miércoles, 4 de noviembre de 2020
Argentina hace suficientes testeos de covid-19, afirma presidente Alberto Fernández
El
presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en una entrevista
exclusiva con Sputnik que el Gobierno podría adelantar el inicio del
ciclo lectivo y añadir horas de clase para compensar lo perdido este año
debido a la pandemia.
"Puede ser adelantar el comienzo del día de clases y añadirle alguna hora más diaria de clase a los chicos", puntualizó el mandatario durante la entrevista concedida a esta agencia en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).🎙“Que los chicos pierdan un año de escolaridad es uno de los problemas más serios que tenemos. Es muy complejo recuperar el hábito de ir al colegio, estudiar y hacer los deberes. Es algo que me preocupa mucho”. El presidente @alferdez en la entrevista con @SputnikMundo. pic.twitter.com/NzCtw0Vjsh
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 3, 2020
El presidente anticipó que su Gobierno prepara un plan para que el ciclo lectivo rinda lo máximo posible a fin de compensar la falta de clases presenciales que hubo durante este año, en un país en el período escolar se extiende por lo general de marzo a diciembre.
"Tenemos que ordenar el tema del colegio de los chicos, para mí ése es uno de los problemas más serios que tenemos, porque perder un año de escolaridad es algo muy complejo; es complejo recuperar el hábito del colegio de estudiar, de hacer los deberes, y eso es algo que me preocupa mucho", admitió Fernández.
El jefe de Estado anticipó que por ello se pedirá "un esfuerzo" a los alumnos y a sus familias, pues si bien "mucho de los chicos (estudiantes) han seguido teniendo educación a distancia, definitivamente no es lo mismo".
"Hay sectores que tienen más dificultades para acceder a la conectividad, y esos son los sectores que más sufren la pérdida de la escolaridad, pues los que fueron a escuelas privadas y los sectores dentro de la educación pública con acceso a la conectividad tienen más facilidades y han podido avanzar un poco más", consideró.
PRINCIPAL PROBLEMA
La mayor preocupación del jefe de Estado en la actualidad "es la escolaridad temprana, la de los chicos y la de los adolescentes, porque allí hay un proceso de sociabilización que, de algún modo, se quebró con sus compañeros", reconoció.
Alberto Fernández observó que el Gobierno comenzó a habilitar de manera paulatina el dictado de clases, y que en pueblos aislados del interior del país las escuelas funcionaron con normalidad.
"Lo de las escuelas es un problema confuso, porque al principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había que cerrarlas, y luego dijo que era absolutamente necesario cerrarlas, porque en aquel momento detectaron y dijeron que los chicos eran un vector de contagio entre el colegio y su casa y que por eso había que clausurar las clases, no tanto por el riesgo de los chicos, puesto que los más jóvenes generalmente superan la enfermedad sin mayores dificultades, sino porque eran transmisores de la enfermedad a sus adultos", planteó.
El mandatario mostró prudencia en relación con respecto al camino que han emprendido gran parte de los países de Europa, que ante el rebrote del virus han decretado mayores restricciones pero sin suspender las clases.
"Es una experiencia que están haciendo, no sabemos cómo va a funcionar, pero uno tampoco puede juzgar el acierto o desacierto de eso, porque hubo muchas idas y venidas sobre el tema de las clases de la misma OMS", insistió.
El mandatario consideró que el acceso a la vacuna contra el covid-19, en especial la Sputnik V de la Federación Rusa, facilitará la vuelta de las clases con normalidad.
Por ello su Gobierno adquirirá 10 millones de dosis de este antídoto para diciembre y podría obtener otros 15 millones entre el último mes del año y comienzos de enero.
* Artículo publicado en la agencia Sputnik el 3 de noviembre de 2020.
Entrevista exclusiva a Alberto Fernández: Argentina podrá adquirir 25 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V
Argentina podrá obtener un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 entre diciembre y la primera quincena de enero, anunció el presidente del país, Alberto Fernández, en una primicia concedida a esta agencia.
"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos
dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en
los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones
de dosis más", detalló el jefe de Estado.
De este modo, ya "para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación", estimó el presidente.🎙“Si contamos con la vacuna en el verano, vamos a poder evitar la segunda ola que está ocurriendo en España, Francia, Italia o Gran Bretaña. Confiamos poderle ganar a esa segunda ola llegando antes con la vacuna”. El presidente @alferdez en la entrevista con @SputnikMundo. pic.twitter.com/if29SbdOGd
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 3, 2020
El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable.
"Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", confió Fernández.
Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa "la mitad de la población argentina estaría vacunada".
DIÁLOGO DIRECTO
El Gobierno venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa", contextualizó el presidente al explicar los detalles de esta adquisición.
"A nosotros nos importa mucho tener la primer vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina", acotó.
El Fondo le propuso al Gobierno argentino la posibilidad de contar con una primera partida de dosis para el mes de diciembre, y la respuesta afirmativa fue inmediata.
"A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.
El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje a Moscú, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.
También fue integrante de la comitiva presidencial una funcionaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Raquel Méndez, porque desde la gestión que conduce el gobernador Axel Kicillof "habían intentado algunos acercamientos ya previos con el Fondo, y allí viajaron a ver el nivel de desarrollo de la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo".
"Y los resultados fueron muy buenos, porque el nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado: por lo que nos dicen están culminando la fase 3", destacó el jefe de Estado.
El mandatario reconoció tener "muy buenas expectativas" y estar "muy esperanzado" en relación a Sputnik V.
"Seguimos avanzando, y lo que hemos logrado es ponernos, como yo llamo, online: cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad y la aprobación de la vacuna ahora se está dando en Argentina", profundizó.
Una vez llegue el antídoto a Argentina, se harán las presentaciones correspondientes se hacen ante las autoridades rusas, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El Ejecutivo todavía no ha concluido las negociaciones sobre el precio que pagará por cada dosis.
"Eso es algo que estamos discutiendo todavía, pero no estamos alejados; el precio de la vacuna rusa está, más o menos, en el promedio que las otras vacunas del mundo proponen", puntualizó después de hacer una salvedad con el medicamento que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, que no tendría fines de lucro.
PRESIDENTE CON VACUNA
Con un "por supuesto", el presidente dio por descontado que él también se vacunará con Sputnik V, pero no antes de que el fármaco esté disponible para la población argentina.
"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", admitió.🎙“Si tuviera la vacuna rusa en diciembre por supuesto que me vacunaría, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan hacerlo. El día que me vacune será porque todos pudimos vacunarnos”. El presidente @alferdez en la entrevista con @SputnikMundo. pic.twitter.com/TAKsiJOKFp
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 3, 2020
El jefe de Estado dijo que no quería abusar del "privilegio de ser presidente".
"Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría", aseguró.
El mandatario confesó que otros laboratorios privados le han ofrecido la posibilidad de vacunarse de antemano, opción que Fernández rechazó por considerarlo injusto.
"He de confesar que me han ofrecido vacunarme, pero la verdad no me parece justo, por eso no me vacuné", concluyó.
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.
La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.
En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.
* Primicia publicada el 2 de noviembre de 2020.
Una fila interminable acude a despedir a la leyenda de rock argentino Indio Solari
Centenares de miles de personas hacen cola desde la capital argentina y a lo largo de unos 10 kilómetros hacia e l Parque Domínico del munic...
-
La científica argentina María Teresa Dova, reconocida esta semana como una de las cinco investigadoras excepcionales de 2025 por la Fundac...
-
El Gobierno argentino expulsó este miércoles a un ciudadano afrouruguayo residente en el país por una condena de un año y seis meses de p...
-
El contundente triunfo del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas nacionales del domingo sorprendió a anali...