Mostrando entradas con la etiqueta Congreso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Congreso. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de octubre de 2025

ANÁLISIS - Milei sale reforzado en legislativas de Argentina de cara al segundo tramo de su gestión

 


El contundente triunfo del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas nacionales del domingo sorprendió a analistas y consultoras, que buscan entender el significado del respaldo de votantes de todo el país al partido oficialista, La Libertad Avanza (ultraderecha), a pesar de la situación económica y los escándalos políticos que afectan al Gobierno.

El lema electoral del mandatario argentino logró el 40,7 por ciento de los votos a nivel nacional y se impuso en 15 de las 24 jurisdicciones del país. Descolocado quedó el peronismo con su principal sigla, Fuerza Patria, al ubicarse casi seis puntos porcentuales por debajo del oficialismo.

Las elecciones que ponían en juego la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado en representación de ocho distritos (27), hicieron algo más que castigar a la principal fuerza de la oposición: legitimaron al Gobierno de Milei de cara a la segunda mitad de su mandato, que comenzó hace casi dos años.

FUERZA NACIONAL

Luego de las elecciones, la Libertad Avanza pasa de tener 37 a 93 diputados en la cámara baja y amplía de 6 a 13 sus bancas en el Senado. Aunque no ha conseguido mayoría propia en ninguno de los dos cuerpos, el oficialismo queda en una posición más cómoda para negociar con otros bloques, impulsar las reformas que busca –una laboral y otra impositiva– y blindar los vetos presidenciales ante propuestas de la oposición en el Congreso.

Tras reconocer que no había anticipado esta victoria del presidente argentino, el politólogo Javier Cachés, director de investigación en la consultora Opina Argentina, ponderó –en entrevista con la Agencia Sputnik– que el desempeño del Gobierno es "muy bueno" si se compara con otras elecciones intermedias; más aún cuando desde hacía unos meses se había observado un deterioro en el "humor social" , atribuido a la ralentización de la economía y los escándalos de corrupción que alteraron la campaña.

La victoria de Milei constituye, "desde 2001, el segundo mejor resultado de un Gobierno después del 42 por ciento de apoyo que obtuvo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en las legislativas generales de 2017", comparó el especialista.

"Es más llamativo aún porque, a diferencia de Macri, que no hizo un ajuste significativo en sus dos primeros años de gestión, este Gobierno ha pasado una motosierra en distintos sectores de la sociedad", valoró.

La misma observación esbozó el politólogo Facundo Cruz, coordinador general del Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al destacar que el presidente consigue los mismos escaños que logró Macri en 2017, pese a que ahora prevalece "una peor percepción social sobre la economía, sobre todo respecto a la futura".

En este nuevo escenario, "La Libertad Avanza queda confirmada como una fuerza nacional, extendida, con apoyos en jurisdicciones clave y crecimiento en otros distritos donde le había costado hacer pie, como La Pampa (centro) y Misiones (noreste)", señaló a Sputnik este investigador y especialista en procesos electorales.

El estupor que predomina entre los especialistas se acrecienta con el resultado en la provincia de Buenos Aires (este), donde el Gobierno nacional quedó medio punto porcentual por encima de Fuerza Patria, la misma fuerza que hace mes y medio, en el mismo distrito, sacó una ventaja de más de 13 puntos a La Libertad Avanza de la mano del gobernador peronista Axel Kicillof.

"La provincia de Buenos Aires muestra que el salto de la participación electoral terminó beneficiando al oficialismo, que capturó votos que en la elección provincial pasada optaron por fuerzas más locales y seccionales. Mientras que en esta última elección legislativa sí logró capitalizar y absorber el voto no peronista", reflexionó Cruz.

INFLACIÓN Y EXTREMOS

La proeza que le permitió al presidente Milei ser validado en la mayor parte del país tiene al menos tres explicaciones.

La principal de ellas tiene que ver con la contención del aumento de precios, el principal trauma de los argentinos en los últimos años.

"Milei ascendió al poder con el mandato principal de bajar la inflación. Y eso, en líneas generales, se ha cumplido: pasamos de dos dígitos mensuales a un 2 por ciento de inflación, que para un país normal es un número altísimo, pero para Argentina, comparado con años recientes, es un número más que positivo", razonó el politólogo.

En tanto, la reactivación del miedo al kirchnerismo, la fuerza que gobernó con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023) también ha sido decisiva, aun cuando Fernández, su principal líder, se halle en prisión domiciliaria por corrupción y haya sido inhabilitada a ejercer cargos públicos de por vida.

Fuerza Patria, el sello con el que competía en varias provincias el kirchnerismo, retuvo los 46 diputados que ponía en juego y logró en total 98 escaños, mientras que en el Senado perdió seis y retuvo 24.

"El Gobierno apeló de forma más explícita al miedo, al empoderamiento del kirchnerismo, relacionado con regímenes de alta inflación, de descontrol de presupuesto público, de desmanejo de la inseguridad", resumió el analista.

Según Cachés, para gran parte del electorado la identidad "antikirchnerista" es todavía muy fuerte "aunque Cristina esté presa".

En tercer lugar, planteó el investigador, el presidente recibió un claro voto de confianza, señal de que "expresa algo diferente a toda la clase política tradicional, más allá de los dirigentes que lo rodean".

"Representa un punto de ruptura con todo lo que había antes. Entonces el apoyo al presidente es una manera de sostener el rumbo de cambio, con una idea de que para sus votantes, Milei todavía representa la esperanza de un cambio, la promesa de un futuro venturoso, en un intento por ver el fruto de los sacrificios que se han hecho estos dos años", calibró por su parte Cruz.

NUEVA CONFIGURACIÓN

El menú político no entusiasmó a todos los votantes: la asistencia a las urnas en estas elecciones, del 67,9 por ciento, ha sido la más baja desde el regreso de la democracia, en 1983.

Los legisladores electos en los comicios asumirán a partir del 10 de diciembre, en un escenario en el que quedan desdibujados los gobernadores, seis de los cuales impulsaron un nuevo bloque parlamentario llamado Provincias Unidas, que obtuvo ocho escaños en Diputados.

"Los gobernadores que representan provincialismos, y que se presentaban como una nueva opción de centro a nivel nacional, perdieron en sus distritos contra La Libertad Avanza, y aquellos que no formaron parte y jugaron por su cuenta, también perdieron", resumió Cruz.

"Vamos a volver a una lógica en la que el Gobierno puede negociar con los gobernadores mano a mano, uno a uno, y no enfrentar un bloque homogéneo, sólido y consolidado", dijo.

La polarización que dominó en la campaña caló entre los votantes y desvirtuó la oferta del bloque de los gobernadores, coincidió Cachés.

"Vemos otra vez la muerte de esta oferta de avenida del medio, que cae subsumida ante la lógica polarizadora de dos bandos con identidades fuertes", puntualizó.

Los 31 puntos a nivel nacional que logró Fuerza Patria, en tanto, son un llamado de atención para el kirchnerismo, pues este resultado "desnuda el déficit de liderazgos en el que está metido, con una Cristina que solo representa una minoría muy intensa, sin que haya nada por afuera de ese liderazgo que pueda ampliar la representación en el electorado peronista", consideró el consultor.

El desconcierto por el sentido del voto en estas elecciones muestra un escenario cambiante en el que las lógicas que parecían existir quedan difuminadas.

Milei ha vuelto a sorprender electoralmente a los analistas, como lo hizo en las presidenciales de 2023. Ante los resultados, las categorías para analizar el problema quedaron desactualizadas. Los centros de formación de opinión, en tanto, no han logrado anticipar correctamente el fenómeno y parecen haber estado mirando para otro lado.

Ante una oposición que no supo reaccionar a tiempo y le ha brindado espacio para actuar, el presidente Milei ahora tiene tiempo para rearmar sus fuerzas en el Congreso e impulsar sus proyectos pendientes.

 

* Análisis publicado el 27 de octubre de 2025 en la Agencia Sputnik. 

jueves, 20 de marzo de 2025

Pacífica marcha en Buenos Aires rechaza nuevo préstamo del FMI ante un Congreso blindado

 

"¿Cómo alguien puede firmar un cheque en blanco si dice que es representante del pueblo?", se preguntaba Jorge Martínez, un jubilado que se moviliza todos los miércoles frente al Congreso argentino, mientras la Cámara de Diputados avalaba un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que lo autorizaba a tomar un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Policía sostiene las vallas colocadas frente al Congreso en la protesta de jubilados del 19 de marzo (Ana Delicado Palacios)

 "Su aprobación a libro cerrado es vergonzoso", afirmó este argentino a la Agencia Sputnik. "No se saben las condiciones del nuevo préstamo, ni sus plazos, ni la tasa de interés, pero igual lo votaron", reflexionó.

Martínez forma parte del Plenario de Trabajadores Jubilados, una agrupación de militantes y activistas nacida durante la pandemia del covid-19 hace cinco años. El grupo está presente en 16 de las 24 jurisdicciones del país y lleva adelante un programa de lucha y reivindicación de los derechos de los pensionistas.

"Cada vez que en el país se aprobó un nuevo endeudamiento con el FMI, hubo una catástrofe nacional", insistió. "Así ocurrió durante la dictadura militar (1976-1983), así ocurrió también con el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), así ocurrió con Mauricio Macri (2015-2019) y con Luis Caputo (su ministro de Economía), que es el mismo que está ahora. Y así ocurrirá con este nuevo préstamo", agregó.

Medios locales estiman un desembolso que oscila entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares.

El voto a favor de 129 diputados oficialistas y aliados consagró el DNU de Milei. La oposición de 108 parlamentarios y la abstención de otros seis no fue suficiente, pues se necesitaba el rechazo de los dos cuerpos del Congreso para tumbar el decreto (diputados y senadores).

"Esto solo sirve para que los grandes grupos económicos tengan el dólar barato y lo puedan fugar a gusto y a piacere. Pero no va a resolver ninguno de los problemas económicos y de infraestructura social que este país tiene", aseguró Martínez.

A una semana de la marcha de jubilados apoyada por aficionados de fútbol y otros sectores que terminó en una brutal represión de las Fuerzas de Seguridad, este jubilado consideró que la manifestación "fue un gran triunfo y un gran éxito político". El acto, que contó con 16 oradores, transcurrió pacíficamente.

"Que hayamos podido concentrarnos los miles y miles de personas que estamos acá, diciendo "no tenemos miedo", después de los desastres que (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich se mandó la semana pasada, muestra que si no mandan a los esbirros a reprimir, las cosas se pueden hacer tranquilamente. Los violentos llevan uniforme, y eso lo dejamos demostrado el día de hoy", sentenció Martínez.

El Gobierno desplegó más de 2.000 uniformados en las inmediaciones del Parlamento.

JUBILACIONES DE HAMBRE

La Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires señaló que un jubilado en abril debe ganar al menos 1,2 millones de pesos (1.101 dólares al cambio oficial, 933 dólares en el mercado informal) por mes para no caer en la pobreza. En el país hay 4,5 millones de pensionistas que cobran el haber mínimo y reciben una tercera parte de este monto.

Éste es uno de los motivos por los que se repiten las movilizaciones de jubilados cada semana, marcha que acompañan a su vez agrupaciones como la Asociación Civil contra la Violencia Institucional, cuyos miembros estaban apostados con una pechera blanca frente a la valla que separaba a los manifestantes del Congreso, y de la policía.

"Una de nuestras tareas es intentar desbaratar el relato que hace el Gobierno, mostrando el accionar de la policía cuando reprime a la gente sin garantizar ningún derecho", señaló a este medio una de sus integrantes, María Fernanda Pereira.

La represión ocurrida en la marcha del miércoles pasado dejó al fotógrafo Pablo Grillo con peligro de muerte debido al impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, a otra persona sin un ojo y a una tercera con una herida similar.

"Fue una represión feroz, hubo una directiva del Poder Ejecutivo hacia las Fuerzas de Seguridad, de disparar sin ninguna contemplación", consideró.

Esta vez, el Gobierno utilizó durante la jornada las pantallas en las estaciones de trenes para anunciar que la policía reprimiría "todo atentado contra la República" y para advertir que la "protesta no es violencia".

"La policía hoy está desde la mañana temprano en las estaciones, planteando que la policía va a reprimir. Hay miedo en la población", admitió la abogada.

La misma opinión manifestó la joven Yamilia Azuri, que había acudido en grupo a la marcha, al igual que el miércoles anterior. A su juicio, la protesta de este miércoles fue menos nutrida que la de la semana pasada.

"Metieron un montón de miedo a través de las redes todo el día y desde ayer", manifestó.

No fue el miedo lo que la detuvo a ella. "Vine por convicción, porque todos vamos a llegar a jubilados", planteó. "Lo que está pasando con Milei no está bien, y si no nos defendemos ahora, nos van a seguir pasando por arriba, entonces hay que demostrar que estamos".

Por eso tiene una cita cada miércoles frente al Congreso. (Sputnik)

 

* Artículo publicado en la Agencia Sputnik el 19 de marzo de 2025 .

viernes, 11 de diciembre de 2020

Argentina, a un paso de legalizar el aborto

  La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.


Argentina acaricia una vez más la posibilidad de garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en todo su territorio. Con el apoyo de 131 diputados, el rechazo de 117 y la abstención de otros 6 legisladores, la Cámara de Diputados dio media sanción este viernes a un proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación. Fueron veinte horas de debate que llevaron a que la votación tuviera lugar a las 7.20 de la mañana (11.20 hora española).

Durante una jornada muy calurosa y la noche que le dio tregua, miles de personas, tanto a favor como en contra de la ley que consagra el aborto legal, seguro y gratuito, acompañaron la discusión desde las afueras del Congreso. Las vallas colocadas en la plaza frente al parlamento mantenían separados a ambos grupos a casi 100 metros de distancia. Varias pantallas gigantes permitieron seguir en todo momento la evolución del debate.

Mucho más multitudinaria era la presencia de quienes se manifestaban a favor de la normativa, reconocibles por el color verde que mostraban con pañuelos y otras prendas de vestir. Contaban con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, civiles y políticas, incluida la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una entidad que reúne a 500 agrupaciones y que impulsa desde hace quince años la promulgación de la ley.

Apoyo la legalización del aborto porque por más que el Código Penal reconozca el derecho al aborto en caso de violación, no siempre se cumplían los protocolos”, indicó a Público una de las manifestantes, Jana Mansilla. “Siempre será positivo que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Con el color celeste se envolvieron los que se oponían a la IVE. Muchos de ellos llevaban símbolos religiosos, en sintonía con el apoyo que brinda a este colectivo la Iglesia católica y diversas congregaciones evangélicas. Misas y rezos se sucedieron entre fotos de fetos y cruces clavadas sobre el césped de la plaza frente al Congreso.

Presenciaba este espectáculo desde la distancia Estela Barañano, una mujer de unos 60 años para quien la legalización del aborto entraña un asesinato. “No hay ningún aborto seguro, nadie asegura que una mamá no se muera en un hospital”, señaló. “Hay que ayudar a las mamás a que tengan los bebés, y si no pueden, que los den en adopción”.

Segundo intento

En 2018, el Congreso argentino abordó por primera vez en su historia el debate por la legalización del aborto después de que el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) habilitara su tratamiento legislativo.

En aquel momento, las deliberaciones en la Cámara de Diputados fueron más ríspidas que las de las últimas horas, y tras un debate de casi 23 horas, el texto fue respaldado por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero el proyecto tendría poco vuelo. Dos meses después, el Senado rechazó la iniciativa.

A diferencia de antaño, el presidente argentino, Alberto Fernández, no sólo alentó el debate por la legalización del aborto, sino que él mismo presentó desde el Poder Ejecutivo uno de los proyectos de ley que fueron debatidos en el Congreso.

Durante el plenario celebrado en Diputados, el primero que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia, los legisladores mostraron menos crispación al defender sus posturas. Contribuyó a apaciguar los ánimos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al señalar al comienzo de la sesión especial que no aceptaría agravios ni descalificaciones. “Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos, sino diputados que van a expresar ideas”, planteó.

Argumentos en el debate

Entre 1990 y 2009 hubo en Argentina 447 condenas por delito de aborto, señaló en la noche del jueves la diputada Karina Banfi, de signo opositor, al defender la legalización del aborto.

"Los abortos existen, las mujeres se mueren, y si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional”, advirtió. "Abracen a sus hijas y díganles que están para defenderlas hoy aquí, y que no les importa el costo político que tienen que pagar por votar la legalización del aborto, que lo único que les importa es su felicidad".

El diputado oficialista Hernán Pérez Araujo, horas antes, ya había conminado a que los hombres se hagan cargo, por una vez, de la situación en la que se encuentran miles de mujeres cada año.

Estamos defendiendo un derecho que no es nuestro, pero que tiene que ver con un hecho del que claramente somos responsables”, sostuvo. “La paternidad en Argentina es un 'cuando se me da la gana' y la maternidad, para algunos sectores, debe ser obligatoria. Las hacemos (a las mujeres) no solo depositarias de nuestras pasiones, sino de nuestros deseos paternalistas. No, la maternidad será deseada o no será”.

La última oradora del debate, la diputada oficialista Gabriela Cerruti, aseguró que el país atraviesa “un momento virtuoso de la historia”, que es “cuando se cruzan las demandas colectivas con las decisiones de los Estados que se hacen cargo, iluminan esas luchas y apoyan para que se conviertan en ley”.

Cuando una ley se construye así, es cuando esas leyes cambian prontamente el paradigma y la cosmovisión y se convierten en sentido común colectivo”, añadió al dar el cierre a las deliberaciones.

La Cámara de Diputados girará ahora el proyecto al Senado, que podría sancionar la normativa antes de fin de año. De esta manera, Argentina está ahora más cerca de dejar atrás una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza el aborto en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.

* Artículo publicado en el diario español Público el 11 de diciembre de 2020.





martes, 10 de marzo de 2020

El feminismo revoluciona Buenos Aires por el 8M



Una multitudinaria manifestación abarrotó el centro de la capital argentina como culminación del Paro Internacional de Mujeres celebrado este lunes.

Una joven durante la manifestación el 9 de marzo frente al Congreso (A.D.P)


La lluvia no pudo opacar el clamor que recorrió este lunes la ciudad de Buenos Aires cuando decenas de miles de mujeres salieron a las calles durante el cuarto paro feminista que se celebró de manera dispar en todo el país. "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya" fue un grito unánime en la misma semana en la que el Gobierno de Alberto Fernández presentará un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Porque cada 32 horas se comete un feminicidio en Argentina. Porque ese promedio se aceleró a una muerte cada 14 horas con el asesinato de cinco mujeres en apenas tres días, entre el 1 y el 3 de marzo, de acuerdo al Observatorio de la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que hace un relevamiento cada mes en base a la información de la prensa.

“Nos molesta que estén matando a las pibas (chicas) en Argentina, y en todo el mundo. Sucede cada día, y la verdad que es horrible. Las pibas no podemos caminar tranquilas por la calle porque te chiflan, con suerte, cuando no te siguen, te secuestran, te violan y te matan. Por eso venimos a luchar, para que empiecen a respetarnos”, explicaron a Público Milagros Clementi y Milagros Costabel, de 21 años. “Ni se te agranda por putearme ni se te achica por respetarme” era una de las consignas que mostraban en sus pancartas.
Milagros Clementi y Costabel muestran sus pancartas durante la movilización (Ana Delicado Palacios)

Estas jóvenes participaban por segundo año en esta movilización que puso un cierre contundente al paro internacional de mujeres por el 8M. Las dos provenían de General Las Heras, un pueblito a casi 70 kilómetros de distancia al noreste de la provincia de Buenos Aires. “La mayoría de nuestras compañeras faltó a estudiar y a trabajar para venir a la marcha. En la universidad no había chicas. Nosotras tenemos casi dos horas de viaje hasta llegar a la capital, y en el camino nos cruzamos a cinco colectivos (autobuses) que venían repletos de mujeres, así que sabíamos que la manifestación era grande”, revelaron. “Nos pone la piel de gallina esta marcha, porque todas juntas estamos acá con un mismo objetivo”.

Vinimos porque necesitamos que el Estado esté presente, que responda ante tantos feminicidios, que incida en equiparar derechos con políticas públicas; por una justicia social con equidad y más respeto, ¡basta de matarnos!”. Así se expresó en diálogo con este diario Florencia Ragonese, otra joven que acudió con su grupo de amigas a la manifestación. “El pueblo es machista, que dejen de matarnos”, sentenció a su lado Carolina García. “Tenemos hermanas, tías, primas, queremos salir a las calles tranquilas, volver en paz, no queremos tener miedo cuando volvemos de noche, y creemos que aquí todas juntas podremos realizar algo”, añadieron Juliana Marilla y Ayelén Peletier.

Estas argentinas mostraron sus carteles en medio de una multitud frente al Congreso de Buenos Aires. “No nací mujer para morir por serlo”, decía uno. “Queremos vivir, no sobrevivir”, apostillaba el segundo.
 

Ayelén Peletier, Juliana Marilla, Florencia Ragonese y Carolina García durante la marcha (A.D.P)
las complicaciones en estos procesos provocan que ésta la principal causa evitable de mortalidad entre mujeres gestantes. Porque constituye un problema de salud pública que afecta a los estratos socioeconómicos más carenciados, según reconoció el propio presidente del país. Porque 3.000 mujeres fallecieron desde el regreso de la democracia en 1983 por someterse a interrupciones inseguras del embarazo.

“La sociedad todavía está dividida, entre lo que se cree que es y lo que es realmente, y es porque con el pensamiento religioso hay un paradigma complejo”, retomó Ragonese. “Por eso estamos acá, para que se legalice el aborto”, sostuvo. Ella y sus amigas formaban parte también de la marea feminista que colmó las inmediaciones del Congreso y que exigía con su pañuelo verde anudado o al viento y con su rostro salpicado con brillantina del mismo color la sanción de una ley que autorice la interrupción voluntaria del embarazo.

Porque la desigualdad de género sigue presente en la vida familiar, laboral y social. Porque el techo de cristal coarta el desempeño laboral de las mujeres. Porque continúan vigentes los mandatos preestablecidos sobre sus cuerpos y sus mentes. Porque falta educación sexual en los ámbitos educativos. Porque la trata de personas y la explotación sexual y laboral tienen una vez más como víctimas a las mujeres.

“Esta lucha nos involucra a todas las mujeres. En nuestro caso estamos en contra la prostitución, estamos a favor de su abolición”, puntualizaron Maya Dávalos y Milagros Jara, dos estudiantes de 14 y 15 años que acudieron por primera vez a una manifestación del 8M y que se declararon emocionadas. “Nos están mandando, les cuesta entender a la mujer porque creen que está diseñada para cocinar y limpiar, y eso no puede ser”, señalaron.


Maya Dávalos y MIilagros Jara, frente al Congreso (A.D.P)
 
Detrás de su cartel verde, en el que se leía: “Mujer, á(r)mate para la revolución”, Jara reivindicó la necesidad de que la mujer mantenga sus reivindicaciones en su día a día. “Los hombres me dicen cosas en la calle, y ni miro, pero siguen haciéndolo y es incomodo estar así. Siento que el acoso es igual a otros años, si es que no ha ido en aumento. Así que la revolución es la lucha”, sentenció.

Así se reconoció en el documento consensuado entre decenas de agrupaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, colectivos artísticos y movimientos feministas que participaron en la redacción del texto leído al término de la movilización. “La deuda es con nosotras y nosotres porque nuestros cuerpos son les más perjudicades por la desocupación, la feminización de la pobreza, la brecha salarial, el trabajo precario y la falta de accesibilidad. Somos nosotres las y les que más sufrimos el saqueo capitalista a costa de nuestros cuerpos y territorios”, decía uno de los párrafos.

Caía el atardecer sobre el Congreso pero el repaso de las reivindicaciones no había terminado. La deuda era también por el reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado; por la falta de reconocimiento de las comunidades indígenas y migrantes; por la necesidad de que el colectivo travesti trans no binarie acceda a la salud integral; por el respeto a la autonomía de los cuerpos; por la necesidad de políticas públicas de contención; por el fin de políticas represivas o extractivistas; por la separación de Iglesia y Estado; y por el fin de los ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Porque feminismo es revolución, y las nuevas generaciones, junto al resto de las mujeres, así lo evidenciaron en Buenos Aires.

* Artículo aparecido el 10 de marzo de 2020 en el diario español Público.

domingo, 27 de octubre de 2019

Macri busca la segunda vuelta en Argentina ante la unidad del peronismo


No hay resquicio de duda sobre la victoria que logrará en las elecciones generales el abogado peronista Alberto Fernández junto a su compañera de fórmula, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Sólo algunos dirigentes cercanos al presidente Mauricio Macri, y quizás el propio mandatario, imaginan un escenario en el que el oficialismo se aproxime lo suficiente a su rival para forzar una segunda vuelta.
Macri al momento de votar este domingo en Buenos Aires.

En la puesta en escena de esa ensoñación, Macri ha mostrado un entusiasmo ferviente para intentar reducir los más de 15 puntos de ventaja que logró Fernández en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto. Su campaña “Sí se puede” lo hizo visitar 30 ciudades del país durante las últimas semanas con un sólo afán del que se hicieron eco sus seguidores: “Mauricio la da vuelta”.

Las multitudes que acompañaron al presidente durante su gira proselitista son la imagen buscada por el Gobierno para motivar al electorado y conseguir una participación histórica como la que hubo en los comicios que consagraron tras la última dictadura (1976-1983) al primer presidente democrático, Raúl Alfonsín (1983-1989).

Pero la convulsión que atraviesan Chile y Bolivia por estos días, y que sacudió con anterioridad a Perú y después a Ecuador, tiene su correlato en Argentina a través de las convocatorias electorales que dan cuenta del deterioro social y económico que abocó el Gobierno de Macri a segmentos cada vez más vastos de la sociedad.


Desigualdad y deuda

“Hay una estrategia de planificación de la desigualdad que se viene sosteniendo en el tiempo y que hace que un país que tiene todas las condiciones para resolver los problemas sociales que presenta no lo haya podido hacer”, razona en diálogo con Público el exdiputado y economista Claudio Lozano. “No hay ninguna razón para que en Argentina haya hambre, cuando es una potencia alimentaria, ni pobreza, cuando tiene capacidad para que no exista”.

El actual Gobierno terminará su legislatura con índices de pobreza e indigencia más altos de los que se encontró al llegar. La primera afectará por entonces al 37 % de la población (16,5 millones de personas) y la segunda alcanzará al 8,3 por ciento (3,7 millones). El desempleo llegó a su tasa más alta en estos cuatro años de gestión (10,6 por ciento, representativo de 2,1 millones de personas), pero el porcentaje de población que busca trabajo aunque lo tenga supera el 29 por ciento (5,9 millones de habitantes).

El mayor deterioro se sintió en el último año. Desde que el Gobierno firmó a mediados de 2018 un rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 56.300 millones de dólares, “hay 5,2 millones de pobres más, derrumbe social que implica que por cada persona que nace en nuestro país, nueve pasan a situación de pobreza”, destaca el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que dirige Lozano.

“Argentina está viviendo un final anunciado de un tipo de políticas denominadas neoliberales pero que se sostienen en el criterio de la apertura comercial y financiera de carácter irrestricto, tanto para el ingreso de bienes como para el ingreso y egreso de capitales”, resume Lozano. “Esto es acompañado de procesos de fuerte desregulación de la actividad económica con tendencias privatistas sostenidas con grandes procesos de endeudamiento”.

En diciembre de 2015, cuando asumió la actual administración, la deuda externa pública y privada era de 170.625 millones de dólares, por lo que en estos casi cuatro años aumentó 82 % hasta alcanzar los 310.800 millones de dólares, el 68 % del PIB.

El Gobierno presume de haber conseguido su principal compromiso con el FMI: reducir los gastos del Estado frente a los ingresos al 0,1 % del PIB en lo que va de año. Claro que si se cuentan los intereses de deuda, el déficit financiero llega al 2,1 por ciento del producto interior bruto.

Lozano lo presenta de otra manera. “El pago de intereses de deuda representa el 30 % del gasto de la administración nacional, que tiene 29 funciones, de las cuales una sola, la de la deuda, equivale a 24”. Ese monto “más que duplica el gasto en seguridad social, más que triplica el gasto en educación, y duplica el gasto en salud. Es once veces el gasto en promoción y asistencia social, 16 veces la inversión en ciencia y tecnología, 26 veces la de vivienda. La prioridad exclusiva y excluyente del presupuesto nacional es el gasto en intereses de deuda pública”.

Ajena a los números finitos sobre finanzas, la sociedad ha visto cómo se pulverizaba su poder adquisitivo con una inflación del 53,5 % interanual en un contexto de polarización política conocida como “grieta” que no ha mermado desde que la expresidenta Cristina Fernández abandonó el poder.


Peronismo unido

Como líder del peronismo que acaricia de nuevo su vuelta al poder se afianza Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y en los siete primeros meses de la legislatura de Cristina Fernández, hasta que renunció por diferencias con la expresidenta.

Desde aquel momento y durante una década, ambos líderes se mantuvieron distanciados, pero tras reencontrarse hace unos meses, la exmandataria convocó a Fernández para liderar la principal fuerza opositora del país.

A lo largo de este último tiempo, el dirigente peronista ha consolidado su relación con gran parte de los gobernadores del país, cuya influencia se extiende hasta el Congreso a través de los diputados y senadores que les responden.

Con la promesa de erradicar el hambre y de poner al país “de nuevo en pie”, será difícil que el líder de la alianza opositora Frente de Todos no se convierta este domingo en el presidente electo de Argentina. Para ello debe obtener al menos el 45 % de los sufragios o alcanzar el 40 % y lograr una ventaja mayor a 10 puntos porcentuales sobre Macri.

En estas elecciones también se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y un tercio de los asientos del Senado, 24, en representación de ocho provincias.

En paralelo, el peronismo medirá su influencia en cuatro distritos del país que eligen a sus respectivos mandatarios provinciales. La provincia de Buenos aires (este), la más poblada del país, abandonará a su actual gobernadora, la oficialista María Eugenia Vidal, para depositar su confianza en el exministro de
Economía del Gobierno anterior, Axel Kicillof. Hay más incertidumbre sobre lo que pueda pasar en la capital argentina, donde también espera reafirmarse en su cargo quien sucediera a Macri en 2015, Horacio Rodríguez Larreta, pero no así en las provincias de Catamarca (noroeste) o en La Rioja (noroeste), donde gobierna el peronismo desde 1983.

 Haya o no una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre, el próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre por los próximos cuatro años.




* Artículo publicado el domingo en el diario Público de España.

jueves, 25 de octubre de 2018

Disturbios en Buenos Aires inauguran debate del presupuesto en el Congreso

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad que tuvieron lugar este miércoles en las inmediaciones del Congreso argentino obligaron a los diputados a suspender la sesión para debatir el proyecto presupuestal 2019 enviado por el Gobierno de Mauricio Macri y respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estas cosas sirven para no discutir el presupuesto y para polarizar a la sociedad", dijo a Sputnik un joven llamado Pedro frente a la sede el parlamento.

Los altercados de esta índole complacen a los sectores más fanatizados en una sociedad tan dividida como a argentina, afirmó.

"En la polarización que tenemos, cada sector se nutre de lo que quiere", aseguró.

Bajo esa óptica, la derecha mira "a 'estos negros' que tiran piedras y alaba la eficiencia del operativo policial, mientras los sectores sociales observan cómo reprimen al pueblo y qué herramientas utilizan para aprobar estos presupuestos apoyados por el FMI, que solo sacan plata de las partidas para pagar intereses de deuda", comentó.

La Cámara de Diputados suspendió el debate ante la tensión que provocaban los disturbios afuera del Congreso.

Aunque la violencia también se vivió dentro del recinto.

Nicolás Massot, jefe del bloque oficialista Cambiemos, y el legislador Daniel Filmus, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), tuvieron que ser separados.

COMIENZO DE LOS DISTURBIOS

Un grupo de diputados salieron del recinto a mediar entre la policía y los manifestantes, cuando supieron que comenzaban los disturbios.

"Salimos y llegamos hasta la esquina que estaba vallada, donde había una muchedumbre y un par de diputados que pedían a la policía que les abrieran la valla para poder salir, entre ellos Myriam Bregman (del Frente de Izquierda de los Trabajadores) y un par de legisladores del FpV", relató a Sputnik el fotógrafo Santiago Viana, del diario Popular, que acompañó a los legisladores.

Personal de la Gendarmería había acordonado el Congreso, mientras la policía de la ciudad estaba apertrechada.

"En un momento se armó un tumulto y un efectivo tiró gas pimienta al piso, y nos gasearon a todos", contó el fotógrafo, que tenía aún los ojos llorosos.

En una primera línea comenzaron a avanzar entre 20 y 30 policías motorizados "que fueron barriendo la calle en una actitud excesivamente violenta y desorganizada, festejando entre ellos cuando una bomba de humo caía en medio de la columna" de manifestantes, prosiguió Viana.

Los seguían agentes policiales que tiraban perdigones de goma y, en una tercera fila, policías que arrojaban "paintball (bolas de pintura) a mansalva para marcar a los que están en la primera línea de la marcha y así luego ir a por ellos", relató.

La refriega, según este fotógrafo, duró entre 40 minutos y una hora.

El joven no supo si los enfrentamientos comenzaron por algunos manifestantes que arrojaron piedras, palos y bombas molotov, o por los uniformados, que además de contar con el respaldo de camiones hidrantes, lanzaron balas de goma, gases lacrimógenos y bolas de pintura.

El martes por la noche, recordó Viana, aparecieron cerca del Congreso escombros en bolsas y en volquetas, lo que fue difundido en las redes sociales ante la sospecha de que el Gobierno de Macri buscaba generar un desborde en la marcha del miércoles.

Al menos 27 personas fueron detenidas, entre ellos Nacho Levi, un integrante de la organización barrial Garganta Poderosa, un delegado de la agencia estatal de noticias Télam, Fabricio Bacca, y al menos un miembro de la empresa de construcción naval Astillero Río Santiago.

"Los disturbios comenzaron hace tres años con el Gobierno de Macri recortando en áreas sensibles", dijo uno de los manifestantes que se identificó como Alberto y trabaja en el Astillero tras acudir a la movilización desde La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

Mientras se retiraba con otros compañeros de la plaza situada frente al Congreso, Alberto aseguró que el Gobierno intenta ahora "pasar un proyecto que recorta en salud y educación, y conlleva el cierre de fábricas".

"Mientras tanto seguimos sin aumentos salariales, la inflación nos está matando y los servicios nos están consumiendo", lamentó.

El Gobierno espera que el Congreso apruebe en las próximas horas el presupuesto 2019 para que el directorio ejecutivo del FMI, que se reúne este viernes, dé luz verde a un nuevo crédito por 7.100 millones de dólares que se suma a los 50.000 ya aprobados en junio.

* Reportaje publicado el 25 de octubre de 2018 en la agencia Sputnik.

viernes, 4 de abril de 2014

La jueza Servini viajará a España para escuchar a las víctimas del franquismo


La jueza argentina, María Servini, "tiene previsto viajar a España para tomar declaración, directamente, en sus propios domicilios, a aquellas personas que, por algún tipo de minusvalía, no puedan trasladarse ni siquiera al consulado argentino", confirmó el jueves el abogado Carlos Slepoy, impulsor de la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo.

Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy y Darío Rivas durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Argentina.
Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy, Remo Carlotto y Darío Rivas, durante la conferencia de prensa, en Buenos Aires, el día de la vista pública de Jesús Muñecas (A.D)


Ésta es una de las noticias que se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, una de las más concurridas de cuantas se han celebrado desde el comienzo de la causa en abril de 2010, con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, varios congresistas, entre los que destacaba el dirigente gremial Víctor de Gennaro, y los querellantes que dieron origen a la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández.

La convocatoria corrió a cargo de la plataforma argentina de apoyo a la querella a raíz de la primera comparecencia de Jesús Muñecas, acusado de torturas durante el régimen franquista, ante la Audiencia Nacional, en Madrid. "Hubo en España 40 años de dictadura, llevamos casi 37 de democracia, y hasta ahora no ha habido un solo represor que haya comparecido a prestar declaración siquiera. Por tanto, comprenderán la trascendencia de que, a pedido de la Justicia argentina, comparezca un acusado de torturas en el marco de un proceso de extradición", concedió Slepoy.

El abogado adelantó que habrá nuevas videoconferencias entre la magistrada que investiga la querella y las víctimas del franquismo, y valoró como "audaz" la intervención de la jueza para pedir la exhumación de once cuerpos de una fosa común en Guadalajara. "Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles, y está influyendo en muchos jueces y fiscales españoles que se plantean que no puede ser que se estén investigando estos crímenes fuera del país", lanzó.

El letrado confirmó que pronto podría resolverse la imputación de nuevos responsables franquistas por los que ya se pidió la extradición el año pasado. "Confiamos que esto se produzca en el transcurso de la semana que viene, de modo que ya no sólo se juzgaría a responsables de torturas, sino también a exministros que firmaron sentencias de muerte", adelantó.

Personación del Estado argentino

"Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles" Slepoy también se refirió a la personación de Argentina en la vista pública de Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. "Insistimos en que el Estado estuviera presente interviniendo a efecto de que hiciera lo mismo que los diputados hoy presentes, que compareciera y defendiera la posición de la Justicia argentina", explicó Slepoy.

"Esto es un avance del Gobierno argentino, el estar presente, aunque no en un modo activo como proponíamos", valoró el abogado. "Lo que esperamos es que el 10 de abril [ante la vista pública de Billy el Niño] no sólo estén presentes, sino que intervengan para defender la extradición".

Slepoy confirmó que junto Máximo Castex, abogado que lleva la causa desde Buenos Aires, presentará este viernes en el juzgado un escrito solicitando la imputación de varios franquistas, incluidos algunos exministros.

Respaldo del Congreso argentino

"Sobre la impunidad no es posible construir una democracia" Remo Carlotto, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, intervino también para mostrar el apoyo del Congreso.

 "Cuenten con el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para seguir recibiendo nuestro acompañamiento y para realizar estrategias con el fin de que esto se sepa en Argentina y en España", se comprometió el funcionario. "Tiene que existir el conocimiento de estas causas en los países de origen para que una justicia independiente con la voluntad de investigar y sancionar se concreten en cada uno de estos países".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que los crímenes de lesa humanidad permanecen en el tiempo al ser imprescriptibles, y puso de ejemplo a los criminales nazis a los que todavía se están buscando. "Sobre la impunidad no es posible construir una democracia. Sería una fachada de democracia", sostuvo. "Nosotros lo vivimos. Esperamos que otros pueblos también lo puedan alcanzar".

* Artículo publicado el 4 de abril de 2014

jueves, 26 de marzo de 2009

Redondeando el sueldo de diputado

Poca cobertura ha tenido en los medios de comunicación la aprobación de un informe en la Cámara Baja, que de ser difundido podría haber levantado la suficiente polémica como para crear un debate nacional. Pero la noticia ha sido tan discreta como el voto de los diputados en el Pleno, que ha sido secreto y a puerta cerrada. La mayoría absoluta con la que ha sido aceptado el dictamen permitirá compatibilizar, de ahora en adelante, el trabajo de parlamentario con actividades privadas.

El informe, presentado por la Comisión del Estatuto del Diputado, ha recibido 256 votos favorables. Sólo han votado en contra 43 parlamentarios –entre ellos Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV)–, a los que se unen 47 abstenciones. Hasta ahora, la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso prohibían que los diputados realizaran otros trabajos más allá de los pertinentes a su escaño. Se exceptuaban aquellos que estuvieran relacionados con labores de docencia, conferencias o apariciones en programas de televisión o radio. En adelante, los diputados que realizan actividades extraparlamentarias y que estaban bajo sospecha –entre 80 y 101 según la prensa consultada–, tienen vía libre.

Hay cuatro de ellos que claramente violaban hasta el día de hoy los estatutos: Fernando López Amor, José María Michavila, Ángel Acebes, y Manuel Pizarro todos del PP. El primero, ex director de RTVE, trabaja en la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, que gestiona derechos de fútbol de equipos de Primera División que han sido vendidos a televisiones públicas. Aunque el dictamen aprobado hoy le impide realizar contratos a Administraciones, el Congreso no puede investigarle.

Tampoco puede indagar sobre José María Michavila para comprobar si ha vendido sus servicios para ayuntamientos, dado que es coadministrador "solidario" para una sociedad dedicada a la gestión de grandes patrimonios. Por lo mismo, no se sabe qué irregularidades ha podido cometer Acebes en su cargo como consejero en la Corporación Cibeles, ni Pizarro, que recibe dietas de una decena de academias, fundaciones y comités de honor. De hecho, recibió la presidencia de honor de Endesa y de la fundación Ibercaja (como bue ex presidente que fue de ambas empresas).

Por eso IU y PSOE presentaron ayer una iniciativa con el fin de poder hacer públicas las actividades privadas que realicen los diputados. También pretenden reformar el régimen de incompatibilidades de la Ley Electoral.

Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari

Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...