Mostrando entradas con la etiqueta UBA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UBA. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Órganos detenidos en el tiempo


"La imagen de un órgano enfermo detenido en el tiempo tiene inevitablemente un pasado y un futuro”. Esta es la razón de ser del Museo de Patología de Argentina, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sólo apto para no impresionables, dicen. Sin afán de querer ser sorprendente, este museo es uno de los tesoros más recónditos de la medicina argentina. Un par de salas, revestidas de lo que en su día fueron simples aulas de clase, albergan más de 2.000 órganos exhibidos en frascos colmados de formol. Lo que antaño fueron miembros deformes, entrañas enfermas o fetos que no llegaron a ser vida, hoy son muestras anatómicas fundamentales que sirven para proyectar en el futuro los conocimientos obtenidos de su estudio.

“Se recolectaron órganos hasta las décadas de 1960 y 1970”, cuenta el doctor José Napoli, director del museo. “La iconografía de los libros era muy cara por aquel entonces, así que la única manera de ver los órganos enfermos era guardándolos”.


Las piezas que aquí se muestran fueron rescatadas en autopsias realizadas en su mayoría a inmigrantes. En la época en la que se constituyó el museo, a finales del siglo XIX, eran sobre todo ellos los que morían sin un reclamo que los despidiera, sin nadie que se presentara para reivindicar sus cuerpos. Les esperaba el destino de servir a la ciencia a través de la cátedra de Patología, creada por quien también fuera el fundador del museo, Telémaco Sussini.

Además de ser el primer becario de la UBA, Sussini fue también el inventor de la primera ambulancia en Argentina. “Él tenía la idea de que el hospital tenía que ir a la casa de la gente”, explica Napoli. “Y creó la ambulancia tirada por caballos. Era un instrumento de asistencia, de medicina pública, para socorrer a los pacientes”.

Pese a ser el padre de la cátedra de Patología, en cierto momento Sussini renunció a ella tras considerar que ya había hecho todo lo que creía indispensable. “Se dedicó entonces a estudiar la economía en la medicina, porque decía que muchos de los problemas médicos eran en realidad problemas económicos”, añade Napoli. “Es decir, que entendió que muchas de las enfermedades son de los pobres”.

Si se tiene en cuenta que la única enfermedad erradicada por el hombre es la viruela, el museo hoy es testimonio de muchas enfermedades que están lejos de ser sólo muestra de vitrinas. Sirven al presente y por eso un texto a la entrada del museo se encarga de recordarlo: “La materia orgánica ha sido conservada no con la falsa ilusión de eternidad, sino con la intención de poder detener y mostrar visualmente la enfermedad (…). Este es un lugar para la reflexión, la comprensión y el sentido de la vida desde nuestras posibilidades humanas, apoyados o no en una creencia superior de cualquier índole”.



Museo de Patología
c/ José Evaristo Uriburu 950, 4º. Buenos Aires
Teléfono: (011) 4508 3604
Horario: Lunes a Viernes de 14:30 a 18:30. Entrada gratuita.
Página web: http://www.fmed.uba.ar/museo

* Artículo publicado el 29-08-2011 en el diario español Público

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un intruso en la familia

No se asusten los que no sepan de economía. Desde el Museo de Deuda Externa, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recuerdan lo que dijo en una ocasión el famoso intelectual y escritor argentino Raúl Scalabrini Ortiz: “Los asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar”. Y si alguien no entiende a un economista, “debe preguntar hasta entender. Y si no entiende, es que está tratando de robarlo”.

Bajo la premisa de “Deuda externa, nunca más”, se instauró este museo de vocación crítica y social. Así, el visitante podrá conocer los atropellos y las mentiras que acompañaron el endeudamiento de Argentina y que consiguieron sumir en la pobreza a uno de los países más ricos del continente.




En la década de los noventa, cuando la deuda externa llegó a su apogeo, ni los ámbitos académicos ni los medios de comunicación hacían mención alguna a este asunto relegado a los especialistas. Así llegó el colapso económico de 2001-2002 y la consiguiente crisis política y social más salvaje que haya sufrido Argentina en los últimos años. Por aquella época, un grupo de 20 voluntarios, estudiantes y graduados en Ciencias Económicas, vio la necesidad de rescatar un tema considerado tabú. Lo hicieron a través de su facultad, que en aquel momento era la única, de todas las que forman la UBA, que no contaba con un museo propio. Desde entonces han organizado dos muestras permanentes en las que explican el proceso de la deuda externa desde los años de la colonización hasta el presente. Pero el trabajo continúa.

Conscientes de que este asunto comenzaba a tener cada vez más proyección, no se conformaron con el Museo de la Deuda Externa. A lo largo de estos años han salido del recinto universitario y se han acercado a instituciones y a colegios con charlas, proyecciones e incluso con una colección de historietas en las que se aborda la relación del país con el FMI, el canje de deuda por educación, o “las actuaciones estelares” de las sucesivas administraciones, entre las que destaca la de la dictadura (1976-1983) y la del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Todos estos proyectos nacen por “una responsabilidad social con la comunidad de la que formamos parte”, dicen desde el museo. Convertibilidad, bonos, reestructuración, cesación de pagos o la función de los acreedores internacionales ya no deben ser cuestiones obtusas de difícil explicación, sino conceptos reconocibles con el fin de que no vuelvan a producirse más engaños, ni saqueos. La trayectoria de Argentina ha servido de ejemplo en este caso, pero tantos otros países pueden aprender de sus errores. “Es un compromiso con la verdad histórica”, añaden, que no debería tener fronteras.

Museo de Deuda Externa
c/ José E. Uriburu 781 (Edificio Anexo de la Facultad Cc Económicas)
Teléfono: (0054) 11 4374-4448 (int. 6552)
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 21 h.
Página web: www.museodeladeuda.com.ar

* Artículo aparecidoel 09-08-2011 en el diario español Público

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...