Mostrando entradas con la etiqueta Gaza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gaza. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de septiembre de 2014

"Sólo podrá pararse a Israel con la justicia universal"


Carlos Slepoy, durante la entrevista, en el Centro Gallego de Buenos Aires.La primera denuncia interpuesta en Argentina contra el Estado israelí por los crímenes cometidos en Gaza no será un hito aislado. El abogado argentino Carlos Slepoy, que participa en la causa contra los crímenes del franquismo abierta en este país, prepara una querella para que se condene a Israel por delitos de lesa humanidad.

Slepoy impulsó en España los juicios contra los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, y consiguió que se enjuiciara en España al militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2007 por el Tribunal Supremo a 1.084 años de prisión por ser responsable, entre otros delitos, del asesinato de 30 personas que fueron arrojadas al Río de la Plata en dos vuelos de la muerte.

Pero no hace falta remontarse a dictaduras pasadas para encontrar crímenes imprescriptibles. Un Estado, formalmente democrático, hace pocas semanas bombardeó la Franja durante 50 días y mató a más de 2.100 personas en lo que denominó la operación Margen Protector. De visita en Argentina, Slepoy presentará en los juzgados de Buenos Aires una querella penal, junto con abogados de la Asociación Americana de Juristas entre los que están Beinusz Smuckler y Carlos Tobal, para que Israel sea juzgado "por delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio", tres figuras penales que no prescriben.

"En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel para desobedecer las resoluciones de la ONU y para provocar masacres sistemáticamente, aparte de avances sobre los territorios ocupados y la instalación de colonias", expone Slepoy a Público. "Frente a esta realidad, mucha gente se pregunta cómo se para esto. La Corte Penal Internacional no va a actuar, primero, porque ni EEUU ni Israel son parte de su Estatuto. Por otra parte, Palestina no está reconocida como Estado".

- ¿No habría otra posibilidad?

- La otra alternativa sería crear un tribunal penal internacional ad hoc, como se hizo para Yugoslavia, para Ruanda o para Sierra Leona. Pero esto requeriría o una decisión de la Asamblea General de la ONU o una resolución del Consejo de Seguridad. Vuelve a ser muy remota la posibilidad de que esto suceda.

- Su propuesta es clara, dada su trayectoria profesional: la justicia universal.

- Nuestra pretensión es que se abra un procedimiento aquí, otro en España, que se abran en Chile, en México y en todos los países que pueden ejercer la jurisdicción universal con respecto a estos crímenes, para que puedan ser perseguidos de forma múltiple y concertada. Y en caso de que alguno consiguiera la detención de alguno de los responsables, que se determine cuál es el tribunal en mejores condiciones para juzgar.

- ¿Por qué promueven la querella en Argentina?

- En Argentina hay ahora dos procedimientos abiertos: el del franquismo y otro sobre los crímenes en Paraguay. Antes de la querella por los delitos franquistas no existía nada. Cuando se interpuso, la jueza archivó la causa. Hubo que recurrir y al final la Cámara Federal la abrió de nuevo. ¿Qué va a pasar con esta nueva querella? Vamos a ver. Aquí en Argentina hay ya una primera denuncia presentada en Córdoba que es muy importante. Vamos a colaborar juntos, podrían unirse las causas en un futuro. Lo interesante es que, no siendo ninguno jurista, aquellos demandantes apelaron al principio de justicia universal.

- La diferencia con su iniciativa es que ustedes presentan una querella, que es distinto de una denuncia.

- Sí, lo que implica que participarán víctimas o familiares de víctimas, sin perjuicio de que haya asociaciones palestinas y organismos de derechos humanos.

- La querella va dirigida contra la cúpula política y militar Israelí, como la denuncia de Córdoba.

- En principio nosotros pedimos la captura internacional del primer ministro Benjamín Netanyahu, los ministros Avigdor Lieberman (Asuntos Exteriores) y Moshé Yalon (Defensa), el jefe del Ejército, general Benny Gantz y el vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio, Moshe Feiglin, porque son los que aparecen claramente como ejecutores del plan. Pero una vez abierto el procedimiento declaran testigos, expertos, se acumulan pruebas y eventualmente pueden surgir nuevos responsables. 

- Ahora, en Argentina es considerable la influencia de grupos de presión judíos.

- Presuponemos que habrá una reacción de la comunidad judía aquí y de la de Israel, que atribuyen los crímenes a los atentados producidos por Hamás. El represor siempre busca justificaciones. La dictadura argentina decía que se veía obligada a desaparecer a la gente porque los subversivos cometían delitos y atentaban contra el ser nacional.

 Pero estos crímenes no tienen justificación alguna. La desproporción de medios entre una y otra parte es tremenda: 64 muertos israelíes frente a más de 2100 palestinos. Y aparte está el tema de los niños.

Parece que se puede matar niños y destruir barrios enteros sin que haya ningún tipo de sanción, como si viviéramos en un lugar donde no existiera el derecho internacional, en donde no hubiera existido un tribunal de Núremberg. En la querella, van a constar los nombres de todos los asesinados que se conozcan, y sobre todo de los niños. Tenemos ya una lista elaborada por Save The Children con el nombre y edad de 373 niños.


Alcance de la justicia universal

 

- En este mundo sin aparente derecho internacional, ¿qué cabida ha tenido la justicia universal?

- Al calor de la detención de Pinochet en 1998, un fiscal apeló la decisión del juez Baltasar Garzón planteando que era incompetente. En octubre arrestaron a Pinochet y en noviembre la Audiencia Nacional se declaró por unanimidad competente para investigar los crímenes en Argentina y Chile y, por tanto, consagrando la idea de la justicia universal que ya estaba en los textos españoles.

- ¿Y hubo un cambio de rumbo?

- Se creó una enorme expectativa. La primera en interponer una querella, tras aquello, fue la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que en 1999 denunció un genocidio en Guatemala. Un juez se declaró competente pero su decisión se recurrió ante la Audiencia Nacional, la cual reconoció que si bien había indicios suficientes para pensar en un genocidio, no estaba acreditado que las víctimas hubieran interpuesto sus demandas en la propia Guatemala, y que siendo subsidiaria la actuación de la jurisdicción española, no procedía la apertura del procedimiento. Es decir, que son los mismos jueces, ante una causa mucho más evidente como era el genocidio en Guatemala, los que deciden archivarla. Recurrimos al Tribunal Supremo, que decidió que España era competente pero sólo sobre las víctimas españolas.

- Acudieron al Tribunal Constitucional, entonces.
- Sí, quien revocó ambas resoluciones planteando que la Justicia española era competente, que esta cuestión de los españoles no se correspondía en absoluto con la idea de la jurisdicción universal que se define por la naturaleza del crimen y no por la nacionalidad de las víctimas, y en este punto, dijo que no se puede hablar de jurisdicción subsidiaria sino competente. La idea es que todos los tribunales de los distintos países del mundo deben concurrir a la persecución del crimen, que es lo que esperamos que ocurra en relación con Palestina.

- ¿Sirvió de algo aquello?

- La causa de Guatemala sigue abierta, el juez incluso viajó hasta allí. Tuvo una influencia muy grande para que el dictador Ríos Montt fuera juzgado después, y no sólo eso, sino que permitió la apertura de hasta quince causas en España basadas en la justicia universal. Pero a raíz de una nueva masacre en Gaza en 2009, hubo presiones del Gobierno israelí y de EEUU con el tema de Guantánamo, y de los chinos con respecto al Tíbet. El PSOE modificó con el apoyo del PP la ley que establecía la justicia universal irrestricta en España y estableció puntos de conexión: que las víctimas tenían que ser españolas, o que tenía que haber vínculos relevantes con España del país en el que se cometieron los crímenes, y planteaba la subsidiariedad de nuevo.


- Y la última reforma del PP terminó de liquidar la jurisdicción universal en España.

- No. España firmó las Convenciones de Ginebra, así que está obligada a cumplir la ley que contrajo internacionalmente al margen de lo que diga su ley interna. Incluso en esa modificación de la ley de la justicia universal por parte del PP, se aclara que será "sin perjuicio de los tratados que internacionales que España ha ratificado". Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rescató el caso del asesinato del periodista José Couso invocando la IV Convención de Ginebra, que determina que son competentes para investigar los crímenes todos los países firmantes de las convenciones aunque no se hayan hecho en su territorio ni hayan participado en el conflicto. Es la única sentencia, junto con la Convención de Apartheid, que establece la jurisdicción universal.

- De ahí a que las autoridades israelíes se pongan nerviosas hay un trecho.

- Este principio de la jurisdicción universal existe desde el siglo XVIII, pero su aplicación efectiva no llega a 20 años. En tiempos históricos es un tiempo muy corto. España, que es un país con un enorme retroceso en relación a la investigación de los crímenes de su propio territorio, es el país del mundo en donde más procedimientos abiertos por justicia universal existen, aun con la abrogación del PP. Así como Argentina es una referencia mundial por juzgar a sus propios criminales, España lo es por juzgar a los criminales de otros países. Con la reforma del PP esto queda ahora limitado, pero hay siempre vericuetos que los jueces que están dispuestos a investigar utilizan. Y como los jueces de la Audiencia Nacional han intervenido prácticamente todos ellos en causas de este tipo, tienen más incorporado que otros jueces en el mundo la idea de la justicia universal.

- Así que España podría tomar el relevo de Argentina con la querella.

- España es la cuna de la justicia universal, de su aplicación efectiva. Y todos los países que firmaron las Convenciones de Ginebra, que son casi todos los países del mundo, deben responder a ese principio, por lo que existe la posibilidad de que se interpongan querellas en varios lugares.

- Ahora, el Comité Especial de Naciones Unidas que visitó los territorios ocupados acusó a Israel en 2011 de violar sistemáticamente los derechos humanos, y durante los últimos ataques israelíes contra Gaza, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nancy Pillay, pidió a Israel que asumiera sus crímenes de guerra, pero todo se queda en palabras.

- Es algo parecido a las resoluciones de las comisiones de la ONU con respecto al franquismo, con la diferencia de que los crímenes en Gaza se están cometiendo en la actualidad. El tema es hacer justicia, quién persigue a los criminales y de este modo evitar crímenes futuros.

- El contexto no parece ayudar.

- Estamos asistiendo a una especie de secuestro de la justicia internacional por parte de las potencias que tienen el poder de decidir a quiénes se juzga, cuándo y de qué modo: el peso el Consejo de Seguridad, las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el hecho de que la Corte Penal Internacional no haya tomado ningún tipo de decisión pese a la evidencia de los crímenes, el hecho de que la Asamblea o el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado ninguna iniciativa para crear un tribunal especial. El desamparo para las víctimas es tremendo. Frente a esto, felizmente, se ha ido fortaleciendo la idea de la justicia universal.

- ¿Cuál es su aspiración?

- Sería magnífico que hubiera 20 ó 30 tribunales del mundo que abrieran diligencias y pidieran la detención de la cúpula israelí, primero como modo de hacer sentir que alguien  pretende hacer algo por los palestinos, también en apoyo a los judíos que se oponen a todo esto, y sobre todo para que esta gente sienta que está perseguida por la comunidad internacional. Que si salen de su territorio pueden ser detenidos, que tienen que parar y buscar otra manera de resolver el conflicto.

- ¿Aunque al final no sean enjuiciados?

- La búsqueda de la justicia universal tiene efectos que van más allá de la justicia misma o del enjuiciamiento. La impunidad en Israel no se va a quebrar. Basta ver que las cárceles israelíes están pobladas de palestinos y no hay un israelí en una cárcel palestina. Esto demuestra que Palestina es un territorio ocupado, que Hamás es un producto de la ocupación. Plantean los túneles como si fuera un tremendo delito, cuando todos los pueblos que han luchado por su liberación han buscado salidas de este tipo, como los vietnamitas. Pareciera que el delito es construir un túnel y no ocupar un territorio.

- La aplicación de la justicia universal pretende lanzar el mensaje de que estos crímenes no pueden quedar impunes y que hay jueces tan dispuestos a detenerlos físicamente como de detener la posibilidad de futuras masacres.

- ¿Cómo imagina que puede llegar a funcionar la justicia universal?

- En todos los países existen estructuras judiciales asentadas. Abogamos porque en todos los países existan juzgados específicamente dedicados a investigar crímenes de lesa humanidad, y  específicamente dedicados, esos u otros, a ejercer la jurisdicción universal. Si esto es así, las víctimas podrán interponer su denuncia en esos tribunales, que tendrían que comprobar que se están cometiendo esos crímenes y lanzar órdenes internacionales de detención. Qué diferente hubiera sido la historia si España hubiera actuado contra el franquismo no 20 años después como lo hizo, sino en el mismo momento en el que se cometían los crímenes.

La idea es que en el futuro haya un órgano, como podría serlo la Corte Penal Internacional si fuera imparcial, que ordenara todo esto. O sea, que los tribunales comenzaran a actuar, que acogieran las denuncias de las víctimas y que consultaran con ese organismo si el juzgado de un país u otro o él mismo se encarga de investigar eso mismo. Hay que hacer algo para combatir el secuestro que tienen las grandes potencias de la justicia internacional.

 La solución es resignarse a la impunidad o actuar todos de común acuerdo tal de manera que sea ineficaz presionar en un país porque la denuncia se interpondría en otro, y que por tanto, se interponga la idea de la justicia por encima de los intereses. 


* Artículo aparecido el 24 de septiembre de 2014 en el diario español Público

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ciudadanos argentinos presentan la primera querella contra Israel por "genocidio" en Gaza


En una iniciativa sin precedentes en Argentina, 12 ciudadanos de este país han presentado en la ciudad de Córdoba (centro del país) una querella por "genocidio" contra las cinco máximas autoridades de Israel tras la última ofensiva militar israelí contra Gaza, denominado por Tel Aviv como Barrera Protectora o Margen Protector, que ha devastado la Franja y matado a centenares de civiles.


Una familia gazatí, entre los escombros de su casa destruida por bombas israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Una familia gazatí, entre los escombros de su casa destruida por bombas israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Los denunciantes piden que se investigue la posible comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu; de su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman; del ministro de Defensa, Moshe Yaalon; del jefe del Ejército, el general Benny Gantz, y también del vicepresidente del Parlamento israelí, Moshe Feiglin.

"Hacía tres días que se había firmado el último alto el fuego cuando interpusimos la denuncia", explica a Público quien encabeza esta demanda, Sergio Ortiz, presidente de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos, y dirigente del Partido de la Liberación. "Pero eso no exime a Israel por los 2.140 palestinos asesinados, incluidos 570 niños, por las más de 11.000 personas que dejó heridas, más la destrucción material que causó en los 50 días de este genocidio".

A diferencia de España, y gracias a un artículo consagrado en su Constitución, Argentina puede instruir causas basadas en el principio de Justicia Universal por el que puede juzgar cualquier delito de lesa humanidad con independencia de dónde o cuándo haya sido cometido, al ser imprescriptible.

 "La denuncia no es contra todos los israelíes, ni contra los judíos", aclara Torres. "Aunque sabemos que hay más responsables, nos enfocamos en cinco cabecillas. Reaccionamos contra el Estado de Israel en general".

Los argentinos se centran en quienes concentran el poder político y militar de Israel. "Netanyahu tomó las decisiones políticas fundamentales. Como es veterano, no es ésta la primera agresión que realiza. Es un sucesor de Ariel Sharón, uno de los halcones", explica el querellante. "El canciller Lieberman es un neonazi que propuso tirar la bomba atómica sobre Gaza. Su homólogo en Defensa, Yaalon, es responsable porque desde su cartera se llevó a cabo la invasión. Por las mismas razones está incluido el jefe del Ejército, Gantz. Y el vicepresidente del Parlamento, Feiglin, es el ideólogo del plan de exterminio. Es el que alentó lo que hizo Israel, y el que propone destruir todo, ocupar todo, y echar a los palestinos al desierto del Sinaí".

La denuncia ya está en manos de Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal nº1 de Córdoba, quien se negó por el momento a dar declaraciones. "El fiscal recibió la documentación y cuatro de nosotros tuvimos una reunión con él", añadió el querellante. "Nos escuchó atentamente y afirmó que estudiaría la denuncia desde el punto de vista procesal para ver si había razones para su intervención. Pero admitió que políticamente coincidía en que eran crímenes alevosos de lesa humanidad y que no había manera de justificar eso. Salimos conformes". 

Bombardeo masivo de región superpoblada

La demanda tiene por carátula "Fórmula Denuncia por crímenes de lesa humanidad y genocidio contra autoridades del Estado de Israel por crímenes contra la población palestina en la Franja de Gaza". Los argumentos para pedir la incriminación de Israel se exponen a lo largo de 10 páginas, a las que se incorpora un anexo de documentación e informes que ocupan otras 20 páginas.

En la denuncia a la que accedió este diario, los argentinos recuerdan cómo las autoridades israelíes comenzaron desde el 8 de julio a bombardear por aire y mar la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados que tiene una de las densidades demográficas más altas del mundo al albergar 1,8 millones de habitantes. El 17 de julio, 86.000 reservistas invadieron el territorio mientras toneladas de bombas seguían cayendo.

"Según las autoridades de Gaza, las ONG y fuentes de la ONU, que también ha sido atacada en el lugar, casi el 80 % de los muertos y víctimas son civiles; muchas mujeres, niños y ancianos", expusieron los denunciantes. " Entre los agresores, fueron abatidos 64 de sus soldados en Gaza y sólo 4 civiles en Israel".

El texto prosigue: "A esa contabilidad del horror hay que agregar que 17.200 viviendas y edificios han sido derribados por las bombas y misiles, más otras 38.000 viviendas severamente dañadas. Ni siquiera han respetado los edificios pertenecientes a las Naciones Unidas y su agencia para la protección de los palestinos (Unrwa). Seis de sus escuelas y refugios fueron atacados, pese a estar bajo ese pabellón internacional que se respeta en los más encarnizados combates alrededor del mundo".

Las conclusiones son determinantes: "Claro que lo de Gaza es un genocidio", afirman. "Ni la ONU tiene protección. Entre 250.000 y hasta 450.000 personas, según los distintos momentos de la barbarie, han debido irse de sus casas. Si no fueron asesinados o heridos en el camino, en el regreso a sus domicilios habrán contemplado espantados que ya no existen. Sólo son un montón de escombros, debajo de los cuales aún buscan familiares y vecinos asesinados por las bombas. Más de 100.000 personas se quedaron sin hogar".

Los denunciantes provienen del mundo de la cultura, de organismos de derechos humanos y del Comité de Solidaridad con Palestina. En la demanda recuerdan la investigación en curso contra los crímenes del franquismo a cargo de la jueza argentina María Servini de Cubría. También citan al fiscal español Carlos Castresana, al abogado Carlos Slepoy y al juez Baltasar Garzón por promover en España la causa contra los crímenes de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), gracias a la cual sigue preso el marino Adolfo Scilingo por participar en la práctica de exterminio conocida como "vuelos de la muerte".

El 4 de agosto, el presidente uruguayo José Mujica se atrevió a denunciar públicamente el "genocidio" que estaba cometiendo Israel. Desde Argentina, este grupo de querellantes reclama ahora las consecuencias judiciales de ese crimen: la imputación de la cúpula israelí con la consiguiente captura internacional correspondiente de Interpol, y que el Estado de Israel sea sancionado, obligado a resarcir a las familias afectadas, y pague los 4.500 millones de euros que según la ONU se necesitan para reconstruir Gaza, hoy destruida.

* Artículo aparecido el 6 de septiembre de 2014 en el diario español Público.

jueves, 5 de febrero de 2009

Diplomacia española e Israel*

Durante el bombardeo de Israel a la franja de Gaza, su ministerio no fue capaz de emitir un comunicado tajante en el que quedara claro su rechazo a la matanza que llevaba a cabo por entonces el Estado sionista. El mismo presidente de Gobierno podría ser considerado un defensor a ultranza del pueblo palestino en comparación con él. Ahora, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dado un paso muy lúcido hacia lo que puede ser no sólo el desinterés más cínico de cuanto ocurre en los territorios ocupados, sino el apoyo de mayor peso que puede brindar para que Israel quede impune de cualquiera de sus actos.

Pudo hacer gala de su adhesión no hace muchos días, cuando por entonces un juez de la Audiencia Nacional de España imputó al ex ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben-Eliezer, y a otros seis militares, un delito de lesa humanidad. Se rescataba así del olvido un ataque intencionado en la franja de Gaza en el año2002, que acabó con la vida de 14 civiles palestinos, 11 de ellos niños, y que dejó heridas a unas 150 personas.

La querella la interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR). Da la casualidad que los tribunales españoles tienen jurisdicción para investigar delitos de genocidio y terrorismo aunque estos se hayan cometido fuera de las fronteras españolas, y aunque no haya ningún español involucrado. Y Moratinos parecía conforme con esto, cuando declaró el mismo día que se dio a conocer el auto, el pasado 29 de enero, que la “obligación” del Gobierno era “respetar la Justicia”.

Tardó apenas unas horas en cambiar de opinión. Al día siguiente, el ministro llamaba a su homóloga israelí, Tzipi Livni, para asegurarle que el Gobierno español tiene previsto modificar la ley que precisamente ha permitido al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Adreu, encausar a los militares israelíes y a su ex ministro de Defensa por crímenes de guerra.

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que casi no fue capaz de abrir boca durante la invasión israelí en la franja de Gaza, ha encontrado el tiempo y las ganas para mostrarle al Estado sionista su aprecio incondicional. Hace una semana inauguraba la versión en castellano de la página web Yad Vashem, el sitio en internet del Museo del Holocausto de Jerusalén. Un mes antes, España ingresaba como miembro de pleno derecho en la organización internacional para la Educación, Memoria e Investigación del Holocausto. Para esto el Gobierno español llevaba haciendo méritos desde que ganó las primeras elecciones, en 2004, cuando estableció el 27 de enero como el Día Oficial de la Memoria del Holocausto.

Por eso se defiende desde entonces la transmisión de la Shoah –“Holocausto”– como “punto de referencia” en la educación, y por eso, en un reciente viaje a Oriente Medio, Moratinos se comprometía a enviar policías y guardias civiles como parte de una fuerza internacional para la frontera de Gaza. Y así seguiremos, siendo cohortes y fieles seguidores de Israel, haga lo que haga, con nuestra protección más servicial, ya de antemano, garantizada.

* Artículo escrito para el diario público El Telégrafo (Ecuador)

La amenaza

¿Qué pasaría si un ministro del Gobierno de Hamas en la franja de Gaza dijera que para acabar con los problemas en Oriente Medio habría que matar al primer ministro israelí, Ehud Olmert? Tendría garantizada, para empezar, la portada de todos los periódicos, y no pocos editoriales. Los telediarios abrirían con las declaraciones del ministro, y enseguida se dedicarían a buscar reacciones en la comunidad internacional, y dejarían que la parte aludida, haciendo gala de buen periodismo, opinara al respecto.

Sin duda, resurgiría con más fuerza el término “terrorista” aplicado a Hamas, y muchos analistas políticos asegurarían que las afirmaciones del ministro, precisamente por venir de un miembro del Gobierno palestino, explican muy bien la necesidad que tiene Israel de defenderse, así sea a bombazos.

La aseveración propuesta como ejemplo al principio de estas líneas existe. Provienen del ministro de Construcción y Vivienda de Israel, Ze'ev Boim, que aseguró este miércoles a la radio del Ejército israelí que el próximo objetivo del país debe ser asesinar al primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh.

Por si pudiera parecer fuera de lugar su amenaza, procedió a explicarse: “mientras Hamas gobierne en Gaza y siga practicando su terror desde allí, no sólo contra Israel sino contra la población civil en la franja, los cohetes continuarán golpeando Israel”.

Las consecuencias del asesinato también han sido tenido en cuenta por el ministro de Construcción y Vivienda. Según él, la muerte de Haniyeh podría provocar una reacción similar a la que siguió a un ataque aéreo israelí en 2004, que acabó con la vida del líder y mentor espiritual de Hamas, Sheikh Ahmed Yassin: cierto malestar internacional y un periodo de perplejidad.

Es decir, y en lenguaje llano: aguantamos el chaparrón y a otra cosa, mariposa.

Este espectacular atrevimiento por parte de un miembro de la Administración israelí no pasó desapercibido entre sus propias filas. En seguida saltó a la palestra el ex jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), que le reprochó en público, pero no por desear la muerte de un ministro de un Gobierno elegido por el pueblo palestino, sino por hacerlo público: “Nosotros tenemos varias opciones, y en lugar de Boim, yo no las habría traído ante el escrutinio público”.

Las declaraciones del ministro de Construcción y Vivienda, sin embargo, no son novedad. En el comienzo de la campaña electoral previa a las elecciones que celebrará Israel este martes, el ministro de Transportes israelí amenazó con matar no sólo a Haniyeh, sino también a otros líderes de Hamas. Haniyeh, además, tiene un triste antecedente de no hace muchos días. El 15 de enero de 2009, mientras invadían y bombardeaban Gaza, el Ejército israelí asesinó al ministro del Interior, Said Siam.

Ismael Haniyeh escribía hace unas semanas, en el diario británico The Independent, lo que realmente quería Hamas: “Israel debe finalizar su guerra criminal y la matanza de nuestro pueblo, levantar completamente e incondicionalmente su sitio ilegal de la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y retirarse completamente de Gaza”. Esas eran sus condiciones, “claras y sencillas”.

A finales de enero, además, pedía una reconciliación entre su movimiento y Al Fatah, la organización que creó Yasser Arafat y que hoy lidera Mahmud Abbas. También manifestó su deseo de que mejoraran las relaciones con Estados Unidos.

En contraste con el que debe ser el “próximo objetivo” de Israel, según un ministro del Gobierno de este país, cabe resaltar, por último, una reciente entrevista de Haniyeh con la cadena AlJazeera, en la que manifestaba cuál era “el principal objetivo” de Hamas: la reconciliación.

PD: Conste mi sorpresa de que no he encontrado ninguna información sobre todo esto en la recién mencionada cadena árabe. Hay un extensa noticia en el periódico israelí Haaretz, que ha sido simplemente traducido y distribuido por la agencia EFE, llegando a diarios como Público. Aunque en esta ocasión se explica que sólo pueda acudirse a una fuente, dado que esta noticia ha sido dada a conocer a partir de Haaretz, me pregunto cuántas veces se hace calco exacto de lo que dice sólo una de las partes.

No me asombra tanto lo siguiente: exceptuando Público y La Vanguardia, el resto de los rotativos principales de España –El País, El Mundo, La Razón o ABC–no han mencionado las declaraciones del ministro de Construcción y Vivienda israelí. Tampoco he encontrado ninguna nota de la agencia Europa Press. Y claro está que las cadenas de televisión y radio se han ocupado, al menos en el día de hoy, de otras noticias más fabulosas.

jueves, 22 de enero de 2009

Entre fiestas y tragedias*

Se veía venir. Se acercaba la investidura de Obama como presidente de EE.UU. e Israel no quería meterle en problemas. El Estado sionista había anunciado el fin de semana pasado una tregua unilateral –aunque desde entonces haya matado algún palestino que otro–, de modo que la retirada hubiese finalizado antes de que Obama tomara posesión de su nuevo cargo. El nuevo presidente de EE.UU., por su parte, ya se había mostrado muy agradecido a los lobbies judíos durante su ascenso hacia la Casa Blanca, tanto cuando competía con Hillary Clinton en las elecciones primarias como cuando se enfrentó con John McCain. Todo hace augurar que ahora las relaciones EE.UU.-Israel serán tan fluidas y afectuosas como en épocas precedentes.

En todo esto hay que reconocer la influencia de los medios de comunicación. Su capacidad de adaptación a la fugacidad de las noticias es digna de admiración. Apenas se habían quitado del rostro el mohín de contrariedad que les provocaba la matanza de Gaza –hablar de verdadera preocupación sería exagerar–, cuando de improviso ya habían cambiado de argumento para anunciar con ojos risueños los cuatro días de festejos que desde el sábado tenían por protagonista a Obama.

Y aunque este asunto tiene ramajes espinosos, procuran evitarse. Poco se habla de los 150 millones de dólares que han podido costar las celebraciones, sin sumar el desembolso que han supuesto las aparatosas medidas de seguridad que blindaron la euforia de estos días, en un dispositivo similar al del 11-S. Con razón, Bush, en un último alarde de inteligencia, declaró el Estado de excepción en el país.

El caso es que apenas se toca la cuestión subyacente: ¿cómo un hombre que promete un cambio, y que recibe un país sumido en recesión y en crisis, decide que los festejos de su juramento alcancen un gasto sin precedentes?

Dada la consentida y empalagosa atención que la prensa ha dedicado al carácter más superfluo de esta toma de posesión, quede aquí el recuerdo de algunas noticias sobre Gaza que han podido pasar desapercibidas para la mayor parte de la opinión pública:

- Amnistía Internacional ha encontrado pruebas que de Israel ha utilizado fósforo blanco contra la población de Gaza. La ONU también lo asevera.

- Venezuela, Bolivia han roto sus relaciones diplomáticas con Israel. Mauritania y Qatar, a su vez, han decidido suspenderlas. Eran dos de los pocos países árabes que mantenían contacto con el Estado sionista.

- El presidente de Siria, Bashar al Assad, pidió que Israel fuera considerada una “entidad terrorista”. El primer ministro de Turquía, a su vez, expuso que Israel debía ser expulsado de la ONU mientras desobedeciera la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 8 de enero, en la que se exigía el alto el fuego inmediato.

- Tras el bombardeo de Gaza, han quedado destrozadas más de 5.000 casas, dañadas unas 20.000, además de haber sido destruidos hospitales, mezquitas, escuelas, oficinas de medios de comunicación, la sede principal de la ONU y uno de sus complejos que contenía cientos de toneladas de alimentos.

- En definitiva, se calculan más de 1.300 muertos y 5.320 heridos.


* Artículo escrito para el diario público El Telégrafo (Ecuador)

domingo, 18 de enero de 2009

Desde Gaza

Dado que Israel ha impedido el paso de periodistas extranjeros a la Franja de Gaza, sería lógico pensar que los medios de comunicación lo tienen complicado si no quieren hacer cada día un boletín de la información que proporciona el Gobierno sionista.

Hay un cooperante español, Alberto Arce, que trabaja con la ONG Free Gaza y La Luna Roja y que ha decidido quedarse allí. no ha tardado en ser descalificado por el portavoz de la Embajada Israelí en Madrid, al que define como “un activista pro Hamas que informa según sus intereses”.

Junto a él hay otros cooperantes que el mismo día que comenzaron los ataques de Israel, el 27 de diciembre, difundieron un comunicado que apenas sí circuló por Internet. La página http://stoptheism.com ha acusado a algunos de ellos de pertenecer a Hamas. Por eso, desde la web, se pide cualquier de pista que ayude al Ejército de Defensa Israelí (IDF) a localizarlos.

El testimonio de todos ellos ha servido de poco para los grandes medios. Alberto Arce se quejaba, en otra nota, del interés que mostraba la prensa por el testimonio de los únicos que son testigos de la masacre:


GAZA 2008-09. Alberto Arce.

Hola a todos y todas,

Estoy bien. en estado de shock. al igual que un millon y medio de personas. Hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democraticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera.
Quién quiere seguir siendo complice de Israel. Un saludo a moratinos desde Gaza. Ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. Seguian insistiendo en mentir. No es un ataque contra Hamas. Es un ataque contra un millon y medio de civiles. Indiscriminado.
Abrazos. Ahi teneis mi telefono palestino, llamadme cuando querais, enviadselo a todo el mundo.
Alberto


Sigue, a continuación, el aviso de los voluntarios extranjeros que decidieron quedarse en la Franja de Gaza:


PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:
Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: “Free Gaza”, (www.freegaza. org ) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

“Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya.” Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

“Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza.” Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

“El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital”- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.
“Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos.” Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional


“Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes” Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

“Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más”. Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:

Alberto Arce, (Español, Inglés) - 00972 59 8786094
Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) - 00972599400424
Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) - 00972598700497
Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) - 00972599441766
Sharon Lock- Australiano (English) - 00972598378945
Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) - 00972598378945
Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) - 00972 59 9681669
Jenny Linnel- British (English) - 00972 59 87653777
Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) - 00972598336328
Eva Bartlett, Canada (English) - 00972598836308
Luca GervasoniNOVA - Social Innovation CentrePeace Building and Active Nonviolence Co-directorOffice: +34 934 049 085Cell Phone: +34 699 48 48 09Skype: lucanonviolenceluca@novacis. orgwww.nova.cat

miércoles, 14 de enero de 2009

Reacciones prosinoistas*

Nada ha impedido que el presidente del Gobierno español se abra paso como uno de los protagonistas mediáticos ante la agresión israelí en Gaza. No sólo su partido ha sido uno de los convocantes de la manifestación que se ha celebrado en Madrid en rechazo al asedio, sino que él mismo trató de evitar por un día las declaraciones asépticas y vacías de contenido que tanto le ayudan a quedar bien con todo el mundo.

No le salió del todo bien. Zapatero explicó que condenaba las “reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario”, dejando entrever, no obstante, que la masacre que Israel realiza a destajo es una respuesta a las provocaciones de Hamás. También los medios de comunicación asumen, en casi cualquier información que ofrecen sobre el acoso a la población palestina, que fue Hamás quien rompió la tregua establecida entre ambas partes. No se mencionan los ataques israelíes del 5 de noviembre o del 2 de diciembre pasados, que acabaron con la vida de ocho milicianos palestinos cuando todavía estaba vigente el acuerdo del cese de hostilidades.

Quede claro, de entrada, lo que debía ser cumplido tanto por Hamás como por Israel en esos seis meses de alto el fuego: mientras a la organización palestina se le exigía el fin del lanzamiento de cohetes, Israel estaba obligado a terminar con sus embestidas, a levantar el bloqueo de los territorios ocupados y a reabrir los pasos fronterizos de Gaza.

El mismo presidente del Ejecutivo español no puede criticar a Israel sin reprochar a continuación a Hamás. Eso sí, no se le ocurrirá expulsar al embajador israelí del país, como ya ha hecho Hugo Chávez con el de Venezuela. Cómo será de contradictoria la actitud de Zapatero, que incluso la embajada israelí en España ha emitido una nota en la que muestra su sorpresa por la presencia de representantes del PSOE en las manifestaciones de varias ciudades españolas, dado que los lemas que pudieron leerse en ellas “no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno”.

Zapatero tampoco se atreve a espabilar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Su último comunicado con relación a la invasión israelí es del 4 de enero. En él se pueden encontrar las más elaboradas sinsustancias que, ante todo, procuran no escorarse hacia ningún lado. Más atareado se encuentra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en el primer semestre de 2008 vendió material bélico a Israel por millón y medio de euros, más que en todo 2007.

Dado que el sentir de gran parte de la opinión pública suele ser manipulado, hay ya iniciativas que empiezan a contrarrestar tanta palmadita en el hombro de Israel. Lo representan las siglas BDS: Boicot, Desinversión, Sanciones. No comprar productos cuyos códigos de barras comiencen por 729 –que señalan su proveniencia israelí– o enterarse de qué multinacionales apoyan al Estado sionista son algunas de las medidas que se difunden. Hay ya un ejemplo en la historia: el rechazo internacional que se levantó contra el apartheid de Sudáfrica a partir de los ‘60 fue clave para que éste acabara derrumbándose. Qué mejor estímulo para confiar en que un país no siempre puede despreciar, sin consecuencias, al resto del planeta.

*Artículo para el diario público ElTelégrafo (Ecuador).

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...