablaba casi en inglés y defendía a las corporaciones transnacionales, y así se vivió también en Perú con la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de Alan García".

El diputado insiste en que no debe confundirse al peronismo con un partido o con una ficha de afiliación. "Uno de los que estuvo con Perón fue su ministro José López Rega, que armó los comandos civiles para asesinar trabajadores", recuerda.

Grosso admite, no obstante, que el peronismo incorpora muchas de las contradicciones que existen en Argentina. "El peronismo tiene también distintas etapas, porque no es lo mismo empezar de cero con la industrialización o que recuperarla, o que ir a una etapa donde necesitamos bienes de capital", indica. "Pero en suma, viene a construir un proyecto industrial. Nosotros nos debatimos toda nuestra historia con esta disyuntiva de si construimos un modelo agroexportador, que le sirva a los europeos y norteamericanos, o uno que nos sirva a los latinoamericanos. Esto es lo que el kirchnerismo también decidió enfrentar a favor de los argentinos".

A juicio de Eduardo Murúa, dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el kirchnerismo ha desvirtuado la razón de ser del peronismo. "A partir de 1989 [cuando Ménem fue elegido presidente], el peronismo dejó de ser expresión de un movimiento revolucionario y se integró totalmente al sistema en sus prácticas y formas como un partido burgués", precisa. "El kirchnerismo es la continuidad de ese peronismo. No hay un cambio sustancial en estos diez años".

Como representante de la cooperativa IMPA, una empresa metalúrgica que fue recuperada por sus trabajadores en 1998, Murúa denuncia que la estructura de Argentina sigue sostenida a base de la sojización de la economía, de la extracción minerales y de la energía, y que no hay ningún desarrollo en tecnología, ni en plantas industriales ni en industria pesada. "Si caminás por la provincia de Buenos Aires podés comprobar cómo vive la gente", observa. "El 40% del empleo es precario, y el promedio del salario es de 4.500 pesos [645 euros al cambio oficial], que no alcanza para nada".

"Después del peronismo hubo dictaduras y falsos peronismos" Para este referente social, lo único que queda de peronismo "está en la memoria de que el pueblo vivió feliz de 1946 a 1955 [durante el primer Gobierno de Perón] y en la lucha de las organizaciones peronistas que fueron las que resistieron, aunque luego perdieran ante la estructura neoliberal que se desarrolló a partir de los años 70". Desde entonces se ha consolidado una sociedad dual "por más planes sociales que haga el Gobierno, que son focalizados y no sacan de la miseria al 50% de la población".

Murúa entiende el kichnerismo como un peronismo adaptado al sistema y que va generando los cuadros para administrar los recursos del Estado sin poner en discusión el modelo capitalista, "ahora con un planteo de desarrollismo, en algún otro momento con neoliberalismo, pero siempre dentro de la lógica de la división internacional del trabajo y del dominio mundial".

Peronismo vaciado de significado


 La prueba de que kirchnerismo no es peronista, según el dirigente, es que el peronismo expresaba alternativas al poder mundial, se declaraba anticapitalista, y ponía al ser humano en el corazón de su proyecto, mientras que los sectores que el Gobierno dice haber integrado siguen tratando de sobrevivir de manera precaria.

Murúa pone de ejemplo a los jubilados, cuya pensión mínima apenas supera los 2.000 pesos [menos de 300 euros al cambio oficial]. "En diez años sí se pueden cambiar cosas, el peronismo fue ejemplo de ello. Y un país normal con una década de crecimiento económico extraordinario podría haberse transformado", reflexiona. "Pero en este tiempo se han fugado casi 400.000 millones de dólares entre las transnacionales y las grandes empresas. Imagina lo que podrían haber hecho con ese dinero en vez de dejar que haya una manguera para afuera de trabajo argentino que se va en fuga de capitales".


¿Dónde está, entonces, la esencia peronista del actual proyecto político? "El kirchnerismo no representa un cambio real si en diez años no se ha transformado la estructura establecida desde los años 70", sentencia Murúa. "Seguramente no sea fácil. Hay que enfrentarse al poder mundial y tener una decisión política clara. Y no la tienen".

* Reportaje aparecido en Público el 26 de mayo de 2013

lunes, 17 de octubre de 2011

El legado de Kirchner catapulta a Cristina

El próximo domingo se celebran las elecciones presidenciales de Argentina y, cuatro días después, se conmemora el primer aniversario de la muerte del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007). La actual presidenta, Cristina Fernández, lleva sobre sus hombros el legado de un movimiento político identificado con el apellido de su marido, el kirchnerismo, el cual está previsto que arrase en los próximos comicios con un apoyo masivo, superior incluso al obtenido por su ideólogo.

Desde que falleciera de improviso el 27 de octubre de 2010 por un "paro cardiorrespiratorio no traumático", Néstor Kirchner ha seguido presente en la vida política de Argentina. No podría haber sido de otra manera. Entre 1989 y 2011, el peronismo ha gobernado este país durante 20 de 22 años y los últimos nueve han estado en manos del kirchnerismo, una variante peronista que se identificó rápidamente con su dirigente.

Antikirchneristas


La fuerza de este nuevo rumbo político fue tal, que los peronistas disidentes, es decir, los no alineados con el matrimonio presidencial, pasaron a ser denominados los anti-kirchneristas. Pero de un día para otro, y a falta de un año para las elecciones presidenciales, desapareció el político argentino más influyente de las últimas décadas, el que además, según se presumía, iba a ser el candidato que sucedería a Fernández.

El mérito de la presidenta ha sido el de dominar en poco tiempo los espacios que controlaba Kirchner a pesar de que ella era la mandataria. "Cristina goza de una relación muy prolífica con los argentinos", explica a Público Jorge Giacobbe, director de la consultora Giacobbe y Asociados. "Hay que tener en cuenta que estamos votando ante una situación de amenaza de crisis y, en medio de todo esto, la sociedad le va a procurar un 52% de respaldo, lo que quiere decir que la gente cree que ella sabe cómo seguir".

Este analista pone en duda que la actual popularidad de Fernández se base en la imagen de su cónyuge y, para ilustrarlo, recuerda las elecciones legislativas de 2009, en las que el Frente para la Victoria (FPV), la coalición que lideraba el entonces diputado Néstor Kirchner, sufrió un batacazo incluso en regiones tradicionalmente kirchneristas como la de Santa Cruz, provincia natal del exmandatario, y la de Buenos Aires.

"Y, sin embargo, dos años después, Cristina ganará las elecciones presidenciales" sostiene Giacobbe. "El electorado de Argentina va dar una vuelta de campana sobre su decisión anterior. Estamos ante un giro impresionante, así que no creo que semejante cambio tenga demasiada relación con Kirchner. Al revés, de ser así, la presidenta saldría perjudicada".

Esto no significa que la influencia de su marido se haya evaporado. "Si su figura sigue siendo relevante es porque su recuerdo no es inoportuno. Lo que molestaba eran sus formas, su aspereza. La mayoría de las personas somos mejores una vez nos morimos, precisamente porque ya no estamos", añade el director de la consultora.

"El kirchnerismo ha construido un mito propio, un relato que ya no viene a cuento si es verdad o no. Pero Cristina Fernández ha liberado su potencial a partir de la desaparición de su jefe y, de este modo, ha podido establecer un nuevo contrato con la ciudadanía que tiene éxito", dice Giacobbe.

Empatía femenina

Algo inusual que muestran las últimas encuestas es una mayor aprobación de la presidenta entre las mujeres que entre los hombres al contrario de lo que sucedió en los anteriores comicios y que en parte se atribuye a la empatía que despierta la fortaleza de la mandataria a la hora de seguir adelante con el proyecto que comenzó su esposo. Atrás quedan los recelos sobre un debate omnipresente que se preguntaba quién gobernaba en realidad el país desde 2007, cuando Cristina Fernández sustituyó a Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo.

Es muy probable, en cualquier caso, que la viudez de la mandataria haya dulcificado su relación con los argentinos, pero este no parece ser el motivo determinante de su popularidad. Sí han influido, en cambio, las políticas sociales impulsadas por la presidenta, como la asignación universal por hijo o la nacionalización de las pensiones.

Sin la proyección que le dio su marido, seguramente nunca hubiera llegado al poder, pero lo cierto es que ahora Cristina Fernández deberá responder sola, con cuatro años más de Gobierno por delante, a un respaldo electoral sin precedentes.


* Artículo aparecido el 16-10-2011 en el diario español Público.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Un escándalo de espionaje complica la carrera presidencial de Macri *

Acosado por un proceso penal por presunto espionaje y acorralado por el creciente torbellino político que ha acompañado al caso, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, está viendo esfumarse sus aspiraciones presidenciales para las elecciones generales de 2011. Los intentos de Macri de salir ileso han generado aún más polémica y la oposición mide sus distancias con él cada vez con menos disimulo.

El pasado julio se confirmó su procesamiento en el marco de una causa sobre espionaje ilegal que comenzó en octubre de 2009. Quien interpuso la querella fue el abogado Sergio Burstein, familiar de una de las 85 víctimas mortales que causó en 1994 el atentado contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en pleno centro de Buenos Aires y que conmovió a la sociedad argentina.

El abogado planteó la causa poco después de que en su casa se recibiera una llamada anónima, que sólo le dijo lo siguiente: "Tenés el teléfono pinchado por orden de Fino Palacios".

Jorge Fino Palacios era un ex comisario a quien Macri había confiado la creación de la Policía Metropolitana para la ciudad de Buenos Aires. Palacios era también un hombre muy cuestionado por los familiares de las víctimas de la AMIA, que lo habían denunciado por supuesto encubrimiento del atentado, ocurrido cuando Palacios estaba al frente de la oficina de Antiterrorismo de la Policía Federal. Hoy, el ex comisario está procesado por encubrimiento en relación a aquel ataque terrorista.

Macri no tiene nada que ver en esa causa, pero su procesamiento se debe a que los investigadores han llegado a la conclusión de que las escuchas ilegales de Palacios no pudieron darse sin el consentimiento del jefe del Gobierno porteño.


Según Burstein, con las escuchas "pretendían ver qué estrategia armábamos para la protesta, cómo se estaba armando el discurso, con quiénes hablábamos". Era, en definitiva, un modo de controlarlos y de buscar formas de desacreditarlos.

Las investigaciones fueron salpicando cada vez a más personas del entorno de Macri hasta que, el pasado 14 de mayo, el juez federal Norberto Oyarbide procesó al alcalde por considerarlo "partícipe necesario" de una asociación ilícita. Macri también fue imputado por "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos".

La reacción del alcalde fue la de señalar con el dedo varias veces al ex presidente Néstor Kirchner como principal responsable de las acusaciones en su contra. "No tengo dudas, detrás de todo esto está él", sostuvo Macri. "Para Kirchner, hay que eliminar a cualquiera que quiera volver a tener una democracia pluralista y en serio".

La presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ha desdeñado públicamente la actitud de Macri. "Es muy ridículo, no pierdo tiempo en ese tipo de cosas", ha afirmado.

Con la misma vehemencia con la que embistió contra Kirchner, Macri tildó de "mamarracho jurídico" el dictamen de la Cámara Nacional de Apelaciones que ratificaba su procesamiento. Sostiene que en Argentina rige un "Estado policial". También criticó a la Cámara Federal, que el pasado miércoles rechazó su recurso de apelación. A un paso del juicio oral, el alcalde va a presentar una "queja" a un tribunal superior, la Cámara de Casación, para frenar el proceso.

La trama de espionaje ha contaminado incluso las relaciones familiares de los Macri. El padre del alcalde, el empresario multimillonario Franco Macri, ha llegado a asegurar que pondría "la mano en el fuego" para confirmar que "el Gobierno no tiene nada que ver" con el procesamiento de su hijo. Este, contraatacando, ha acusado a su progenitor de ser su "principal boicoteador".

Macri es uno de los principales opositores al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El que fuera presidente durante 12 años del club de fútbol Boca Juniors tuvo su momento dorado en las pasadas elecciones legislativas, celebradas en junio de 2009.

Su alianza con dos peronistas disidentes del kirchnerismo, Francisco de Narváez y Felipe Solá, pasó a ser la fuerza política más votada dentro de la provincia de Buenos Aires en detrimento de la coalición de Néstor Kichner, Frente Para la Victoria (FPV).

La relevancia de Macri ha sido incuestionable hasta ahora: es quizás el político más influyente dentro de Buenos Aires, y cualquier opción política necesita contar con un asidero en la capital argentina. Pero su procesamiento ahuyenta la posibilidad de elucubrar sobre nuevas alianzas que lo incluyan, al menos de momento y de forma pública.

Como jefe del Gobierno de Buenos Aires, Macri goza de inmunidad penal. Para ir a prisión tendría que renunciar a su cargo o bien ser destituido en un juicio político. Y eso fue precisamente lo que propuso el pasado julio: que los legisladores de su partido, la fuerza de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), le abrieran un juicio político en la Legislatura porteña (la asamblea de la capital argentina). Así podría, según él, probar su inocencia y "demostrar que esto es una operación política de Néstor Kirchner disfrazada de una causa judicial".
Del fútbol a la política

Pero la oposición ha impedido que prosperase la iniciativa del juicio político pues, de aprobarse, se habría constituido una sala integrada con suficientes diputados del PRO como para vetar cualquier disposición desfavorable al alcalde.

La oposición consiguió además que se aprobara en la Asamblea Legislativa local la creación de una comisión de investigación, que será la que analice las responsabilidades de Macri en el caso de espionaje. El PRO sólo ha conseguido para sí cinco diputados de los 17 que deben integrar la comisión.

Aunque el alcalde de Buenos Aires ha tratado de desvincularse de todos los implicados en la causa penal de las escuchas, la confirmación de su proceso y el alejamiento político de otras fuerzas han puesto en duda cualquier proyecto de futuro. Ya no es aquel empresario exitoso que pasó del fútbol a la política con naturalidad, y que con la misma confianza se hizo con la alcaldía de Buenos Aires en 2007.

Sin grandes logros como jefe de Gobierno, y con un destino incierto, Macri está muy lejos de ser aquel flamante político que soñó despierto con ocupar la Casa Rosada.


* Artículo aparecido el 03-09-2010 en el diario español Público.

martes, 13 de julio de 2010

Denuncian a los Kirchner por lavado de dinero*

"Antes o después, esta causa va a ser la que llevará a prisión por muchísimos años a Néstor Kirchner". La frase la pronunció Elisa Carrió, líder de la tercera fuerza parlamentaria de Argentina, Coalición Cívica (CC), que ha interpuesto una denuncia contra el matrimonio Kirchner por presunto lavado de dinero.

La demanda viene a sumarse a una causa que investiga a los Kirchner desde 2008 como presuntos integrantes de una asociación ilícita. "Creemos que los denunciados no sólo han incrementado su patrimonio ilícitamente durante el desempeño de sus cargos públicos, sino que también han cometido el delito de lavado de activos a raíz de distintos hechos", sostienen los querellantes, los diputados de CC Carlos Morán, Adrián Pérez, Carlos Comi y Horacio Piemonte.

La acusación de blanqueo se presenta días después de conocerse la última declaración jurada de la presidenta Cristina Fernández sobre sus bienes de 2009, que reflejan un aumento de su fortuna del 20,65% sólo en ese año, hasta alcanzar un patrimonio que supera los 55 millones de pesos (más de 11 millones de euros).

El año pasado, la controversia sobre la fortuna del matrimonio fue aún mayor tras averiguarse que, en 2008, el incremento de su patrimonio había sido del 158%. "Venimos a denunciar que se investigue la evolución patrimonial de Néstor Kirchner de más de un 700% de 2004 a la fecha [julio de 2010]", señala Coalición Cívica. "Este incremento ocultaría un proceso mediante el cual empresarios beneficiados con grandes negocios con el Estado le retornan a su patrimonio privado beneficios ilícitos, es decir, integran al sistema económico real dinero de corrupción con apariencia de obtenerlo en forma lícita".

Se ha intentado en varias ocasiones enjuiciar a los Kirchner por el crecimiento de su patrimonio, pero de las tres causas hasta ahora abiertas contra ellos por el delito de "enriquecimiento ilícito" dos han quedado sobreseídas y la otra archivada.

73 medidas probatorias

Por eso la nueva denuncia de la fuerza opositora plantea una nueva perspectiva: que el matrimonio Kirchner se ha aprovechado del ejercicio de su función pública para blanquear el dinero que ha ganado en negocios con empresas privadas.

La declaración de bienes de Cristina Fernández señala en cambio que el aumento de sus bienes se debe a la cancelación de deudas y a la valorización en el mercado de dos de sus tres empresas.

Los denunciantes solicitan al juez federal Julián Ercolini 73 medidas probatorias "para comprobar la verdad material de los hechos".


* Artículo aparecido en Público el 13-07-2010

sábado, 6 de febrero de 2010

Renuncia el secretario personal de la presidenta argentina*

Los Kirchner no terminan de alejar las sospechas de enriquecimiento ilícito. El secretario privado de la presidenta Cristina Fernández, que trabajó para el matrimonio durante los últimos 14 años, ha dimitido en una semana en la que la oposición ha presentado una denuncia contra la Jefa de Estado y su marido por los dos millones de dólares que compró el ex mandatario Néstor Kirchner en septiembre de 2008.

El ex asistente, Fabián Gutiérrez, alegó “motivos personales” para justificar su dimisión. Sobre él pesa también una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito tras descubrirse que su patrimonio había aumentado un 756% en seis años. Según la Oficina Anticorrupción, la declaración jurada de Guitérrez en 2003, cuando comenzó a ser funcionario público, reflejaba bienes por valor de 52.590 dólares, mientras que en 2008 su capital pasó a ser de 400.000 dólares.

En octubre de 2009 la agencia de noticias OPI Santa Cruz denunciaba que el hombre de confianza de Cristina Fernández estaba inmerso en la construcción de una mansión valorada en un millón de dólares en el Calafate (situado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina). Gutiérrez alegó que la vivienda en realidad no valía más de 300.000 dólares.

La prensa santacruceña señaló también que el ex secretario cobraba un sueldo de 15.000 pesos mensuales y que no tenía otros ingresos. De este modo la Justicia comenzó a indagar el crecimiento de su patrimonio. En este caso también están implicados otros tres secretarios del matrimonio Kirchner.

En lugar de Gutiérrez el Ejecutivo ha nombrado a Pablo Barreiro, de 26 años, hijo de un ex secretario de Néstor Kirchner y actual empresario hotelero en El Calafate. También allí los Kirchner tienen propiedades.

Denuncia contra los Kirchner

En estos días la fuerza opositora Coalición Cívica no ha dejado pasar la controversia que involucra al matrimonio y ha interpuesto una denuncia contra él por los dos millones de dólares que compró Néstor Kirchner en un momento en el que había una gran inestabilidad entre el peso argentino y el dólar.

Kirchner explicó que ese dinero había servido para comprar un hotel en El Calafate, pero la prensa y la oposición acusan al ex presidente de aprovecharse de su condición de cónyuge de la presidenta para obtener información privilegiada.

Hace unos días, sin embargo, Cristina Fernández defendía en una conferencia de prensa que todas las operaciones de su marido estaban en su declaración jurada. “ El drama de Kirchner es vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro”, indicó.


* Artículo aparecido en el diario español Público el 6-2-2010

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los Kirchner son absueltos de las acusaciones de enriquecimiento ilícito*

La presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner han sido sobreseídos en una causa que los investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública. El juez federal Norberto Oyarbide ha dado por cerrado el caso tras un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema en el que se descartaban irregularidades en la declaración jurada presentada por el matrimonio en 2008.

En aquel informe patrimonial se constataba un crecimiento patrimonial del 158% con respecto al año anterior. Se calcula que hoy los Kirchner tienen un capital que ronda los 8 millones de euros.

Hace unos meses tres miembros de la fuerza opositora Coalición Cívica, junto a un abogado independiente, solicitaron a la Justicia que se averiguara por qué la riqueza de la presidenta y su marido había pasado de 4,6 millones de dólares en 2007 a 12,1 millones un año después.

Este aumento había obedecido, según el matrimonio, a la triplicación de sus depósitos bancarios,a la creación de dos empresas en el sector hotelero, y a la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner.

Antes que el juez Oyarbide, otros dos jueces federales habían estudiado de dónde proviene la fortuna de la pareja. Los casos se cerraron una vez más dado que no se encontraron anomalías en la documentación fiscal presentada en 2005 y 2007.

Polémica decisión judicial

La oposición no se vio sorprendida por el sobreseimiento. Ante los rumores que adelantaban la decisión del juez Oyarbide, dos diputados de Coalición Cívica presentaron una denuncia hace un par de días en la que pedían profundizar la investigación y en la que recogían nuevos datos que según ellos debían ser examinados.

Como de nada ha servido, la jefa de la Colición Cívica, Elisa Carrió, y el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, han comunicado que promoverán un juicio político contra el magistrado Oyarbide por mal desempeño de sus funciones. El abogado que denunció a los Kirchner por enriquecimiento ilícito, Enrique Piragini, aseguró a su vez que apelará la medida de Oyarbide.

Uno de los primeros que ha pedido calma ha sido un juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, quien ha explicado que Oyarbide “es un buen juez que puede equivocarse” y que hay que tener en cuenta que “todos los jueces de primera instancia son revisados por la Cámara y luego por la Corte”.

Néstor Kirchner, por su parte, cuestionó esta semana a los que han criticado a Oyarbide. “Cuando la justicia les falla a favor es un gran juez y cuando no les gusta, es mal juez”, indicó el diputado nacional en un acto público. “No nos perdonan haber incorporado 2,5 millones de personas al sistema jubilatorio y que por las privatizaciones de los 90 habían quedado prácticamente en la calle. No nos perdonan haber creado cinco millones de puestos de trabajo, y de haber llevado la desocupación del 27 al 9%”, añadió.

La causa, tal y como confirmó el propio Oyarbide a la prensa, se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El magistrado, que recordó que su fallo sería revisado por instancias superiores, defendió ayer su resolución con un escueto “resulta justificado” ante los periodistas que lo interceptaron a las puertas de su casa.

* Artículo aparecido el 22-12-2009 en el diario español Público

viernes, 14 de agosto de 2009

La justicia argentina investiga el patrimonio de los Kirchner*

La última declaración de bienes del matrimonio registra un aumento del 158% con respecto a 2007.

La justicia argentina ha comenzado esta semana una investigación para esclarecer si la presidenta de ese país, Cristina Fernández, y su marido y antecesor en el cargo Néstor Kirchner, han incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito. La orden ha sido emitida por el juez federal Norberto Oyarbide después de que se hiciera pública la última declaración jurada de bienes del matrimonio, en la que se constata un aumento patrimonial del 158% en 2008 con respecto al año anterior. Eso significa que hoy, los Kirchner, tienen un capital que en total supera los 8 millones de euros.

El pedido para aclarar si ambos han incurrido en “los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero" proviene de tres diputados de la opositora Coalición Cívica y del abogado Enrique Piragini, sin afiliación política conocida. Por petición del fiscal Eduardo Taiano, Oyarbide ha solicitado a la Oficina Anticorrupción y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una serie de informes para averiguar por qué el patrimonio neto de los Kirchner era de 4,6 millones de dólares en 2007 mientras que un año después ha pasado a ser de 12,1 millones.

El matrimonio dio tres razones para justificar este incremento: la creación de dos nuevas empresas vinculadas al sector hotelero, la triplicación de sus depósitos bancarios, y la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner. En su única referencia pública a este asunto, la presidenta Fernández rechazó las acusaciones y señaló que pocas declaraciones juradas como la suya “estaban tan claras”.

El abogado Piragini, sin embargo, no duda de que el informe patrimonial sea falso. “Seguramente debe haber otros bienes a nombre de testaferros”, declaró el letrado. Para explicar esta “falsedad ideológica” que atribuye a los Kirchner, Piragini mencionó que mientras entre 2007 y 2008 la cantidad de inmuebles que tiene el matrimonio se redujo en 14, su patrimonio por el cobro de alquileres aumentó al doble. “Y además es imposible que los inquilinos hayan pagado los alquileres que figuran”, remarcó.

En la declaración jurada que presentaron la presidenta y su marido en 2007, figuraban 42 propiedades valoradas en más de tres millones de euros. Por entonces se abrió una causa por enriquecimiento ilícito que luego fue archivada. El viernes 3 de julio de este año, el último día que contemplaba la Oficina Anticorrupción para el envío de las presentaciones, Cristina Fernández envió su informe patrimonial correspondiente al año 2008, en el que se incluyen cuatro empresas, varios terrenos, pisos, casas, locales, un todoterreno y depósitos bancarios. El rubro de alquileres constituye gran parte de la riqueza que posee el matrimonio, estimada en casi dos millones de euros.

Con todos los datos en la mano, se deduce que desde que el ex presidente Néstor Kirchner accediera al poder en 2003, la fortuna del matrimonio se ha multiplicado por siete. Esto sale a relucir en un momento complicado para Cristina Fernández, que se ha visto obligada a conciliar posturas con la oposición después de que su Gobierno haya quedado debilitado tras las elecciones legislativas del pasado 28 de junio. Aunque su alianza política, Frente para la Victoria, fue la más votada del país, los Kirchner perdieron escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Cristina Fernández optó así por impulsar una convocatoria al diálogo para buscar acuerdos con el resto de los sectores políticos.

Pero ayer mismo la Unión Cívica Radical (UCR), que es la segunda fuerza parlamentaria en el país, daba por concluidas las conversaciones. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica –que en las pasadas elecciones se unió a la UCR en una alianza llamada Acuerdo Cívico y Social–, no tardó en tirar por tierra públicamente la propuesta del oficialismo: “Ir al diálogo fue un error terrible”, manifestó la dirigente, que en días anteriores ya había definido como “pactistas” a los que acudieron a la instancia del diálogo. El Gobierno, como toda réplica, ha insistido en una nueva etapa de reuniones en las que se invitará a los partidos a realizar sus propuestas.

* Artículo escrito para el diario español Público.

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...